San Juan de los Lagos: crisis clerical y la enfermedad del Obispo





La diócesis de San Juan de los Lagos vive momentos difíciles. La desobediencia clerical y la falta de autoridad episcopal son los principales problemas. 


Tiene 45 años de haber sido erigida, desmembrada de Guadalajara, con más de 300 sacerdotes y casi 100 parroquias, San Juan de los Lagos se ha convertido en  iglesia pastoralmente pujante rica en dinero y en vocaciones, gracias al desarrollo económico de la región y a los santuarios religiosos que hay en su territorio. Hoy en día  el problema radica no en la feligresía sino en la doble vida de algunos miembros del clero que en su tiempo fueron permitidos por los anteriores obispos.


Obispos, la falta de autoridad

El problema de la diócesis no es reciente, su raíz es de antaño. Por ella han pasado seis Obispos, el primero fue  Francisco Javier Nuño, un arzobispo coadjutor de Guadalajara que fue desterrado a San Juan y quien gobernó 9 años, poniendo las bases de esta Iglesia. Le sucedió José López quien solo gobernó casi 6 años, un gobierno pastoral con dificultades porque su salud empezó a empeorar hasta su muerte a la edad de 60 años, posteriormente le tocó turno a Obispos que habían sido formados en el clero de Guadalajara a quienes se les nombró obispos de esta diócesis más bien por premio que por cuestión pastoral, le siguió el Obispo Trinidad Sepúlveda quien ha sido el más longevo en lo pastoral como en vida, gobernó 11 años y murió hace unas semanas a la edad de 92 años, fue trasladado de Tuxtla Gutiérrez Chiapas a San Juan de los Lagos donde gobernó 23 años. Ya en 1999 llegó procedente de Guadalajara Javier Navarro quien gobernó por 8 años y quien promovió al episcopado a varios sacerdotes de esta diócesis. Durante su episcopado hubo mucha permisividad para varios  de los sacerdotes con doble vida, permitió que durante su periodo muchos jóvenes seminaristas fueran despedidos del seminario que en ese entonces estaba bajo la tutela del rector José Luis Aldana Wario, quien logró una pésima formación de los seminaristas, siendo permisivo con unos y duro con otros, es quizá el tiempo en que mas seminaristas fueron despedidos, algunos por no ser de la misma forma de pensar del cerrado rector quien corrió a quienes no debería de correr y dejo a los que no debería de dejar,  ahora esos seminaristas se ordenaron sacerdotes y han hecho excelente trabajo en las distintas diócesis a donde emigraron. 
 
El obiso visiblemente enfermo
Sandoval promovió a una diócesis difícil a Navarro Rodríguez,  Zamora, donde no ha podido gobernarla, en su lugar Navarro promovió a un sacerdote formado en Guadalajara y co fundador de la diócesis llamado Felipe Salazar Villagrana quien fue consagrado ya de avanzada edad, a los 67 años, quien gobernó 8 años con un poco de autoridad, en sus últimos años logro suspender a mas de 10 sacerdotes por tener una doble vida y logro remover a mas de 100 que tenían tiempo sin ser removidos. Aun así el tiempo le gano y dejo mucho por hacer.

San Juan de los Lago se hizo bastión del grupo Monterrey con el Cardenal Robles a la cabeza del mismo y como máximo representante de los Obispos de México y metropolitano propuso a uno de sus pupilos el regiomontano Jorge Alberto Cavazos.

La doble moral de algunos miembros del clero

Si bien San Juan de los Lagos ha sido el seminario  (en proporción) más grande del mundo y se ha caracterizado por ser una región de profundas y arraigadas tradiciones católicas, hoy en día el testimonio de muchos de sus miembros ha dejado mucho que desear.

El clero de San Juan de los Lagos  se distingue por ser soberbio y elitista, no por ser santo y trabajador como algunos de los católicos de a pie lo creen, el promedio cultural  de este presbiterio está muy por debajo de los cleros de Morelia, Monterrey o Puebla.

El problema del clero  de San Juan de los Lagos es similar al que viven la mayoría de las diócesis mexicanas: casos de homosexualidad,  concubinatos, aparte que muchos sacerdotes se han dedicado a hacer jugosos negocios que han distraído su verdadera labor pastoral.

Desde hace años esta diócesis ha presumido a los cuatro vientos que ha ayudado a otras diócesis necesitadas de clero, enviando sacerdotes para apoyar a los obispos, pero ¿Qué tipo de sacerdotes han enviado? Parece que no han enviado a sus mejores elementos porque la queja de los Obispos (todos coinciden) que han recibido a estos sacerdotes son similares, al menos esas son las informaciones que llegan al mismo obispo. El Obispo Javier Navarro  fue quien impulso esta propuesta misionera, pero parece que no dio fruto, sino dolores de cabeza a los obispos solicitantes y ha dejado mal parada a la diócesis en el mundo.

