Bélgica y el problema llamado: Pedofilia


La Iglesia Belga enfrenta un serio y grave problema. Un escándalo de Pedofilia que ha  cimbrado a la comunidad católica de ese país de Europa noroccidental. Y es que el escándalo abarca a todos los niveles jerárquicos de la Iglesia católica, desde Obispos, religiosos, y sacerdotes. En este caso no se trata de encubrimiento, sino de victimarios.

El Episcopado decidió tomar el toro por los cuernos y abrió una línea de investigación a raíz de los escándalos  de pedofilia y pornografía que el  ex obispo de Brujas, Roger Vangheluwe protagonizo,  mismo que fue obligado a renunciar el pasado 23 de abril. Y es que  a principios  de septiembre el Episcopado de ese país que agrupa 1 arquidiócesis, 7 diócesis y 1 ordinariato militar decidió publicar el informe de la :"Comisión para el tratamiento de demandas por abusos sexuales en una relación pastoral",( www.commissiemisbruik.be)  creada por la Iglesia pero dirigida por un psiquiatra independiente, Peter Adriaenssen, reveló haber recibido entre enero y junio de 2010 cerca de 500 quejas de las víctimas, abusos cometidos principalmente entre los años 50 y los 80. En estos testimonios inéditos de más de un centenar de víctimas se reconoció que los abusos originaron al menos 13 suicidios, en un informe que implica a todas las congregaciones religiosas.

“Es el dossier Dutroux de la Iglesia”, afirmó el psiquiatra, comparando las revelaciones del informe con la conmoción que causó en Bélgica el caso de Marc Dutroux, condenado en 2004 a cadena perpetua por la violación de seis niñas y adolescentes, la muerte de cuatro de ellas y el asesinato de un cómplice. 

La Iglesia belga aseguró hace un mes que contemplaba la creación de un "centro de reconocimiento, reconciliación y cura", pero los detalles aún no están definidos. "Esperamos que el centro sea abierto de aquí a Navidad", explicó Johan Bonny, obispo de Amberes.
Arzobispo de Belgica

Pero la situación parece volverse caótica, ya que varios sectores de la sociedad belga se han manifestado en contra de las decisiones en tiempos de crisis que la Iglesia ha tomado, tal es el caso de asociación Derechos humanos en la Iglesia, que reúne a víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, se declaró decepcionada por la falta de independencia de este organismo. "No puede haber una comisión de investigación sobre crímenes cometidos en una institución y que sea controlada por esta misma institución", se lamentó su portavoz, Lieve Halsberghe. El obispo de Tournai (oeste), Guy Harpigny afirmo en una conferencia de prensa en días pasados: “Nos damos cuenta de que estuvimos mal informados y de que no conocíamos la gravedad de las cosas y el hecho de que las víctimas estaban heridas de por vida”.

La sociedad belga, que no se queda callada, a raíz de este informe ha estado presionando en todos los sectores, incluidos la prensa quien cada día es mas critica con la Iglesia. Las fuertes criticas se han hecho sentir en contra de los dos últimos líderes de la Iglesia Católica, el Cardenal Godfried Daneels quien se retiro en enero de este año, y al actual Arzobispo André-Joseph Léonard, quien pidió clemencia para los religiosos más ancianos acusados de abusos sobre menores, al estimar que su procesamiento sería como ejercer “una suerte de venganza”.

Los religiosos pedófilos “deben por supuesto tomar conciencia de lo que pasó en sus vidas, pero si ya no están en actividad, si ya no tienen ninguna responsabilidad, no sé si ejercer una suerte de venganza que no tiene ningún resultado concreto es una solución humana”, dijo el arzobispo André-Joseph Léonard.

“¿Acaso (las víctimas) desean realmente que un obispo de 85 años sea ahora, de repente, puesto en la picota, censurado públicamente? Creo que la mayoría no lo desea”, añadió el primado belga, que pertenece a la corriente conservadora de la Iglesia, en una entrevista al canal público RTBF.

“La justicia es ante todo que las víctimas hayan sido escuchadas”, dijo. A la pregunta de si se debe castigar a los culpables de abusos, respondió: “castigados, por supuesto, si siguen en actividad, aunque solo sea para prevenir otros posibles deslices, pero la venganza llevada hasta el final, no sé si es humano”.

Comentarios