Cero y van tres Obispos renunciados por el Vaticano que fueron promovidos por el Cardenal Sandoval

Foto: Semanario

Juan Sandoval es el actual Arzobispo emérito de Guadalajara, originario de Yahualica Jalisco y con 81 años, es uno de los Obispos mexicanos que más Sacerdotes ha promovido al Episcopado.
Cuando tenía la influencia  y el poder Sandoval proponía Obispos a diestra y siniestra, diócesis del norte, del centro y sobretodo del sureste  fueron "beneficiadas" con estos nombramientos, que en su mayoría fueron decididos por su simpatía hacía los Sacerdotes, mas que por su capacidad intelectual o pastoral, razón por la cual se dejó de lado  a  muchos candidatos idóneos y con capacidad para gobernar sedes episcopales

Sandoval  ha sido uno de los Obispos que más ha promovido  sacerdotes para el episcopado, desde 1988 en que fue propuesto Obispo de Ciudad Juarez  y hasta el 9 de diciembre de 2011 en que fue aceptada su renuncia promovió a 15 Sacerdotes al episcopado de manera directa y a uno de manera  indirecta. 

De los Sacerdotes promovidos que ahora son Obispos la mayoría destaca por su falta de capacidad de liderazgo y de gobierno episcopal, son Obispos que  fueron formados por el mismo Sandoval, sumisos, de escritorio, nada pastores y débiles de carácter, prototipo de formandos que Sandoval le gustaba tener en tiempos en que era rector del Seminario de Guadalajara.


Los Obispos que promovió son: los primeros  fueron el actúal Arzobispo de Antequera - Oaxaca,  José Luis Chavez Botello, consagrado en 1997, conocido por su falta de liderazgo y de gobierno en dicha arquidiocesis,  en ese mismo año y al mismo tiempo fue consagrado José Trinidad González Rodríguez, actúal auxiliar de Guadalajara,  quien ha amasado una fortuna gracias a su cargo y ahora ya muy enfermo no  tarda en convertirse en  emérito de dicha iglesia particular. En  1998 promovió  al fraile franciscano nacido en Fresnillo,  Alberto Campos Hernández a quien promovió Obispo para el Vicariato apostólico del Amazonas en Perú, y que fue  consagrado con bombo y platillo en la basílica de la Señora de Zapopan, este Obispo fue renunciado por el entonces Papa Benedicto XVI  en 2011.

A Sandoval le gustaba derrochar su poder e influencia promoviendo a sus Sacerdotes en binas, y así fue como en el año 2000 consagro  2 Obispos más,  a Miguel Romano Gómez recientemente renunciado y a Benjamin Castillo Plascencia actual Obispo de Celaya, un  hombre integro, sencillo y de oficina, quien actualmente tiene serios problemas de gobierno en dicha diócesis del Bajío mexicano. En el 2002 promovió a dos Sacerdotes a Rafael Martínez Saínz quien de todos los que promovió hasta ese entonces,  era  el que mas años tenía (66 años) cuando fue consagrado y hoy Obispo emérito, y el Obispo José María de la Torre Martín del clero de San Juan de los Lagos, hoy actual Obispo de Aguascalientes, una diócesis del centro de México con serios problemas  de gobierno, al grado que los mismos Sacerdotes cansados de su Obispo han dicho en reiteradas ocasiones que la diócesis de Aguascalientes  es una diócesis acéfala.

En 2003 promovió al episcopado a un sencillo Sacerdote del clero de Guadalajara de nombre Refugio Mercado, quien acaba de fallecer hace unas semanas, como auxiliar de Tehuantepec, en ese tiempo dirigida por Felipe Padilla, quien le hizo la vida imposible al obispo Mercado teniendo que renunciar por motivos de salud (una fuerte depresión) en 2009. En 2004 también promovió a otro Sacerdote, este del clero de León, para la  conflictiva diócesis de Autlán, hoy conocida a nivel mundial por ser una  de las mas corruptas de México, Gonzálo Galvan  (de 63 años)es el promovido por Sandoval, conocido por encubrir pederastas y por su falta de tacto en la forma de gobierno, se escucha en las correrías diocesanas que en los próximos meses estaría pidiendo su renuncia por  enfermedad.

En 2006 aun con la oposición de algunos sacerdotes y obispos promovió al episcopado a Leopoldo González como auxiliar de Guadalajara. En 2008 promovió a dos sacerdotes, a quienes consagró el mismo día: Juan Humberto Gutiérrez Valencia  (de 73 años) quien se ha manejado en un bajo perfil en la arquidiocesis y José Francisco González, a quien también ordenó Sacerdote en 1995  y que  fungía como formador del Seminario cuando fue nombrado, hoy desterrado por Robles Ortega a la diócesis de Campeche.

En 2007 cuando Sandoval gozaba de salud y poder hizo que intervinieran la diócesis de Zamora Michoacan, por serios problemas administrativos y por unos meses  el fue quien se encargo del gobierno de la diócesis, porque a su Obispo Carlos Cazares fue renunciado, en su lugar promovió al entonces Obispo  Javier Navarro, quien hasta la fecha no ha podido con el gobierno, no  por su incapacidad sino porque el clero de Zamora  es problemático. Cuando sugirió a Navarro Rodríguez a Zamora promovió al Sacerdote Felipe  Salazar como Obispo de San Juan de los Lagos, siendo un pastor en toda la extensión de la palabra.

En 2010 consultando con el Obispo del Nayar saliente ayudo a promover a un Sacerdote de Jalisco que prestaba servicios en la curia de una diócesis africana y  así consagró obispo a Jesús González como prelado del Nayar.

El último Sacerdote que promovió fue a uno del clero de la diócesis de San Juan de los Lagos, de nombre Pedro Vázquez, destinado a la diócesis de Puerto Escondido, en Oaxaca.

Promovió de manera indirecta al Sacerdote fundador del proyecto Génesis de casa Alberione, Marcelino Hernández como auxiliar del DF, después de Orizaba  y  hoy obispo de Colima.

La última vez  que fue tomado en cuenta y que participo como co consagrante fue el 3 de marzo de este año cuando participo en la consagración de los dos auxiliares de Puebla Tomas López y Rutilo Pozos 

Son tres  los Obispos promovidos por Sandoval que han sido renunciados por el Vaticano por alguna causa que les impide gobernar al pueblo de Dios, ya sea cuestiones delicadas, de ortodoxia , fidelidad al magisterio o de salud: el primero fue Monseñor Alberto Campos renunciado a los 66 años, el segundo Refugio Mercado, renunciado a los  66 años y Miguel Romano renunciado a los 55 años.

Sin duda algunas de las propuestas episcopales de Sandoval  no han sido muy buenas para la Iglesia en México, ha sido promotor en su mayoría de mitras huecas, mas intelectuales que pastorales, por algo en los últimos años ya no han salido Obispos de Guadalajara, sino mas de Monterrey y San Juan de los Lagos, esto debería cuestionar a los Obispos, sobretodo desde la formación de sus seminaristas.