Vaticano: se avecina tormenta en los círculos bergoglianos



Desde hace unas semanas se cierne una especie de borrasca en los círculos internos del Vaticano. En los pasillos de este se comentan  una serie de situaciones que en ocasiones ponen tensos los comentarios.
 

Bergoglio ha externado desde el inicio de su papado en querer terminar con la corrupción que impera  dentro del Vaticano, en especial la financiera, misma que involucra a varios clérigos de alto rango, con tal propósito  nombró en 2015  una comisión de primer nivel integrada por dos Cardenales ( Marx y Peel) y un laico de nombre Libero Milone.

Milone había sido contratado  por cinco años  con el título de Controlador General del Vaticano, dentro de sus atribuciones era la de ostentar el poder  de revisar las cuentas de todas las finanzas vaticanas. El pasado 19 presento su renuncia al Papa, sin aspavientos y de manera discreta. Horas más tarde  se hacía pública la decisión en un escueto comunicado.
 
Libero: precipitada renuncia
En los pasillos vaticanos ya se escuchaba desde hacía semanas sobre la renuncia de Milone, incluso se afirmaba que había descubierto algo fuerte y delicado y que esto lo llevaría a la  salida fugaz  del Vaticano. Incluso el diario italiano Il Corrierre della sera   afirmó  hace unos días que un Cardenal había comentado que Milone había renunciado por algo grande.

Bergoglio pretende acabar con un grupo  de poder económico ligado a la mafia y a los malos manejos que no se fraguo de la noche a la mañana, que tiene asentada en las periferias de los aposentos papales hace más de un siglo, lo más reciente los escándalos del IOR el siglo pasado y recientemente en 2010 la fiscalía italiana confiscó  23 millones de Euros al Banco Vaticano  por haber incurrido en lavado de dinero. Estos fueron algunos de los escándalos  que propiciaron la  renuncia de Ratzinger.

En los pasillos vaticanos se especula que la corrupción ha llegado hasta los primeros círculos bergoglianos y que gracias a que Milone descubrió la podredumbre que rodea al papado, para evitarse problemas opto por renunciar, cierto o falso ya se empieza a ver el deterioro de este pontificado que poco a poco se va desmoronando. Es bien sabido que la mafia no tolera a Francisco y Bergoglio difícilmente podrá con ellos. Al menos Vatileaks está por venir y esta vez involucra a colaboradores clave de Francisco.

Comentarios