Arquidiocesis de Hermosillo: entre el desastre pastoral y la división de la diocesis

Catedral de Hermosillo

La Arquidiocesis de Hermosillo esta sumida en un verdadero desastre pastoral, moral y económico, por lo tanto esta en la lista de las Arquidiocesis fallidas que existen en México.


Los laicos y algunos sacerdotes piden constantemente a Dios que  a Hermosillo llegue el cambio clerical, o sea que pronto el Vaticano destituya al nefasto Arzobispo Ulises Macias Salcedo, ya hemos hablado de esto desde 2010 (ver aquí) y hasta la fecha el Vaticano se ha hecho sordo de la difícil situación por la que atraviesa esta porción del pueblo de Dios.

Gracias al mal testimonio del Arzobispo y de algunos Sacerdotes las sectas han hecho su agosto en Hermosillo. Para empezar el Arzobispo un desobligado hombre de 74 años solo ha amasado su fortuna personal con dinero de la feligresía, ha gastado el dinero de la Iglesia  en casinos en Estados Unidos. Gracias a esta incapacidad de gobernar la Arquidiocesis se han desatado una serie de problemas. Y es que el Arzobispo no tiene autoridad moral para reprender a algunos de los Curas que han hecho su agosto a costillas del dinero de la Iglesia dado por la Feligresía. En 2010  se estimaba la deuda de la Arquidiocesis con el gobierno de mas de 8 millones de pesos, mientras que los casos de homosexualidad en el Seminario y en el Presbiterio iba en aumento, casos tan  delicados que mismos formadores del Seminario, incluido el Rector, acosaban a seminaristas. Cabe señalar que también son numerosos los casos de Sacerdotes con amante y/o concubinas, algunos con concubinos, que trabajan en oficinas parroquiales, ademas de los casos de pederastia clerical encubiertos por el Arzobispo.

Estas situaciones que fueron empezadas al final del episcopado del decrepito y simoniaco Arzobispo Carlos Quintero Arce se fueron agudizando durante el gobierno de Ulises Macias, quien llego a Hermosillo procedente de Mexicali en 1996. Y es que si la cabeza anda mal el cuerpo también .

La división de la Arquidiocesis

Desde  finales de 2007 se escuchaba de la división de la Arquidiocesis de Hermosillo, eran los comentarios (y siguen siendo) en las reuniones clericales y en las convivencias del presbiterio. Mientras que algunos hablaban que de  la arquidiócesis se desmembraría en 3 nuevas diócesis: Nogales, Los Mochis y Agua Prieta, otros más afirman que la Zona serrana se convertiría en una Prelatura.

 Aunque en 2008 se escuchaba que Los Mochis  ya estaba lista para ser erigida en diócesis no sucedió nada, luego se informo que en 2009 y hasta en 2010 pero nunca hubo respuesta. Incluso se hablo de las ciudades que la integrarían, la capital episcopal sería Los Mochis  y estaría integrada por los municipios de Guasave, La  Croix, Guasave y Sinaloa,  algunos hablaban que Ahome también se incluiría. De hecho se  filtro a manera de chisme que el Obispo auxiliar de Culiacan hoy emérito y suspendido por el Vaticano por  cuestiones delicadas Emigdio Duarte sería el  primer Obispo, cosa que desde luego no sucedió ni sucederá.

De que el Vaticano estudia que Los Mochis, Agua Prieta y la Zona serrana se hagan diócesis es cierto, pero de todas la única zona que ha sido aprobada para erigirse en diócesis es la zona de Nogales, en el norte de Sonora y que desde luego  esta ya en proceso (de días o meses) de ser anunciada como la nueva diócesis mexicana.

Mientras tanto mas de algún Sacerdote ya se siente Obispo, ante los rumores de la creación de nuevas diócesis en la zona, lo cierto es que Hermosillo no tiene Sacerdotes capaces para este delicado servicio, a menos que Roma quiera echar mano de Curas teniendo los mismos desastrosos resultados que ya se conocen.

Por lo pronto la feligresía de Nogales y municipios circunvecinos ya están felices y contando los días para echar las campanas al vuelo cuando el Papa de a conocer la erección de Nogales como la diócesis  más joven de México.

Comentarios