México: un episcopado de pastores sin olor a oveja



México tiene uno de los Episcopados mas grandes en todo el mundo. Esta semana primer de pascua como es de costumbre los Obispos mexicanos se reúnen para tratar asuntos de importancia.

Cardenal Robles no aparece en el apartado de Cardenales pero si en el de  Arzobispos


Con el Papa Francisco se ha incrementado el numero de Cardenales, hasta ahora hay 7, aunque en la pagina de la CEM no aparezca en la lista de "cardenales" el Cardenal Robles, de  los cuales solo Rivera, Robles y Aguiar son electores, o sea tienen menos de 80 años. Son 75 obispos titulares de los cuales 17 son arzobispos, 24 obispos auxiliares,  53 obispos eméritos.




Episcopado de ancianos y  enfermos

La edad promedio de los Obispos es  de  entre  60 y 70 años, los tres obispos mas jóvenes tienen 45 años y son: Hector Gómez  auxiliar de Guadalajara, Carlos Samaniego auxiliar de la Ciudad de México y Oscar Tamez auxiliar de Monterrey. Los mas ancianos son Francisco Villalobos emérito de Saltillo que tiene  98 años y  Jose Sahagun de 97 años emérito de Ciudad Lazaro Cárdenas, de ahí le siguen 7  obispos mas que sobrepasan los 90 años. Muchos Obispos están enfermos, con cáncer o con problemas de salud severos que les impide gobernar al cien por ciento su diócesis.

Príncipes ricos y dinereros

El católico de a pie  piensa que los Obispos no ganan dinero. Creen que ellos viven  de la caridad, pero no es así. Si un Sacerdote gana entre $5000 y $8000 pesos "libres de todo", el obispo ha de ganar entre $20,000 y $40.000 pesos libres de todo, ese es el salario neto del Obispo, a esto hay que agregarle todo lo que gana por las confirmaciones, cuentan algunas personas entrevistadas por Santa & Pecadora que existen lugares donde cobran desde $250 pesos  hasta $500 pesos por confirmar ya sea en la Parroquia o en la Catedral, si es en la Catedral el dinero queda a disposición del Obispo, si es en la parroquia hay elevado porcentaje para el Obispo.

A parte hay que agregarle el dinero que algunos párrocos barberos le hacen llegar al obispo, que para el viatico de su viaje, para su apoyo personal etcétera, conocí el caso de un cura que cada mes le daba al obispo $10 mil pesos y duro como 20 años en esa comunidad me comenta un Sacerdote.  

El Obispo no se preocupa de nada, ni del pago de sus asistentes, cocineros, chóferes, jardineros, por que la mayoría vive en verdaderos palacios, ni autos, celular, es mas ni si quiera paga la ropa interior por que hasta eso le compra la diócesis. Ademas de los donativos o regalos que el recibe.

Los Obispos mexicanos viven como verdaderos príncipes, nada que ver con lo que Cristo predicó.

El Apóstol Pedro  (en Hechos 36)  le dijo al paralítico, "oro y plata no tengo, más lo que tengo te doy... en el nombre de Jesús levántate y anda". Ahora oro y plata les sobra y les falta la fe para hacer las obras que Jesús quiere hacer a través de ellos.


Obispos de doble moral

Los Obispos conocen todo lo que sucede alrededor de su presbiterio, saben de que pata cojea cada uno de sus Sacerdotes, la cosa se pone mas buena cuando los sacerdotes saben de que pata cojea el obispo, porque se vuelve un Obispo manipulado y amarrado por sus vicios y pecados, hay varios casos donde los mismos Obispos tienen una doble vida y por una u otra algunos de los sacerdotes lo conocen entonces estos lo manipulan y 
sacan provecho de su situación para promoverse.

Da pena como los Obispos mexicanos prefieran los grandes banquetes, las comilonas con poderosos y reuniones con familias pudientes mientras que poco conocen a sus fieles y a sus presbiterios. De hecho desde la llegada al solio pontificio de Bergoglio y su llamado a hacer lío, salir a las calles a evangelizar, los obispos mexicanos decidieron mas por vergüenza que por obligación salir a evangelizar y no falta la foto  para el recuerdo.

Otro detalle vergonzoso de los Obispos es la atención a los sacerdotes ancianos y enfermos, muchos viven en situación de pobreza y olvidados.

Los Obispos conocen quienes de sus curas son homosexuales, pedofilos, tienen concubina, hijos o quienes tienen propiedades, pero a los obispos no les gustan los escándalos y si el sacerdote no  es motivo de escándalo se hace de la vista gorda. Algunos obispos son homosexuales, viven con sus parejas, estos son o sus secretarios privados, sus asistentes personales o chóferes, algunos obispos ya han sido suspendidos por causar escándalo con su vida privada como el caso del Obispo Fletes Santana.

Los Obispos mexicanos son los últimos que pueden dar una opinión porque su moral deja mucho que desear.

Obispos sin Fe, mas funcionarios que pastores.

Algo que cuestiona y llama poderosamente la atención es la falta de fe de los Obispos, una prueba de esto es que no han defendido la vida y la familia como debe ser, esto cuestiona y bastante, se han escrito documentos, uno que otro ha participado en marchas que fueron convocadas por laicos pero ellos no se han lanzado a la defensa de la vida y la familia de manera directa, da la impresión de que lo evaden, ¿acaso tendrán miedo a la persecución por defender la verdad?. 

