Yucatán, la toma de posesión del Arzobispo sin poder

Foto: sipse


El tiempo llego, Yucatán tiene nuevo Arzobispo formalmente, el regio montano que era Obispo de Nuevo Laredo fue promovido al arzobispado de Yucatán gracias a los movimientos del todopoderoso Cardenal Robles Ortega.


Quien fuera el obispo auxiliar del Cardenal Robles en Monterrey la tiene difícil. Apenas el pasado miércoles tomo posesión, más de 30 Obispos, mas de 8 mil laicos y cientos de Sacerdotes acompañaron al Nuncio Christhope Pierre y a Monseñor Gustavo Rodríguez  en su toma de posesión. El nuevo Arzobispo  tiene un perfil de pastor contrario al sibarita Arzobispo emérito.

Y es que Emilio Berlie ha hecho una arquidiocesis a su medida, para seguir controlando diversas áreas diocesanas aún después de emérito.

Berlie gobernó por mas de veinte años Yucatán y paso lo mismo que cuando gobernó Tijuana, fue un Arzobispo sibarita, amante de las reuniones con gente de dinero, del poder, construyo lazos de poder con políticos de la región y mantuvo estrecho lazo con familias oligarcas.  Nada que ver con sus antecesores Martin Tritschler y Ferdinando Ruiz quienes gobernaron con autoridad y celo pastoral el siglo pasado la pujante arquidiocesis de Yucatán.

El problema en Yucatán es el mismo que tienen varias diocesis no solo en México sino en el mundo, los lobbys de poder quienes controlan al presbiterio y tienen control e influencia  incluso en las decisiones tomadas por los Obispos. Yucatán no es la excepción y es que Berlie ha dado el poder  a dos figuras claves en la Curia, el Vicario de Pastoral y el Vicario General. Berlie siguió el mismo patrón que hizo en su anterior diocesis, con el fin de darse tiempo de  codearse con la élite de la región.

EL nuevo Arzobispo después de pasar su luna de miel conocerá la realidad de la arquidiocesis, y tendrá que solicitar  al menos un Obispo auxiliar, o restaurar al que Aguiar y Berlie en complicidad con el Nuncio Pierre confabularon para desterrarlo. Sin duda una tarea difícil en una diocesis llena de buitres y lobos comandados por un lobo con piel de oveja.

Comentarios