EL REACOMODO EN EL EPISCOPADO Y LOS NUEVOS OBISPOS AUXILIARES


El Episcopado Mexicano se esta reacomodando. Hace diez años  el Club de Roma era quien hacia y deshacía en lo que a nombramientos se refería. Con fuertes contactos y vínculos con los cardenales Eduardo Martines Somalo y Angelo Sodano el poder de los Obispos mexicanos era evidente.  Muchos Obispos  fueron nombrados para controlar la hegemonía de otros Obispos que no eran tomados en cuenta pero que poco a poco iban haciendo  y buscando espacio en el máximo órgano episcopal de México.

En aquel entonces el poderoso Club de Roma se daba el lujo de influir en la decisión  y el cambio de los entones Nuncios, tal es el caso del nuncio incomodo Justo Mullor quien paso de ser un brillante diplomático vaticano a estar encerrado en una oficina como responsable de la escuela de nuncios.

El peor enemigo de estos obispos fue el tiempo. Contra quien  nada ni nadie puede luchar y en este 2012 ya empieza a verse el desmembramiento de este poderoso grupo de Obispos y empiezan a emerger nuevos liderazgos que  a lo que se ve son mas equilibrados  y están tomando mas poder.

El caso es que  ya se esta viendo el poder de los nuevos relevos a quienes se les llamaba en su tiempo “la mayoría silenciosa” pero que hoy se les conoce como los Obispos de liderazgo emergente.

Uno de los Obispos que ha jugado  un papel muy importante en la influencia del Episcopado mexicano es el Arzobispo de León, por cierto emerito ya, Guadalupe Martín Rabago originario de Jalisco y contrario a la ideología de sus pares Sandoval, Berlie, Rivera y Cepeda. Muy querido por la mayoría de los Obispos quienes lo eligieron  varios periodos  como su presidente, se distingue como un Obispo discreto, diplomático y conciliador, muy ligado a la familia Fox y a los reductos yunquistas del Bajío mexicano, este Obispo logro negarle una audiencia privada al Cardenal Norberto Rivera en la visita pasada a México de Benedicto XVI lo cual ocasiono una gran molestia al Arzobispo Primado de México. Quizá fue una venganza al estilo episcopal debido a que Norberto Rivera boicoteo el apoyo de varios empresarios para la visita del Papa.

LA CEM

Sin duda uno de los liderazgos emergentes mas influyentes en los últimos años es Carlos Aguiar Retes quien también se le conoce como un férreo enemigo de la ideología de los miembros del club de Roma a tal grado que el año pasado   tuvo un altercado con el entonces Cardenal Juan Sandoval quien le reclamo su falta de liderazgo y determinación ante las reformas del gobierno. A Carlos Aguiar quien pretende ser Arzobispo de Monterrey o al menos promover a alguno de sus pupilos  le quedan unos cuantos meses al frente del Episcopado después de su reelección. Los obispos comenzarán a mirar quién será el sucesor de Aguiar Retes al frente de la CEM, no muy aplaudido en un sector del Episcopado por sus vínculos con Enrique Peña Nieto y por operar al margen del sentir de obispos en posiciones de todos. La atención en la sucesión se centra en el arzobispo tapatío Francisco Robles Ortega, quien crece ante el resto del Episcopado en prudencia y discreción, sobre todo en la visita del Papa.

LAS SEDES VACANTES CUBIERTAS Y NO CUBIERTAS

Al inicio de este año existían como  sedes  vacantes: Monterrey, Zacatecas, Valle de Chalco, Parral, Ecatepec, León y Tepic.  Algunas ya han sido cubiertas, hagamos un recuento:

Tepic: una diócesis  con muchos problemas en su presbiterio  y en su seminario. El Obispo Ricardo Watty + estuvo luchando para transformarla y contra los arraigados cotos de poder, siendo Arzobispo de Monterrey el Cardenal Robles lo propuso para ir a trabajar a Tepic pero su sorpresiva muerte  detuvo el auge de esta diócesis del occidente de México, de inmediato Carlos Aguiar tomo cartas en el asunto y promovió a su amigo el entonces Obispo de Valle de Chalco  el Obispo Artemio quien apenas empieza a limpiar la diócesis  de los vicios de poder.