Dejando la gran mayoría a los laicos al frente, faltando la presencia de los pastores pero sobre todo teólogos que ayuden a no equivocar en la doctrina buscando el respeto de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Además de los demás temas que están surgiendo como al ideología de género  que no se han abordado con líneas pastorales.

Muchos Sacerdotes que predican de manera directa cuestiones de la fe católica son perseguidos o amonestados por ellos, una cuestión tan importante es que muchas diócesis no tienen sacerdote exorcista y esto deja mucho que pensar. Poco atienden a los sacerdotes, ¿atenderán a los laicos?, y es que los  obispos parecen mas funcionarios que pastores.

La falta de apoyo al apostolado de los exorcistas es muy evidente, esto propicia a  la confusión de la feligresía al no encontrar la ayuda necesaria dentro de la Iglesia, además que hay un gran temor de hablar de temas como liberaciones que no requieren un sacerdote exorcista pero si requiere claridad de este ministerio tan urgente, ante el crecimiento del ocultismo, brujería y devociones a la muerte, New age, etc.

 Dando pie al crecimiento de confusión de la feligresía al no encontrar la ayuda necesaria dentro de la Iglesia, además que hay un gran temor de hablar de temas como liberaciones que no requieren un sacerdote exorcista pero si requiere claridad de este ministerio tan urgente, ante el crecimiento del ocultismo, brujería y devociones a la muerte, New age etc.


Obispos  mas merolicos que predicadores

Hablan y hablan pero no predican, sus predicaciones son huecas, repetitivas y sin contenido, aburridas y nada atractivas, hablan de política, de los problemas sociales  de las situaciones cotidianas pero no hablan de Dios. El laico de a pie busca escuchar a su pastor  que le hable de Dios, que lo lleve a Dios que le de testimonio de Dios, pero pocos lo han logrado. Pocas veces se ve a un Obispo rezando el Rosario, visitando el Santísimo, confesando. Se les ha olvidado que están en el mundo sin ser del mundo. Seria bueno evaluar a cada Obispo en función a la santidad de su Iglesia particular, si el obispo anda bien la diócesis anda bien, si anda mal ya sabrán el resultado.

Nombramiento de Obispos 

Existen muchos obispos inútiles en México, hombres de oficina, con poca experiencia pastoral, comodinos y flojos, parece que se elije mas bien a los amigos, a los que se pueden someter a la manera de pensar de sus promotores y no se elije a verdaderos pastores, a sacerdotes con cualidades idóneas para guiar y pastorear a una diócesis. El Obispo es vigía, protector, pastor del rebaño y muchos parecen lobos disfrazados de pastores. Esa es la razón de tanto obispo comodino que no se compromete con su Iglesia que solo lo dice de dientes para fuera y no tiene una profunda convicción de lo que  se les ha encomendado. Ven mas el nombramiento como poder y no como servicio.

Encubridores y protectores de pederastas

No existe una diócesis libre del cáncer de la pederastia, en todas existe no uno sino varios casos. Es una mentira que en México solo existan 152 casos de pederastia clerical registrados en los últimos diez años cuando hay diócesis que han tenido mas de 5 casos, el detalle es que los Obispos han encubierto casos de pederastia desde hace mas de 30 años, así como han encubierto a curas que tienen familia e hijos. Aun hay varios casos que no se les ha dado seguimiento  por que los mismos Obispos han ignorado a las victimas. 

Planes, planes y planes, palabras y proyectos que no aterrizan

Los planes son muy buenos, a nivel diocesano, pastoral y nacional pero se llenan de palabrería y no llegan a aterrizar, en  esta reunión de la CEM hablan que lo que mas les preocupa son los jóvenes, los migrantes y la formación sacerdotal, pero ¿donde dejaron la defensa de la vida? si estos cuatro puntos son apremiantes. La juventud mexicana esta perdida desde hace varios años por que la Iglesia no ha sabido dar respuesta para ayudar a los jóvenes, los migrantes, desde hace unos años el Padre Solalinde les  dijo sobre la opción por los migrantes, pero ¿que paso?, los mismos obispos lo persiguieron, lo boicotearon y casi le quitaban el sacerdocio, ahora todo lo que dijo, hizo y hace Solalinde es lo que quieren hacer los Obispos, los que lo persiguieron los aliados del poder. La formación sacerdotal es apremiante, se debe renovar, por que la  que existe esta caduca y arcaica que no esta respondiendo a las necesidades de la iglesia y de la sociedad, por eso el gran numero de deserciones en los seminarios mexicanos, aun en aquellos que se decían que eran grandes semilleros. No es culpa de la cultura de los años 60s la que propicio el problema sexual en los seminarios, como lo dice Ratzinger, la culpa es en la falta de educación sexual y afectiva  integral de los seminaristas y sacerdotes.

Los obispos tienen un gran reto para rescatar esta barca que se les hunde, la gente pide verdaderos pastores con olor a oveja, y les hace falta mucho pero no todo esta perdido, de ellos depende salvar ese gran bastión espiritual que es México, sino los laicos serán los que salvaran y los Obispos tendrán que pagar en el purgatorio todo el daño que le hicieron a la Iglesia.


Comentarios