Guadalajara: retiran de sus funciones a Párroco enamorado



Una denuncia anónima puso en evidencia el amorío del Sacerdote diocesano en Guadalajara. La denuncia en el sitio de  noticias de espectáculos transmitido desde los Ángeles California (ver aquí)  se dio a conocer  el 4 de agosto de este año. Una semana antes se había anunciado  en ese mismo sitio que se darían pruebas del Sacerdote. Y así fue.






Se trata del Sacerdote Cesar Eduardo Castillo Lopez, ordenado en 2007 y de 41 años, actual párroco de la parroquia Sagrados Corazones de Jesús y de María en Zapopan. Estudio en Roma y en 2009 fue nombrado formador del Seminario. Párroco desde 2017, en 2018 fue  nombrado Decano suplente. No se trata de cualquier Sacerdote. Además el Sacerdote, según testigos, afirmaba a diestra y siniestra que su padrino y amigo es el Obispo Auxiliar Manuel González Villaseñor.

El Sacerdote en un crucero a Bahamas


Una relación de cuatro años

La denuncia la hizo una mujer con la que mantuvo una relación  de 4 años. Se conocieron en 2015 en  una peregrinación a Medjugorje.  Posteriormente el Sacerdote la buscó para invitarla a cafés, salían juntos, como amigos. Incluso afirma que el Sacerdote se ofreció a llevarla  hasta Canadá en carro, para que no se fuera sola. En esa relación compartieron  varios viajes juntos, no solo a Canadá, sino a Cancún y a las Bahamas.

En esa relación la denunciante afirma que por lo menos ha tenido una amistad demasiado cercana con un par de chicas de la comunidad parroquial, y con quien aparece en varias fotos de viajes con el Sacerdote, idas al cine y que se encontraban constantemente en la casa parroquial, donde habita el Sacerdote.

Fue una relación larga, cuatro años, existen tantas pruebas de esto que el mismo Arzobispo tiene las pruebas, la relación se caracterizo por el machismo del sacerdote, lo que hace pensar que hay mas de una afectada.

La comunidad parroquial: chisme o realidad

En la comunidad parroquial hay opiniones divididas, unos que ya notaban algo raro, otros que defienden a capa y espada al Sacerdote, incluso se han puesto a recolectar firmas para  hacer que el Sacerdote regrese. Si bien es un sacerdote alegre y trabajador afirman algunos y otros no les da confianza.

La comunidad se entero de la salida por boca del mismo Sacerdote, después de las misiones de verano, donde participaron varios seminaristas, ahí informó que se iría a un retiro para reforzar y reafirmar su sacerdocio, situación que no fue así, sino que por mandato del Arzobispo fue a dar a  Casa Alberione, una casa club de descanso para sacerdotes ubicada en Tlaquepaque, donde internan por tres meses a sacerdotes con problemas de adicciones, acoso sexual, homosexualidad, todos aquellos que tienen escándalos los recluyen ahí, teniendo varias actividades  y atendidos por sacerdotes, psicólogos y médicos. Durante esos tres meses, en algunos de los casos se investiga al Sacerdote, en caso de que haya alguna situación delicada.

 Algunas personas de la comunidad parroquial creen que al sacerdote Castillo López le levantaron un falso, y según ellas, están decididas a llegar  hasta donde sea para que su párroco regrese.

El Sacerdote en otro viaje


Contrariedades

Vecinos de la comunidad parroquial afirman  que el sacerdote seguido se le veía en reuniones con jóvenes, seguido organizaba viajes a la playa  y hacia convivencias sin motivo especial alguno, incluso muchos se preguntan como  una parroquia de la periferia de Zapopan le daba tanto al sacerdote para viajar de manera personal y salir de viaje con los jóvenes. Esa es la duda que algunos feligreses tienen.


¿Protección episcopal?

La denunciante fue hasta con el Obispo, llevada de la mano del mismo Sacerdote, a  quien se encontró en las instalaciones del Arzobispado. De hecho el mismo le decía que fuera con el Obispo, la situación se complico para el Sacerdote cuando llego a oídos del Cardenal y este tomo el caso.

 El Obispo escucho la situación que se presentó, el Sacerdote negó todo y el Obispo se quedo callado, no hubo una reacción inmediata, lo que propicio desconfianza en quien denunció. Mas tarde  ella misma busco al Vicario General quien de inmediato presento el caso al Cardenal Francisco Robles  y al Consejo Presbiteral, el Cardenal pidió entablar comunicación con la afectada, pero nunca quiso hacerlo por medios electrónicos, ya que la afectada se encuentra fuera del país. En diversas platicas que tuvieron el Sacerdote llego a mencionar que le quitarían el ministerio, aun así se presentó con mentiras, haciendo ver a la denunciante como  victimaria. El Cardenal determinó que el Sacerdote se fuera de retiro por 3 meses. Existe aun la duda de que si el Obispo protegerá a su ahijado, cosa muy común en la iglesia católica.

Si se trata de un caso de celos o no,  se trata de un sacerdote, que utiliza su investidura  y el dinero que los fieles proporcionan para la Iglesia para darse vida de galán, eso es lo que algunos cuestionan. No se trata de un sacerdote cualquiera, se trata de un ex formador del Seminario, de un Sacerdote que ha recibido encomiendas para asesorar a jóvenes y adolescentes y que ha tenido cargos en el decanato. La moneda esta en el aire, y dudamos que se le vaya a sancionar, harán lo mismo que han hecho con otros, lo cambiaran de parroquia, no hubo abuso sexual, ni sexo, pero si esta faltando a su ministerio y a las leyes internas de la Iglesia, solo hubo sexting (envío de contenido sexual por mensajes, videos o alguna red social), y de ello hay pruebas. Toca al arzobispado investigar. La mayoría de los casos de sacerdotes involucrados en amoríos   reinciden, pero mientras no sean motivo de escandalo y sigan generando dinero no hay problema, y mas cuando tienen amistades con los Obispos.


Algunas pruebas de la conversación:












Comentarios