Valle de Chalco:   su Obispo fue enviado a Tepic con encomiendas especiales. La terna se ha movido para que pronto se elija a su sucesor. Una diócesis que apenas este 8 de julio cumple nueve años de haber sido erigida. Se dice que enviaran al Obispo Efraín Mendoza Cruz como  su segundo Obispo, quien fue Rector del Seminario de Tlalnepantla y apenas tiene poco mas de un año de Obispo. Se barajan otros nombres pero es el mas fuerte.

El Salto: Es una prelatura  erigida en 1968, inicialmente  entregada a los Carmelitas, después tuvo 2 Obispos del clero diocesano el ultimo fue Ruy Rendón  del clero de Monterrey, quien fue promovido a Matamoros. Desde hace unos meses fue entregada a los franciscanos en la persona del Obispo Juan Maria Huerta Muro originario de Guadalajara y con una amplia trayectoria pastoral como fraile franciscano en la peninsula de Baja California.

Parral: erigida en 1992. Estuvo vacante desde  diciembre de 2011, ya que su primer Obispo José Andrés Corral falleció a los 65 años. Hace unos días se designo al Obispo de Puerto escondido Eduardo Carmona (miembro de la Congregación Operarios del reino de Cristo) quien apenas tomara posesión el 25 de julio.


Ecatepec: Onesimo Cepeda fue su primer Obispo, a quien la doto gracias a su liderazgo de Catedral y estructura pastoral, hoy se encuentra emerito. Se dice que Eugenio Lira Rugarcia, auxiliar de Puebla,  vendrá a relevarlo pero  algunas voces dicen que Víctor Sánchez Arzobispo de Puebla no dejara una de sus mejores cartas en una diócesis donde no tiene proyección episcopal. Aunque el candidato fuerte de Onesimo es P. Marco de Carlo Hernández Limón
Quien sabe si en Roma se lo acepten, para seguir con la continuidad en una Iglesia pujante, como dice don Onesimo.

León: El premio para monseñor Rabago por su gran aporte a la CEM fue que la diócesis de León  se convirtiera en Arquidiócesis y su obispo en Arzobispo. Ahora siendo ya emerito se espera que su sucesor sea un Obispo que viene de Guadalajara, aunque no se sabe si sea de alguno de los Auxiliares, o del presbiterio, se decía que posiblemente Trinidad González pero eso dependerá del mismo Cardenal Robles y de la Nunciatura.


Zacatecas: su anterior Obispo fue promovido a la Arquidiócesis de San Luís Potosí y hoy es un fuerte candidato a la sede vacante de Monterrey. Se dice que el Cardenal Robles propondrá a otro Sacerdote de Monterrey para esta diócesis, aunque se sabe a secreto a voces que  uno de los candidatos fuertes para esta diócesis es el actual Obispo de la Paz Miguel Ángel,  aunque el Presbiterio de Monterrey lo quiere como su arzobispo. El caso es que  hay dos nombres que suenan para Obispo de Zacatecas uno de ellos es el Sacerdote Marco Antonio Castañeda Haro y otro del presbiterio de San Luis del cual no se sabe con certeza su nombre.

Monterrey:  ya hicimos una nota al respecto. (leer aquí)


OBISPOS AUXILIARES

La arquidiócesis primada de México  y Guadalajara  están a la espera de  obispos auxiliares.

México: si todo sigue igual y no lo mueven al Cardenal Norberto Rivera le quedan 5 años como Obispo en activo. En una de las diócesis mas grandes en lo que a  numero de gente se refiere  cuenta  con 9 Obispos auxiliares y  3 emeritos. El Obispo Francisco Clavel Gil ya esta en edad jubilatoria así que se espera que llegue su relevo.

Guadalajara: estrenando el nombramiento de su nuevo Arzobispo en la persona del Cardenal Robles es una de las arquidiócesis con mayor  prestigio a nivel mundial. El cardenal se enfrenta  a una deseada transformación de la diócesis ya que se encontraba en un letargo, después de  17 años de un mismo proceso pastoral y acostumbrados  a un estilo diferente al del Cardenal Robles. El Obispo  Rafael Martínez quien ya sobrepaso la edad de 75 años y uno mas que es probable que se vaya  fuera son los dos  que se vendrían a relevar. Entre los nombres de los posibles se mencionan a los Sacerdotes: Guadalupe Miranda, José María mercado, Salvador López, Manuel González, Elías Castro, Francisco Ramírez Yañez y Primitivo López son los que mas destacan.

Comentarios