SIGIFREDO NORIEGA, NUEVO OBISPO DE ZACATECAS



La noticia entristece a algunos y alegra a otros. Para muchos Ensenada ha perdido su primer Obispo.

Fue un cambio importante. Muchos sacerdotes querían cambiar de aires y decidieron quedarse en la nueva aventura. Hacia 2 años que el arzobispo Romo y los Obispos de La paz y Mexicali habían  iniciado las propuestas para que este territorio se convirtiera en Diócesis. Ellos ya veían madurez y capacidad de esta iglesia local para ser autónoma.

El nombramiento llego junto con el del nuevo y primer Obispo (26 de enero de 2007) .En un principio se creía que sería algún Sacerdote del clero de Tijuana, pero la sorpresa fue no, desde luego un ex alumno del Seminario de Tijuana, su nombre Sigifredo Noriega Barceló originario de Sonora y del clero de ciudad Obregón

Tiene 60 años y ha ocupado varios cargos en la Curia diocesana, el seminario y parroquias. Estudio Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma. Se ordeno a la edad de 25 años.

Su perfil es de pastor intelectual. Se sabía que llegaría el momento de su cambio. Ensenada le quedaba chica. A pesar de los problemas que el presbiterio de ensenada  arrastro de su contra parte Tijuana, debido a que casi todos provenían de esa diócesis, hoy arquidiócesis.

Se enfrento a varios problemas con los Sacerdotes pero supo solucionarlos. Esa fue la prueba de fuego y hoy recibe como premio Zacatecas, una diócesis mas grande, con mas sacerdotes y con otra problemática.

Fue propuesto al Episcopado por el Arzobispo Romo con quien trabo amistad en Osmex cuando ambos eran formadores. Sigifredo Noriega en los últimos años ha sido cobijado por el grupo de Carlos Aguiar y desde luego ha sido bien recibido. Recordemos que Juan Manuel Mancilla actual obispo de Texcoco e intimo amigo de Aguiar fue también Obispo de Ciudad Obregón, este fue quien le delego los últimos años  de varios cargos cuando Noriega era Presbítero en Obregón.

Este nombramiento rompe las expectativas que se tenían  para Zacatecas. Se sabe que fue mano directa del Arzobispo Aguiar, la idea, concentrar a los de su grupo en diócesis de primer y segunda importancia ubicadas en el centro de México.

Ahora le tocará a Zacatecas recibir a este Obispo que si bien es capaz para el cargo. Un hombre de trato, del norte que sabe tratar a la persona no por lo que tiene sino por lo que es. Un amante de la música, capaz de entrar en la misa dominical cantando y tocando el acordeón.

Comentarios