DIOCESIS DE TOLUCA: TODOS GOBIERNAN MENOS EL OBISPO


Catedral de Toluca   Foto: Wikipedia



Toluca vive una situación difícil, de ingobernabilidad episcopal. La cabeza de esta jurisdicción eclesiástica parece que no da más, y su gobierno en los últimos meses se ha ido debilitando, dejando a merced de  los grupos de poder de la diócesis el control de esta.



Toluca fue erigida el 4 de junio de 1950, siendo su primer Obispo  don Arturo Velez, pupilo del flamante arzobispo primado de México don Luis María Martínez, conocido por ser originario de Molinos Michoacán, donde se ordenó para después haber sido Arzobispo de Morelia de donde paso a ser Primado en el DF. Este Arzobispo es conocido por dos cosas relevantes, en su tiempo conoció a Conchita Cabrera y al Padre Félix Rougier, fundadores de los Misioneros del Espíritu Santo, ya siendo Obispo se hizo miembro honorario de esta congregación y también es conocido por que apareció actuando en la película Jesús de Nazareth filmada en 1942  en los estudios Churubusco.

Después de este Obispo ha tenido otros tres, le sucedió monseñor Alfredo Torres Romero quien fue auxiliar del DF y coadjutor de Aguascalientes antes de llegar a Toluca, luego le siguió Monseñor Robles Ortega quien  fue su primer destino episcopal como Obispo auxiliar y luego como titular, hoy Cardenal Arzobispo de Guadalajara. Y el actual Obispo es  Francisco Chavolla.

Toluca es una diócesis  con una extensión d e 5,021 kilómetros cuadrados, con mas de  340 Sacerdotes y con poco mas de  150 parroquias. Desde antes se conocía como una Iglesia pujante en lo que a pastoral se refería, Pero parece que el aletargamiento pastoral del Obispo esta mermando el trabajo de la diócesis.
 
Mons. Francisco Chavolla
Su actual Obispo se llama Francisco Javier Chavolla Ramos, tiene 68 años y aunque nació en Jalisco pertenece  al clero de Tijuana de donde se ordeno. Y es que muy chico el y su  numerosa familia, originarios de Autlán Jalisco emigraron a Tijuana, ahí entre juegos de la calle con sus amigos, descubrió  su llamado vocacional e ingreso a la prepa del Seminario menor de Tijuana.  En 1972 fue ordenado Sacerdote por el entonces Obispo de Tijuana Juan Jesús Posadas Ocampo. Después de estudiar en Roma y ser párroco y luego formador del Seminario  fue promovido al episcopado por el Arzobispo Emilio Berlie cuando era este Obispo de Tijuana, Chavolla fue promovido  como auxiliar a la sede  de

El desempeño del episcopado de Chavolla Ramos ha ido de mal en peor, aunque el Obispado se empeña en anunciar a los cuatro vientos que en Toluca las cosas marchan bien, pero  la mayoría de los Sacerdotes dicen lo contrario, ahora los laicos ya están empezando a darse cuenta de la realidad  que se vive en la diócesis, una realidad decadente.

Los Curas se quejan en silencio, entre sus amigos de confianza, también sacerdotes, y saben que las cosas no marchan bien, se sienten solos y ven como su Obispo vive en otro mundo y deja el poder a unos cuantos que lo mangonean y que toman decisiones por el, lamentable esta situación en una iglesia tan pujante como lo es Toluca.  Y por ahí se hablaba que Chavolla iría como Arzobispo a Tijuana, no… no, la iglesia en manos de Lutero, seria como darle el tiro de gracia a aquella  arquidiócesis fronteriza, Dios por que en México tienen tantas mitras sin cerebro.