FRANCISCO, UN AÑO DE PONTIFICADO


Hace unos días el mundo  celebraba  el primer año de la elección  de Jorge Bergoglio como Papa, después de la mediática y turbulenta renuncia de Joseph Ratzinger debido a las presiones de los escándalos que  se viven al  interior de la Curia Vaticana.


Santa & Pecadora anunciaba a principios de Enero del 2013  que la estancia del Papa Benedicto VI en el Vaticano era peligrosa, debido a los múltiples intereses de poder que se cernían en el mismo corazón de la Iglesia. De hecho hablábamos de una  posible elección papal muy pronta. El tiempo nos  confirmo esto, pero no murió, ni se atento contra Benedicto XVI, sino que de su propia mano renunciaba al Papado.

El día de la renuncia su servidor iba rumbo a Roma, iba por tren, faltaban  casi  90 minutos para llegar a la estación en Roma cuando supe la noticia, de inmediato las llamadas no se hicieron esperar de amigos y conocidos, lo primero que hice fue  dirigirme al Vaticano para constatar con mis propios ojos lo que sucedía.

Una  semana después y casi previo al Conclave recibia un  correo electrónico, donde se me informaba que el próximo Papa seria el Arzobispo de Buenos Aires. En ese mismo mail que me llego  a mi correo personal  se me comentaba que al ser elegido Bergoglio iniciarían las batallas entre liberales y conservadores en el seno de la Iglesia.

Honestamente esta información no le tome importancia, y seguimos  informando y poniendo los favoritos y los no favoritos para suceder a Benedicto XVI.

El día de la elección había llegado a la plaza de San Pedro donde miles de personas estaban congregadas, gracias a la ayuda de Donato, un amigo que trabaja en el Vaticano pude ponerme en una zona estratégica. Me lleve una gran sorpresa cuando escuche el nombre del Cardenal Bergoglio quien había sido elegido Papa. La verdad quede mudo, algo nervioso, al haber sabido mucho antes de que se iniciara el Conclave que el sería el próximo Papa.

Para muchos, Francisco ha  hecho más que los últimos  4 Papas juntos, mas bien seria que Dios se escoge el Papa de acuerdo al tiempo y a la necesidad de la Iglesia. Que Bergoglio declino en el anterior Conclave  para que Ratzinger fuera  el próximo Papa, de eso no cabe duda, llego el tiempo de Bergoglio, el tiempo de Francisco, que si bien la Iglesia deberá  esperar a que los frutos se den.


Que existe un  poderoso grupo en el Vaticano que se opone a la manera de gobernar de Francisco, es un hecho, y son quienes se opondrán  a todo lo que el haga,  es aquí donde veremos  la actitud de este Pontificado para erradicar a los ponzoñosos enemigos, que no están fuera sino están dentro del  mismo corazón de la Iglesia. Francisco no la tiene fácil, contrario a muchos falsos videntes y tontas especulaciones ha dado muchas señales de querer restaurar la Iglesia, de hecho la ha empezado a restaurar, iniciando el mismo con su testimonio, en cuanto empiece a tocar la llaga, será cuando muchos brincaran y es entonces cuando  los problemas  en nuestra amada Iglesia afloraran.  No sabemos si Francisco pueda llevar a su término todas las reformas que pretende, quizá no, pero ya sembró la semilla del cambio en la Iglesia, el tan anhelado cambio. Así que quizá nos toque ver  a 3 Papas en vida, el anciano (Benedicto XVI) el  enfermo (Francisco) y el reinante. O el tan augurado cisma del siglo XXI. A los católicos de a pie nos resta orar.