Chile: el Cardenal Ricardo Ezzati, un pastor con olor podrido


Foto: EFE


La situación que vive la Arquidiócesis de Santiago es crítica. Existe una fuerte división en el clero, esta propiciada por el actual Arzobispo el salesiano Ricardo Ezzati Andrello de 72 años.


Muchos Curas chilenos de la Arquidiócesis de Santiago cuentan con excesiva paciencia el tiempo. Y es que  anhelan por que su Pastor, el Cardenal Ezzati llegue a la mayoría de edad. Apenas cumplirá 73 años en enero, así que faltan por lo menos dos años mas para que esta paciente espera se cumpla.

Premiado por el Papa Francisco como Cardenal en el consistorio pasado de febrero. Ezzati  ordenado en la orden Salesiana  y nacido en Italia en Campiglia dei Berici, en Vicenza de la región de Véneto. Llego a Chile a los 17 años, dos años después ingreso a la congregación de  don Bosco.  Fue formador del Seminario salesiano, director de la congregación, responsable de religiosos entre otros cargos. Su asenso al episcopado fue en 1996 cuando fue nombrado  Obispo de la diócesis de Valdivia, cinco años mas tarde  fue trasladado  a Santiago, como Obispo auxiliar, en 2006 fue nombrado Arzobispo de Concepción y en 2010 Arzobispo de Santiago de Chile.

El clero de Santiago  esta dividido y desconcertado, unos apoyan a Ezzati, otros están en contra de la manera en que gobierna a la  arquidiócesis. Ezzati se ha  convertido en icono de los  obispos  conservadores chilenos que se han dedicado a perseguir a los curas promotores de los derechos humanos, de la promoción humana, llamados por los teólogos de la liberación.

Lo que ha dividido en los últimos meses al clero chileno es que el todopoderosos Arzobispo de Santiago ha puesto en el banquillo de los acusados de la Congregación para la Doctrina de la Fe a tres Sacerdotes: Felipe Berríos, Mariano Puga y José Aldunate. Estos Sacerdotes sin pelos en la lengua han criticado al Cardenal  su pasividad ante los problemas internos de la Iglesia no solo de Santiago sino de todo Chile, además  de criticar la línea conservadora de la Iglesia chilena.

Ezzati ha usado todo su poder para hundir a estos clérigos, dos de ellos de edad avanzada, situación que ha ocasionado la división del clero y de por si la mala reputación de la Iglesia chilena, los laicos cada día se dan cuenta del tipo de Arzobispo que tienen, quienes se preguntan el  porque  Francisco lo hizo Cardenal.

En Chile todos saben que Ricardo Ezzati persigue a quienes le dicen sus verdades, hasta acabarlo, a quienes no piensan como el, los llama subversivos, liberales, Ezzati protege a Curas con concubinas, a curas trepadores y  a curas abusadores de menores, no se que pensaba Francisco cuando decidió nombrar a un Pastor que no huele a oveja, sino a podrido.