Diócesis de la Paz: el Obispo, ¿renuncia o promoción?

 
Foto: Semanario ZETA
Mucho se ha hablado de la labor  positiva que ha venido realizando el Obispo de la Paz. En algunos sectores clericales desde hace unos meses se ha venido escuchando como un Obispo en promoción, sin duda a una arquidiocesis.


Incluso en Tijuana muchos curas temian su llegada, se dice que tambien el mismo Arzobispo Romo, quien era el menos interesado en que fuera su sucesor, pero las cosas ahora han cambiado. Si bien ha sido descartado por el momento para Hermosillo por que el Vaticano complice de las atrocidades cometidas por el Arzobispo Macias, le ha dado una prorroga para que  festeje su aniversario Sacerdotal con pompa y platillo. Esta maniobra le hace candidato natural para ser el segundo Arzobispo de Tijuana.

Dos acontecimientos detuvieron su promoción, el primero una operación de la columna y segundo la solicitud de prorroga concedida al otrora obispo encubridor por su aniversario de ordenación. A mediados de este año esas dos situaciones detuvieron su promoción, y es que Roma conoce su intachable curriculum y su caracter determinante. Quien lo conoce mas bien es el mismo Beniamino Stella, el Cardenal Responsable de la Congregación del Clero  quien quedo sorprendido en la pasada visita ad limina por el ferreo caracter del Obispo cuando este le hizo unos comentarios sobre los casos delicados en los que se encuentran involucrados algunos Sacerdotes y Obispos mexicanos. Fue tanta la impresión del Cardenal  Stella  que el mismo se informo sobre el curriculum de Alba Díaz.

Si bien Alba Díaz no es un Obispo pretencioso, su trabajo lo ha realizado  en silencio, desde que era rector del Seminario de Monterrey, luego auxiliar en Oaxaca y ahora como titular en la Paz.

Fuentes cercanas a S&P en la Nunciatura en México confirmaron que el mismo le comentó al Nuncio Pierre la posibilidad de dimitir, la razón, su precario estado de salud, situación que el mismo Pierre no acepto, por que sabe el tipo y la calidad de Obispo que es.  Por esa razón cuando la Congregación de los Obispos solicitó a la Nunciatura el informe con la terna de los candidatos a Arzobispos de Tijuana, Miguel Angel Alba Díaz  la venía encabezando, con una pequeña señal de espera, mientras  las cosas en Tijuana se apaciguan, Romo festeja su  aniversario - despedida y Alba se recupera.

La Iglesia particular de la Paz es pequeña pero en territorio es grande, por lo que con sus territorios accidentados es dificil para el mismo Alba Díaz  recorrerla, aun así que lo ha hecho, situación que lo ha agotado considerablemente, por eso el mismo Alba  necesita  una diocesis citadina, donde las aunque sea grande las distancias sean cortas, y Tijuana encaja perfectamente en ese perfil.

La buena relación que mantiene con el mismo todopoderoso Cardenal Robles es relevante, las constantes visitas de Robles a La Paz es  un punto a favor de Alba, por la estima que le tiene el Cardenal.

Ahora el mismo Obispo de la Paz de quien se detuvo su promoción por causas de salud ahora ya visiblemente recuperado tendrá que tomar la decisión, desde luego no será renuncia, sino aceptar la voluntad de Dios para la siguiente promoción, los que lo conocen saben que podría dar mucho  y bien a la Iglesía en los próximos 10 años que le quedarían como Obispo en activo.

Comentarios