EL JUDIO CLAVE DEL PAPA FRANCISCO



Enrique Cymerman


Las relaciones entre israelíes y palestinos han tenido muchos altibajos en los últimos años. Han tenido muchas crisis. Ante esta situación de conflicto que por años vive Oriente Medio  han cambiado desde que Francisco llegó al Papado.

Se llama Enrique Cymerman  y tiene 55 años , nació en  Portugal,  aunque desde 1976 vive en Israel, ya que sus padres son judíos. Aunque estudio Ciencias sociales y tiene un Doctorado en Ciencias políticas y sociología, ejerce lo que siempre ha sido su primera pasión después de la docencia,  el periodismo. Habla el hebreo como lengua materna, y el árabe al derecho y al revés, además del portugués, español, ingles e italiano.
 
Francisco, Scorka y Zymerman en Santa Marta  Foto: Oglobo news

Es amigo personal del amigo judío y personal de Jorge Mario Bergoglio, del Rabino Abraham Skorka, a quien Bergoglio trato y conoción en Buenos Aires . Gracias  a Skorka, Enrique  Cymerman pudo conocer y dialogar con el Papa Francisco, eso fue en el verano de 2013, ahí empezó todo. Por un lado Francisco  se percato que Cymerman era una pieza clave para ingresar al mundo  de las relaciones árabe – israelíes. Y Cymerman quedo facinado con la manera de trabajar de Bergoglio. En ese encuentro entre los judíos y el Papa en el Vaticano Francisco lanzo una pregunta a Cymerman y le dijo ¿Qué puede hacer por  Oriente Medio?, y el sin pensarlo le dijo, “que usted visite y se reuna con  las dos partes, o sea hacer  una visita que cambie la historia”, la misma propuesta se la había hecho días antes Skorka a Francisco.

Francisco sabía que  tenía un alfil interesante y capacitado para hacer ese viaje tan  necesario. Fue entonces que la maquinaria diplomática Vaticana se  hecho andar,  se buscaron los contactos con Ramallah y con Jerusalén. 


Fueron horas de arduo e intenso trabajo de día y noche, así  lo afirmo Cymerman en una entrevista, pero el objetivo se cumplió, lo demás ya lo sabemos. Meses después esta  informal platica desato la visita de Francisco, la reunión con  los dos lideres en Jerusalén y la visita de ambos lideres a orar por la paz en el Vaticano. Esto no ha terminado y aún sigue.


Francisco  confió a un laico no católico liderar el equipo de las negociaciones entre Mahmud Abbas y Simon Peres en el Vaticano, negociaciones que habían  estado  estancadas por varios meses y que se destrabaron gracias a la mediación de Francisco.


En una entrevista hecha por medios  israelíes afirmó: "El Papa sabe que él no va a lograr que se firme la paz, ése no es su papel. La paz necesita de gestos simbólicos pequeños. Hay que cambiar la atmósfera". Al menos esto piensa el corresponsal de la BBC en Israel y el hombre clave de Francisco en el mundo judío.