LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE ESTÁN DE PLACEMES



Son bastantes, se encuentran esparcidas por todo América Latina. En Pontificados anteriores fueron criticadas, satanizadas y perseguidas, incluso fueron culpadas por Estados Unidos de ser las principales ideologas de la desestabilización de la región  desde finales de los 60s hasta  finales de los 80s. 


Las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) viven un momento  trascendente, por primera vez en  la Historia tienen un Papa que apoya su trabajo. Regenteadas por el ala liberal de la Compañía de Jesús, alma mater de Bergoglio, hoy se encuentran reunidas en la Ciudad de México para reorganizar su trabajo. La cita es del 3 al 8 de Febrero, ahí se encuentran reunidos representantes de 12 países donde las CEBs  tienen presencia.

Espiadas por la CIA en la decada de los 60s y 70s nunca pudieron desmantelarla ni  EU ni los Obispos pro Wojtilianos, quienes acusaban a las CEBs de ser promotoras de la Teología de la Liberación. Cuenta un Sacerdote amigo mio Nicaraguense que un Obispo le dijo (a otro Sacerdote) que dejara de apoyar la fundación de las ECBs sino Roma lo suspendería, que estaban  viendo como desmantelarlas y este Sacerdote le contesto, te morirás tu,  me moriré yo pero las ECBs seguirán y se extenderán, estas palabras proféticas  se han cumplido  mas de 30 años después.

Sin duda las ECBs han dado muchos mártires a la Iglesia, se han puesto del lado de los pobres, de lo conocido como la Teología del  morral y del huarache que tanto pánico causo a muchos Obispos de corte conservador. Hoy es otra la realidad, las ECBs han logrado mucho, pero también tienen su lado oscuro, el lado del fanatismo, del activismo, del fundamentalismo, situaciones que muchos Sacerdotes en esos años tomaron o siguieron ocasionando un mal testimonio, un  vivo ejemplo de diócesis con ECBs mal direccionadas es la de Ciudad Guzmán, donde en vez de ser una excelente propuesta de Evangelización ha terminado con la Pastoral que exista en la Iglesia, favoreciendo los cotos de poder, la doble vida clerical y otros vicios de los Sacerdotes.

Parece que habrá ECBs para rato y más con el impulso que les esta dando Francisco.

Comentarios