Tepic: el Obispo emprende una transformación inciando por el Seminario





El actúal Obispo de Tepic  no se imaginaba lo pesado que era el destino que se le había confiado,  y es que la diócesis de Tepic es una joyita con una serie de problemas arraigados desde hace mucho tiempo.


Monseñor Artemio Flores llego a Tepic en 2012 y desde ese tiempo ha vivido un suplicio en lo que a poner en  cintura se refiere. La problemática es similar a la que vive la mayoría de las diócesis mexicanas: sacerdotes homosexuales, sacerdotes con amantes y con  hijos y malversación de  fondos, esto último se debe a que los curas se sirven de la Iglesia para consentir sus caprichos dejando a la Iglesia con pocos recursos. A esto se le suma  el mal testimonio de algunos sacerdotes ante los jóvenes por eso la escasez de vocaciones en una zona que desde antaño es rica en vocaciones y que muchos de los  jóvenes prefieren irse a otras diócesis cercanas.

Parece que el Obispo Flores Calzada ha tomado la determinación de ir quitando  lo malo de su diócesis, aunque si lo hiciera de tajo se quedaría con muy pocos sacerdotes. Por lo pronto ha decidido empezar por el Seminario quitando a toda la plantilla de formadores desde el Rector hasta el que tiene poco tiempo de haber ingresado. Y es que el Seminario era una bomba de tiempo con toda la serie de problemas que vivian en torno al corazón de la diócesis, problemas delicados de abuso sexual, homosexualidad, alcoholismo y malversación de fondos de los mismos formadores, en pocas palabras los que se supone son los mejores sacerdotes de la diócesis los que forman a los futuros sacerdotes eran lo peorcito y así estaban  dizque colaborando con el obispo en la formación del clero de dicha diócesis.

El Obispo está prácticamente solo, que aunque  tiene el apoyo de algunos sacerdotes  este es de acción retardada al momento de tomar decisiones, la cuestión del Seminario se le venía diciendo desde un año atrás pero no quiso a medio ciclo escolar  hacer los movimientos. 

Flores Calzada fue promovido a Obispo por el influyente Cardenal Aguiar, quien es originario de Tepic y  tiene cierto poder e influencia por algunos de los curas de la diócesis, que en pocas palabras el mismo Aguiar ha empoderado, esa es una de las problemáticas que el obispo Flores se enfrenta y que desde que llego no ha podido enfrentarlos o no ha sabido enfrentarlos.

Ahora con el cambio que ha emprendido el Obispo empezando por el Seminario ha llamado la atención de muchos  curas que llevan doble vida, por lo que se dice en los pasillos clericales de esta diócesis los días están contados, aun asi hay dos preguntas que salen  a flote: la primera: ¿podrá el obispo con los cotos de poder, que en un tiempo fueron empoderados por su padrino Aguiar?, ¿o tendrá la suficiente autoridad para darle un empuje a esta diócesis que por años ha  sido saqueada por los cotos de poder?, el tiempo dará la respuesta.

Comentarios