FRANCIA: EL INFLUYENTE CARDENAL DE LYON




El Arzobispo de Lyon en Francia esta convencido de que su presencia en la sociedad es muy importante. Con el titulo de Cardenal no solo ostenta con poder, dignidad y servicio su cargo, sino con servicio, un vivo ejemplo de pastor, de esos que tanto necesita la Iglesia.



Gobierna una Arquidiócesis de poco más de millón y medio de católicos, distribuidos en un territorio de 5, 087 kilómetros cuadrados. La Arquidiócesis de Lyon fue fundada en la segunda Centuria, o sea por el año doscientos. Esta arquidiócesis fue elevada tal rango cien años después de haber sido erigida diócesis, primero se llamo Diócesis de Lyon, luego Arquidiócesis de Lyon – Vienne en 1822 y no fue hasta 184 años después hasta que se le regreso al nombre de Lyon en 2006.

De hecho a esta circunscripción eclesiástica pertenece la villa de Ars, lugar a donde mandaron al celebre santo y párroco Juan María Vianney conocido como el Cura de Ars.


Por las calles del Vaticano


Se llama Felipe Xavier Ignacio María Barbarin, nació en Rabat África, en Marruecos en 1950, cuando era protectorado francés. Después de haber estudiado en la Sorbona donde obtuvo el doctorado en Filosofía y en el Instituto católico de Paris fue ordenado Sacerdote para la diócesis de Créteil a los 27 años.. Colaboró en varias parroquias de su diócesis hasta que su Obispo le ofreció la propuesta de servir en África como Sacerdote “Fidei Donum” y fue destinado a trabajar a Madagascar, donde sirvió como Párroco y como formador del seminario de la Arquidiócesis de Fianarantsoa.

En 1998 a la edad de 48 años aun estando en Madagascar fue elegido Obispo de Moulins en Francia, siendo consagrado por el Arzobispo de Fianarantsoa Monseñor Philibert Randriambololona. En Moulins solo sirvió poco mas de 3 años por que en 2002 y con tan solo 51 años fue nombrado Arzobispo de Lyon, y en 2003 fue creado Cardenal Presbítero por el Papa Juan Pablo II.

Barbarin ha sorteado dos periodos difíciles de salud en los últimos años, primero un cáncer y dos infartos, los cuales ha sorteado con resultados positivos.

Es un hombre polémico, pero a la vez discreto y sencillo al grado que todavía desde hace tiempo atiende personalmente un grupo juvenil en la Catedral de Lyon todos los martes por la noche donde asisten jóvenes universitarios y parejas de novios a pláticas pro vida. Este grupo y el contacto con otros mas le han servido para lanzar una campaña junto con otros Sacerdotes y Obispos para salir a las calles para exigir los derechos de la familia y del matrimonio heterosexual, contra las leyes francesas que pretenden promover el gaymonio. Sus recientes participaciones en marchas para apoyar la vida y la familia le ha traido señalamientos y criticas por parte de los demas Obispos franceses, cosa que a el no le impide seguir participando activamente.


En los ultimos años se ha convertido en uno d elos Obispos franceses con mayor presencia en todo Francia

Hace unas semanas en Irak

Durante el conclave pasado sorprendió su sencillez que mientras otros Cardenales llegaban en autos de lujo y con chofer este se movía solitariamente en bicicleta por las calles de Roma y el Vaticano.

Barbarin conoce muy bien la realidad de los migrantes africanos, por que nació en África y trabajo en África mucho tiempo, así que conoce la realidad del continente negro. A pesar de su enfermedad y de su mucho trabajo esto no le impidió organizarse con otros Obispos franceses e ir a Irak a solidarizarse con los Obispos de ese país, quienes se encontraron con hombres y mujeres perseguidos y desplazados. Visitaron las ciudades de Karakosh, Alqosh, Kirkuk y Erbil, el motivo de la visita fue para solidarizarse, conocer de cerca la realidad de persecución que viven los cristianos irakies y llevar un donativo hecho por varias parroquias francesas. 

Así es Philiphe Barbarin, como se le conoce, sus varios viajes por algunos países de Europa, Asía y América, entre ellos México y Guatemala le han hecho tener una visión universal de pastor, quizá a sus 63 años le siga sirviendo, puesto que es un Cardenal que le encanta hacer lío al estilo de Francisco en las periferias.