Zamora: la promoción del obispo y el debacle de la diócesis



Parece que el Obispo de Zamora es candil de la calle y oscuridad de su casa. Javier Navarro Rodríguez llego a Zamora a apagar incendios por orden del Cardenal Sandoval. Llegó en 2007, hoy a 9 años de su llegada las cosas siguen de mal en peor en esta diócesis golpeada por el anti testimonio clerical.


Miles de católicos se han pasado en los últimos años a las filas de las sectas, gracias a la apatia de los Sacerdotes y a la falta de acción del Obispo, quien parece que se preocupa por otras cosas. 

El perfil de Javier Navarro Rodriguez ha sido de conciliador pero parece que en Zamora no ha podido con el poderoso grupo de curas que gobiernan la diócesis. El presbiterio se encuentra  envuelto en situaciones delicadas: concubinatos, alcoholismo, pedofilia, homosexualidad entre otros temas delicados que el mismo Obispo conoce.

La situación de división interna que enfrenta la diócesis diezmada por el mal testimonio de sus pastores ha causado una serie de deserciones y problemas al interior del clero. Estas situaciones incluso la que se percibe entorno al nuevo Santuario de José Sánchez del Rio  son situaciones que el mismo Obispo no ha sabido manejar.

Javier Navarro se encuentra en su mejor momento. Si bien a sus 66 años se encuentra cobijado por un grupo de poder que actualmente mueve el ajedrez eclesiástico en México, amigo personal desde la infancia del Cardenal Robles y amigo de confianza del Cardenal Alberto Suarez lo ponen en el momento estrátegico para llegar a ser el candidato natural para Morelia. Sino pudo llegar a Guadalajara promovido por Sandoval fue porque no tenía los papeles suficientes para  ostentar el cargo, y es que se sabe que nunca terminó la licenciatura, obligatoria para una sede cardenalicia, bueno al menos eso es lo que se dice.

El caso que en tiempos bergoglianos no se necesita de un papel para allegarse el titulo de Arzobispo, entonces parece que la promoción de Navarro Rodríguez va en serio, como un alfil mas del grupo Monterrey, tomando en cuenta que no hay Nuncio que lo detenga y que tiene la bendición de dos poderosos cardenales, si bien Navarro ya es conocido de Bergoglio, primero por Robles presentado personalmente al Papa en la visita Ad Limina y en la reciente visita a Morelia por el otrora Cardenal Suarez.

Mientras los pavoneos clericales se dan, la diócesis de Zamora se hunde.

Comentarios