Lo que le espera al futuro Arzobispo de Guadalajara

Es bien sabido en los círculos eclesiásticos que próximamente la Santa Sede dara a conocer el nombre del Obispo que ha de ocupar la influyente y conservadora mitra de la Arquidiócesis de Guadalajara. Erigida diócesis el 13 de julio de 1548 y elevada al rango de arquidiócesis el 26 de enero de 1863, es hoy una de las diócesis mas importantes no solo de México si no de todo el orbe católico, por su antigüedad, tradición y ortodoxia.

¿Qué hace que Guadalajara sea importante para el Vaticano?, tiene una extensión territorial de 20,827 km2, mas de 400 parroquias, mas de 500 capillas, alrededor de 1000 sacerdotes diocesanos, 300 religiosos, 6 obispos auxiliares y cuenta con uno de los seminarios con mayor numero de seminaristas en el mundo (alrededor de 1200). Alrededor de  6 millones de habitantes pertenecen a esta circunscripción eclesiástica, donde según datos oficiales el 90 por ciento se declara católico. Y 16 obispos en activo del Episcopado mexicano han salido del  clero tapatío. Es por eso y otros factores clericales por los cuales esta sede episcopal es importante para Roma.

El actual arzobispo lleva 16 años  en el cargo, mismos que ha impregnado de un estilo muy personal la manera en que ha dirigido la diócesis tapatía. Su forma de trabajar ha sido conservadora, autoritaria, centralista y vertical. En este tiempo ha  nombrado a 9 Obispos auxiliares y ha propuesto  a otros mas  para otras diócesis. El único que ha llegado a rango de Arzobispo es José Luis Chávez Botello, actual arzobispo de Antequera Oaxaca.

Sin ser extremistas la situación de la Iglesia de Guadalajara es un tanto difícil. A pesar de que es un clero muy nutrido, un porcentaje elevado no esta de acuerdo con algunas decisiones tomadas por su pastor, por ejemplo  la manera que en su momento se dio con la construcción del Santuario de los mártires y la designación de Monseñor Oscar Sánchez Barba como director del proyecto, los nombramientos y distribución del clero, la asignación de parroquias a sacerdotes jóvenes y sin experiencia, algunos con tan solo dos años de ordenados,  la forma que se está llevando la formación del Seminario con un grupo de Sacerdotes que promueven la pseudo espiritualidad cireciana y últimamente la manera en que el arzobispo se está relacionando con políticos del PAN especialmente con los afiliados al Yunque.

Una de las tantas problemáticas que enfrentará el futuro arzobispo son:

El saber imponer su autoridad con paciencia, ejemplo y humildad, ya que el clero de Guadalajara es difícil y caprichoso. Actualmente hay varios casos de Párrocos que no se han querido salir de sus parroquias, cuando les dan su nuevo destino, porque simplemente no quieren moverse de su pequeño coto de poder. 

Dotar de una rotación en los cargos de las parroquias, ya que hay muchos curas que tienen más de 7 años en algunas, evitar los favoritismos y dar nombramientos equitativamente.

Propiciar un acercamiento más paternal con su presbiterio. Para poder acercar a los que se han alejado por diferencias con el actual pastor. Pero sobretodo saber enfrentar la problemática que se enfrenta en el presbiterio: concubinatos, y sacerdotes con hijos.

Cardenal y sacerdotes de Guadalajara
Tener la suficiente fortaleza y humildad para enfrentar una futura y posible crisis de casos de pedofilia en la arquidiócesis, ya que aunque el actual arzobispo ha dicho que solo ha habido 3 o 4,  en realidad ha habido muchos, de los cuales ha encubierto, incluso en el mismo Seminario menor.

Guadalajara necesita un pastor, más que un socialité, un hombre que recobre la confianza de muchos católicos que han engrosado filas de las sectas que hay en Guadalajara, de miles de católicos que creen en la Iglesia, pero no en sus pastores. Un hombre sobretodo prudente que sepa reconstruir la figura tan desgastada del Cardenal que sin tacto opina de todo.  Es un gran reto, pero no es imposible, por eso  el próximo Arzobispo es probable que sea alguien que conozca la realidad de la diócesis, y que mejor de alguien que haya salido del clero de  esta arquidiócesis. Guadalajara tiene ejemplos: un Garibi Rivera visionario y emprendedor o un Salazar López humilde y pastor. Muchos son los candidatos, solo uno será el elegido,  en otro momento hablaremos de ello.

Comentarios