Los sacerdotes que por más de 10 años han viajado a “servir” a lugares tan lejanos como Rusia o África han tenido que regresarse porque han dado mal testimonio,  y es que la diócesis ha enviado puras “fichitas”, sacerdotes con problema de homosexualidad, con problemas de adicciones, depresión o con hijos y para  evitarse problemas  y esconderlos de los medios de comunicación los enviaban  lejos. Todo esto bajo la tutela y el total apoyo de los anteriores obispos.

La situación es tan delicada que el mismo obispado ya no  edita públicamente el directorio general de sacerdotes, edición que por muchos años estaba al alcance de cualquier laico, en el aparecen datos importantes de cada sacerdote que labora en dicha diócesis, ahora solo se entrega uno por parroquia y está prohibido hacerlo público.

El caso es que debido al mal testimonio de los sacerdotes que han ido de misión a diócesis necesitadas los obispos locales han dado una especie de alerta para que otros colegas no los soliciten debido a la problemática que daban a la diócesis a la que iban ayudar. Debido a esta crisis el Obispo Cavazos ha decidido no enviar sacerdotes con menos de 5 años de vida clerical ni tampoco enviar a estudiar, pero se encontró con otro problema, que los sacerdotes  de 6 años de ordenados en adelante no les interesa participar en misiones fuera del país por la sencilla razón de no  querer separarse de sus amantes, sus negocios personales y su vida llena de comodidades y lujos.

Por esta razón el obispo ha  negado el apoyo a diócesis en el extranjero y desde luego a diócesis muy pobres ubicadas en el territorio mexicano como Tlapa o la Tarahumara.  Ahora en ninguna diócesis a la que han ido a servir los quieren ni en Chad, Cuba, Perú, ni en  el Salto Durango.

Es ahora donde surgen las dudas de si el clero de San Juan de los Lagos es santo y bueno, una imagen que se han construido a base de mentiras y engaños, desde luego solapados por los mismos Obispos.

El Vicario General es quien gobierna la diócesis

El Obispo a su llegada tuvo que hacer unos cambios y logro posicionar  a quien primero fuera formador y luego rector del Seminario el Padre Ramón Orozco Muñoz de 44 años, nacido en San Agustín Jalisco en 1973.  Desde agosto de 2016 tiene la encomienda  de ser el Vicario General de la diócesis un nombramiento que  causado cierto asombro  a propios y extraños. Orozco  Muñoz es un sacerdote inteligente y de probada moral, pero tiene poca experiencia pastoral, puesto que la mayor parte  de su vida clerical ha estado  como formador del seminario, desde luego sin contar el tiempo de estudio, nunca ha tenido experiencia parroquial, el presbiterio cuestiona su nombramiento, pero hay otros puntos más delicados que hacen que  su autoridad se vea mermada, como por ejemplo mantener y apoyarse  en el actual rector del Seminario Luis Manuel González Medina quien tiene dos hijos, situación que se presentó desde que era Vicario de San José en Arandas, esta situación la conoce la mayoría del presbiterio pero muchos no se animan a hablarlo. Otro caso delicado que también es solapado por el Vicario General  es el del director del Colegio  Católico el sacerdote Jesús María Aguiñaga un sacerdote pretencioso y arribista que fue acusado formalmente de abusar  de dos menores cuando era  subprefecto en el seminario de Lagos de Moreno  entre 1996 y 1999 habiendo sido protegido por los Obispos Sepulveda y Navarro. Estos dos casos son solo la punta del iceberg de un presbiterio de doble moral que ha sabido maquillar las distintas situaciones  por los mismos Obispos.


EL Obispo y su enfermedad

El Obispo llego con muchas ganas de trabajar, dispuesto al dialogo, un pastor cercano con la gente y con los Sacerdotes, incluso se pasó de buena gente para con los sacerdotes de dudosa reputación y para con los cotos de poder que no han podido remover. A finales de mayo se le detectaron problemas de salud, con los estudios se supo que era Cáncer en el estómago, para luego se empezó a tratar, se quiso manejar de manera discreta pero el avance de la enfermedad propicio que el Obispo de 55 años tuviera que ausentarse  de la diócesis por un par de meses, aunque de manera oficial se dijo que había sido operado y que había tenido un fuerte virus, no fue así sino que se le detecto un agresivo cáncer de estómago que le impide realizar sus labores pastorales, ahora tendrá que incorporarse poco a poco y  esperamos que la delicada situación de la diócesis  no merme su salud. Ahora en recuperación que le pide permanecer en reposo absoluto. Mensaje del Obispo aqui y aqui.

San Juan de los Lagos enfrenta un grave problema, que tiene como raíz la formación clerical en su seminario, durante los últimos años  ha formado sacerdotes egocentristas, interesados en hacer dinero y no pastoral, los obispos emanados de ese clero son grises, opacos de bajo perfil pastoral y sin protagonismo evangelizador.

El gran trabajo que realizaron los primeros sacerdotes ha sido mermado por las nuevas generaciones, sacerdotes ancianos que fueron grandes pastores hoy viven aislados y en el olvido. Esta situación se agudiza con el vacío de poder que se vive en esta diócesis mexicana y con los graves problemas que se enfrentan.


Comentarios