Tepic: una diócesis en agonía y un seminario a punto del colapso

Foto: DiarioCensura.com.mx

Existe un malestar entre algunos fieles  y sacerdotes de la diócesis de Tepic por la  manera y forma en que el Obispo Luis Artemio Flores Calzada  ha venido "pastoreando" a la diócesis. Ya son 7 años  de constantes errores pastorales. Errores que comienzan a cobrar sus facturas.

Un Obispo de selfies y aplausos

Dirige una diócesis fallida. Hoy cumple 70 años y en los 15 (7 de ellos en Tepic) que lleva como Obispo se ha preocupado mas por su promoción que por tomar el verdadero papel de Pastor. Los fieles prefieren a sacerdotes trabajadores que al mismo Obispo. Los párrocos que lo invitan, saben que organizando porras, adornando grandes lonas con su foto y paseandolo por las calles principales de la parroquia ya se lo tienen ganado. Importa mas el ego del obispo, que la pastoral en sí. Eso si no podrán faltar las selfis tan toleradas por el Obispo.

La estrategia pastoral que ha venido utilizando Flores Calzada esta marcada por su ego y por el poco conocimiento de su clero, por eso ha fracasado. Parece que su promoción ha topado, y el resto de su vida episcopal la pasara en Tepic.
Foto: DiocesisTepic.mx


Clero harto, cansado  y amañado

El clero de Tepic es un clero enfermo y viejo, desgastado de las pugnas internas entre los cotos de  poder, liderados por sacerdotes pretenciosos. Ha venido a menos el numero de vocaciones y la ordenación de sacerdotes cada año. Existen algunos casos de acoso y abuso sexual que el mismo Obispo ha encubierto, de hecho se hace de la vista gorda ante los numerosos casos de Sacerdotes que tienen hijos y concubinas.No se diga del poderosos lobby gay.

El clero esta harto porque el Obispo no tiene tiempo para ellos, hay poco o nulo interés hacia sus sacerdotes, sobretodo para los enfermos y ancianos. Atrás quedaron los recuerdos del Obispo Robles Cota, a quien varios Sacerdotes recuerdan con alegría. Cabe recalcar que quien ha llevado el peso de la diócesis es el Vicario de Pastoral Arturo Arana, quien conoce la realidad de la misma y ha intentado ayudar sin el apoyo y respaldo del Obispo, un sacerdote con serios problemas de salud gracias al desgaste que ha tenido en los servicios de su ministerio.

Debido a la falta de interés del Obispo para con su clero es fácil que este se crea de chismes, incluso los que le llegan por las redes sociales, o de temas que los sacerdotes allegados a el le cuentan. Es muy habido de apoyar a sacerdotes de doble vida, mientras que a los que trabajan y son verdaderos pastores lo persigue y les hace la vida imposible.

El trabajo lo distribuye entre algunos sacerdotes, logrando que varios cargos recaigan en una persona y que algunos a los que ha dado nombramientos no puedan con el paquete y tengan que dejarlos.

El Seminario a punto del colapso

La problemática del Seminario tiene años, pero se ha ido agudizando con el actual Obispo, al grado que hace un par de años saco a todos los formadores por una serie de problemas delicados y decidió empezar con una nueva  (y pésima) plantilla de formadores, pero parece que ha resultado peor. Ya se habla de otro cambio de formadores empezando por el rector Luis Ramírez Ortíz quien no tiene la calidad moral por su doble vida, ademas de su continua ausencia del seminario, esto le resta autoridad, misma que ha sido tomada por el Padre Ramón González  que su ambición al poder ha dañado mucho la institución por sus imposiciones sin fundamento, se podría hablar de cada uno de los formadores pero eso lo haremos en una segunda entrega. 

Los formadores del Seminario de Tepic no son aptos para dirigir dicha institución, por que no cumplen con lo que la Iglesia pide, esta delicada situación podría meter en problemas al Obispo con el Vaticano.

Casos de pederastia, acoso, homosexualidad y doble vida abundan entre los seminaristas y los formadores del Seminario. Cabe señalar la delicada situación del Seminario de Mascota con el sacerdote José Avila Gallo al frente, que como siempre ha dejado mucho que desear, sabiendo que en todas sus colaboraciones con el seminario ha dado mal testimonio tanto a seminaristas como formadores,  al grado de que el numero de seminaristas se ha diezmado bastante en pocos meses, existen casos de acoso sexual muy fuertes que incluso han llegado a oídos de algunos feligreses de Mascota.

La situación fallida de Tepic la hace una diócesis en agonía, donde la falta de liderazgo de su pastor es evidente. Faltan 5 años para que Flores Calzada siga como Obispo en funciones, si es que no sigue su promoción, que al parecer esta detenida, ante el mal desempeño como Obispo y ante el distanciamiento con su principal promotor el arzobispo primado de México. A Flores Calzada le podría quedar una oportunidad  mas de apretar las tuercas en su diócesis, pero parece que morirá en el intento.

No es la única diócesis con situación delicada  pronto  retomaremos casos de  algunas más esperando que vuelvan sus ideales de trabajar por el reino y que sus Obispos sean verdaderos pastores, con olor a oveja.













Comentarios