Tepic: la cuenta regresiva para el adiós al Obispo Artemio Calzada

Foto: Nayarit Noticias


El tiempo se esta agotando, y el Obispo Artemio Flores Calzada lo sabe. En Abril del año que  viene (2024) se podría hacer efectiva su renuncia como Obispo de Tepic. Y es que el  28 de abril  llega a la edad canonica de 75 años,  fecha en que estaria renunciando a la titularidad de la diocesis. 

Como muchas diocesis mexicanas, Tepic es un desastre. Ingobernabilidad, pedofilia, malversación de fondos entre otras cosas no menos delicadas.  Y sobretodo  un moribundo Seminario diocesano, carente de vocaciones. A pesar del esfuerzo de varios Sacerdotes por querer enderezar el rumbo de la diocesis no mas no. Pareciera como que al Obispo no le interesa.

Ya se escuchan algunos susurros en las reuniones de sacerdotes, sobre quien podría ser el sucesor, algunos incluso mencionan a uno que otro sacerdote de la diocesis, pero en efecto, no pareciera que Roma dejara  que un cura del clero de Tepic  asumiera el cargo como titular de la diocesis. Ya sera en una segunda entrega donde hablaremos de la terna de Obispos para Tepic.

Erigidia como diocesis en 1891 y desmembrada de la Arquidiocesis de Guadalajara, la Diocesis de Tepic ha tenido hasta ahora 8 Obispos, de los cuales, solo uno ha sido del clero de dicha diocesis, monseñor Anastasio Hurtado y Robles originario de Mascota Jalisco y quien gobernó la diocesis de 1935 a 1970, de ahi en mas los otros Obispos han sido de Guadalajara, San Cristobal de las Casas, Estados Unidos, León, Los Mochis y Flores Calzada nacido en Tultitlán.

Procedente de la diocesis de Valle de Chalco, donde duro casi 9 años como Obispo, Flores Calzada fue promovido a la diocesis de Tepic en 2012, donde llego con entusiasmo y ganas de trabajar, con el tiempo se dió cuenta que le había tocado una de las diocesis mas dificiles  en lo que a gobernar pastoralemente se refiere, y no tanto era por el laicado, sino que el problema mas  arraigado estaba en el clero. 

Algunos sacerdotes afirman que la muerte del Obispo Emerito Alfonso Robles Cota  trajo para   Flores Calzada la genesis de su debacle como Obispo, para algunos el paternalismo  de Robles  Cota ayudo al clero, pero era una bomba de tiempo. Escandalos en las parroquias y en el Seminario comenzaron a descubrirse. Robles Cota tenia un buen manejo de las distintas situaciones, sabía ocultar dicen algunos, pero para Flores Calzada le era imposible. Y es que como se compara los 27 años que goberno Flores Cota, mas  los 9 años que duró como emerito, que aunque digan algunos  que no se entrometia en el gobierno pastoral, desde luego que lo hacía.

En 2017 Flores Calzada inicio una fallida reestructuración del Seminario (ver aquí),  pero pareciera que se dio un balazo  en el pie al nombrar a un Sacerdote como rector, pero o sorpresa, tuvo que removerlo, por que se sabía que tenía familia. (ver aquí)

Tepic bien habria sido un trampolin para sus ansiadas pretenciones, pero debido a su desgobierno  ni si quiera fue tomado en cuenta para ser sucesor del Cardenal Aguiar en Tlalnepantla, un nombramiento que suspiraba.

Ya desde 2017 se denunciaba una serie de problemas que la misma diocesis venia arrastrando, pero nadie, ni Roma hicieron nada.

Hasta ahora estan saliendo a relucir varios casos de abuso sexual de Sacerdotes, ya en 2021 se dio a conocer un caso , el de padre Nico  quien fue acusado de  abuso sexual a menores  (ver aqui), y hace unos dias el caso del Sacerdote Filiberto, quien fue detenido por acusciones de violacion de menores, ambos casos conocidos  por el Obispo desde hace tiempo.

Otro caso que se mantiene en secreto es el del famoso Sacerdote colombiano Carlos Cancelado quien de repente desapareció de las redes sociales y de la parroquia que el mismo Luis Artemio le  encomendó atender, en las redes sociales la Pagina Documental Nayarit (ver aquí) afirma que el Sacerdote  es profugo de la justicia y que existe  abierta una carpeta de investigación en la Fiscalia de Nayarit con el numero 92/2023-III expediente 7723, hasta ahora es lo unico que se sabe, porque algunos Sacerdotes afirman, que el Obispo tampoco sabe donde esta, y es que el Obispo cuando se le pregunta  sobre algun tema delicado no sabe nada.

A Tepic le hace falta un Obispo con caracter, Roma,  ¿le envíara uno?.


Comentarios