Tijuana: el nombramiento del nuevo arzobispo




El tiempo anhelado ha llegado. El Vaticano ha liberado ya el nombramiento del nuevo Arzobispo de Tijuana, el cual se tenía en espera desde hace mas de 6 meses,los nombres que se barajeaban  eran varios, destacando el del Obispo de la Paz.


No se trata de un premio o extensión de tiempo para el Arzobispo saliente, Romo Muñoz, para nada, Roma queria agilizar el caso y destrabar la bomba que esta por explotar. De todos los perfiles  enviados a Roma ni uno cumplia el requisito,  si acaso el Obispo de Cuernavaca, pero era imposible moverlo, mas que ahora inicia una gran labor de promoción de la Paz, y menos ahora que existe una pugna con el mafioso Gobernador. De hecho un candidato fuerte para suceder a Norberto Rivera es el mismo Obispo de Cuernavaca, quien es de los pocos Obispos mexicanos que han aplicado la propuesta de Francisco en sus diócesis.

El Obispo elegido para Tijuana supo desde hace un par de meses la decisión del Vaticano, pero Roma cautelosa, decidió esperar y apostar al tiempo.  Tijuana necesita un Obispo de mano dura, cercano, trabajador y conocedor de la realidad que vive la diócesis, el clero de Tijuana, el coludido, el que da mal testimonio, teme la llegada del nuevo Obispo.

Por eso Roma ha apostado por un Obispo ligado a los hombres de poder clerical en México en este caso a Robles o Suarez Inda, el segundo mas cercano a Bergoglio.

Si bien ambos Cardenales conocen la realidad de Tijuana, parece que Robles no tenía el interés de sacrificar a alguno de sus pupilos promovidos en el grupo Monterrey, y es cuando la promoción de los pupilos tocaba su efervescencia, toca a Suarez promover a su ex obispo auxiliar, Francisco Moreno Barron. De Tlaxcala a Tijuana, ¿castigo o promoción?.

Comentarios