Nicaragua: el canal de la discordia y el Obispo conciliador

Monseñor Solorzano

 Ha llamado la atención una situación  difícil que están viviendo los fieles de la Diócesis de Granada, en Nicaragua. Este pequeño  país centroamericano tiene tan solo una arquidiocesis, 6 diócesis y  un vicariato.



Se trata de un problema social que afecta a los nicaragüenses avecinados en esta zona del país. y es que el próximo 22 de diciembre dará inicio la construcción de un canal interoceanico, algo similar al canal de Panamá, pero ahora gestionado por el gobierno de China a través de sus empresas, que pretende unir al Pacifico con el Atlántico. Esta acción obligara a miles de campesinos a dejar sus tierras, ademas de que la construcción traerá daños irreversibles al medio ambiente y al ecosistema del lugar.

La sociedad se ha organizado y ha buscado por todos los medios  detener el nefasto proyecto. Los lideres del movimiento buscaron al Obispo de Granada, Monseñor Jorge Solorzano Pérez, quien desde Marzo de 2010 es Obispo de esa jurisdicción, monseñor Solorzano también es el representante de los Obispos Nicaraguenses.

En la reunión pasada con los inconformes el Obispo  afirmo que esta con la  ellos y que no los "dejara solos", al menos esa fue su promesa. Según fuentes cercanas a S&P se afirma que el Obispo  ha sido muy meticuloso en el caso, puesto que se trata de intereses de mucho poder, donde diversos sectores del gobierno están involucrados con jugosos negocios millonarios.

Ahora el Obispo esta en una encrucijada, atender las necesidades de su pueblo o hacerse del lado de los poderosos. Al parecer Monseñor Solorzano esta mediando, que aunque  se les retribuirá económicamente  a la gente por sus terrenos, esta no quiere salirse, la mayoría amenaza con defender su tierra incluso son la vida, situación que el Obispo quiere evitar.


Comentarios