Venezuela: Iglesia católica esconde caso de Cura que embarazo a una mujer



Fundada en 1531 y elevada al rango de arzobispado en 1803 la arquidiocesis de Caracas vive momentos difíciles por la situación que el País enfrenta con el decadente gobierno de Nicolas Maduro. Con casi 500 Sacerdotes y mas de 100 parroquias la arquidiocesis de Caracas  ha caminado en luces y sombras.




Ante la descomposición social que vive dicho país sudamericano y ante una jerarquía de la  iglesia pasiva, temerosa y callada los laicos de a pie están cansados también por la serie de abusos que cometen los Sacerdotes, innumerables casos de abuso y acoso sexual;  que  existen en parroquias y  seminarios a lo largo y ancho del territorio venezolano, mientras que los Obispos han preferido callar, silenciar y encubrir para no perder el estado de confort en el que se encuentran. 


Un caso  ha llamado la atención en los últimos meses, caso que las autoridades de la arquidiocesis de Caracas que preside el Cardenal Arzobispo Jorge Liberato Urosa  Savino conocen y ha silenciado con todos los medios.

Se trata del caso del Sacerdote Gerardo German Urrea Guzmán miembro del Camino Neocatecumenal.  De nacionalidad chilena  y ordenado  Sacerdote en 2011. Después de haber sido ordenado  cumplió varios servicios en el Seminario Redemtoris Mater y luego fue transferido como Vicario cooperador (en 2012)  a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario en el municipio de Baruta, en el estado Miranda que pertenece al Distrito Metropolitano de  Caracas.
Obispo Jesús Gónzalez el encubridor

El caso se remonta al año de 2013 cuando el Sacerdote conoció a una mujer de nombre Adelaida  de su comunidad que partencia al grupo de los Catecúmenos. Después de que el Sacerdote la estuviera cotejando por varios meses, este le llamo para que lo visitara, un 25 de diciembre, en las instalaciones de la parroquia donde mantuvieron relaciones sexuales.

Adelaida  le comunicó al Sacerdote en enero de 2014 que estaba embarazada y de inmediato  este cortó toda comunicación con ella. El Sacerdote argumentaba que no era posible  el embarazo que por que el era estéril, pero durante 8 meses el superior inmediato del Vicario, el Sacerdote Luis Guillermo Pérez se hizo cargo de los gastos que se generan durante el embarazo. El niño nació el 26 de septiembre 2014 tal como consta la partida de nacimiento que aquí exponemos.
Partida de Nacimiento

En ese tiempo  el Sacerdote Urrea Guzman  tuvo varios destinos, la Parroquia de la Vega y el Junquito, mientras que ella recibía amenazas por teléfono, donde una voz masculina le decía que abortara.

Ella de bajos recursos y sin educación fue aconsejada para que se sometiera a una partida de ADN la cual salió positiva, se le recomendó buscar a los directivos del Camino NeoCatecumenal en Caracas y al Arzobispado mismo, ante la respuesta negativa tuvo que recurrir a la prensa. 
Carta de manutencion

De parte del Arzobispado  se le informó que buscara al Obispo Auxiliar Monseñor Jesús González Zarate quien se haría responsable del caso, por ser el encargado de la Vida Consagrada y de los Sacerdotes recién ordenados, pero no fue así, el Obispo no ha dado la cara a la mujer que solo pide apoyo para mantener al hijo que ha procreado con el Sacerdote.

Mientras que el Cardenal Urosa, conocedor del caso no se ha pronunciado, el arzobispado no habla de nada de este caso. Lo único que Adelaida quiere es que el Sacerdote se haga responsable de su hijo.

Casos como este existen muchos, donde la misma jerarquía eclesiástica protege y encubre.




Comentarios