El Papa no viajara a México


El gobierno mexicano desde hacia un año había activado la maquinaria para propiciar una visita Papal. Apoyado y animado por el grupo de Obispos (operadores)  afines al partido gobernante (Rivera, Berlie, Robles y Aguiar) se daba por hecho la visita del Papa Francisco a México.


El Papa desde luego estaba interesado en dicha visita, incluso llego a decirle al mismo Presidente Enrique Peña Nieto, mas no asegurarle, que tenía interés en visitar México. En el circulo intimo de Bergoglio nunca se afirmo nada, todo era conjetura de los Obispos de aeropuerto afines al gobierno mexicano. El primer interesado en dicha visita es el debilitado gobierno del actual presidente, quien utilizaría esta como un mecanismo para fortalecer un gobierno que cada día va en picada gracias a los escándalos de corrupción.

En una cena informal entre amigos se le pregunto al único amigo Obispo y mexicano de Bergoglio y quien ya es un Cardenal emérito en Roma, si había la posibilidad de que Francisco viajara a México, a lo que el con un seguro y firme NO contesto. Esta pregunta  se planteo a finales de octubre del año pasado, y es que ya desde agosto se había filtrado en ciertos  círculos clericales mexicanos la eventual visita del Papa en septiembre del 2015, incluso se disputaban la visita la diezmada Arquidiocesis de Tijuana y la Arquidiocesis de Monterrey por su cercanía a la frontera. Pero conociendo a Francisco, las diócesis de Ciudad Juarez  se colaba entre las favoritas.
EPN, el mas interesado para manipular la visita

Durante la visita Ad Limina se planteo la visita del Papa al país norteamericano, pero no se concluyo ni se auguro nada, el Papa gustaría de ir a México pero no dijo cuando.

En el vuelo de regreso a Roma, procedente del exitoso viaje pastoral  a Filipinas Francisco respondió a la pregunta de la periodista Nicole Winfield:  
La invitación - justificación

¿Tiene previsto incluir una etapa en California para la canonización de Junípero Serra? ¿Entrará en Estados Unidos a través de la frontera con México? 

A lo que el Papa respondió: Sobre Estados Unidos, las tres ciudades son Filadelfia, para el encuentro con las Familias, Nueva York, para la visita a la ONU, y Washington. Ir a California para la canonización de Junípero Serra me gustaría, pero creo que va a ser un problema de tiempo, se necesitan dos días más. Yo creo que voy a hacer la canonización en Washington; es una figura nacional.

Entrar a los Estados Unidos por la frontera de México sería una cosa hermosa, como signo de hermandad, pero ir a México sin visitar a la Virgen de Guadalupe sería un drama… Creo que van a ser estas tres las ciudades estadounidenses.

Entonces queda claro al gobierno mexicano y a los Obispos barberos que Francisco no viajara a México, al menos en 2015, en esa misma entrevista confirmo que los únicos países latinoamericanos que visitará en este año serán: Ecuador, Bolivia y Paraguay. Adelanto que para 2016 visitaría Chile, Argentina y Uruguay, posiblemente Perú, mas nunca México.

Y es que Francisco sabe muy bien de todo lo que pasa en México, más por los contactos que tiene que por el trabajo ineficiente que realiza el Nuncio Pierre, un gris representante del Papa. Por eso Francisco no  visitará ni un estado fronterizo con México, para evitar suspicacias, aunque la prensa y algunos sectores clericales en México afirmaban y casi juraban que Bergoglio oraría y se encontraría con los migrantes en la frontera de EU con México, cosa que desde luego no confirmo ni aseguro.

Enhorabuena para Francisco el que no visite por el momento México, no es por ser mala leche, sino que no es justo que se utilice la presencia del Papa para beneficiar a un gobierno corrupto que ha contribuido al desmoronamiento social  de un país como México.

Y un mensaje a los Obispos mexicanos interesados para lucirse con su visita, Francisco es quien manda, no los grupos de poder que antaño gestionaban las visitas del Papa y se llenaban de cuantiosas regalías.

Posdata
Fray Junípero Serra, el emblema misionero de California y figura nacional en Estados Unidos  beatificado por Wojtyla en 1988 será canonizado en Washington en septiembre por Francisco, sin duda un evento que fortalecerá al catolicismo hispano en Estados Unidos.

Comentarios