México: Lira, cronica de una destitución anunciada



La carrera eclesiástica de Eugenio Lira Rugarcía obispo auxiliar de Puebla y ex Secretario General de la CEM  empezó a caducar cuando este inicio su autopromoción y su excesivo protagonismo. 


El mal manejo de la visita papal y el enfrentamiento con el enclenque y corrupto Cardenal Rivera fueron la gota que derramo el vaso.

Desde hace meses se sabía al menos en el interior del Episcopado que la cabeza de Lira caería en menos de lo que canta el gallo.  Si hay algo que molesta a los Obispos de sus homólogos es el exceso de protagonismo.

En la reunión de aniversario de la CEM, la que sucedió en noviembre pasado los Obispos se dieron con todo, la mayoría coincidía con que  Lira se estaba pasando de la raya en su afán de protagonismo, los reclamos no se hicieron esperar, y Lira  soporto firmemente los comentarios de quienes lo impulsaron en ese cargo de servicio. Aun así la cúpula de la CEM le encomendó la visita Papal debido al cargo que tenía.

Y es que el mismo organigrama de la CEM dice: "La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano es el órgano habitual al servicio de la CEM y de sus organismos para la coordinación la comunicación y la información, conforme a la naturaleza y la finalidad de la CEM". Los Obispos mismos han evaluado el trabajo de Lira y la mayoría coincidió en que fue más un intento de autopromoción que de colegialidad.

Lira pensó que la visita papal le catapultaría a seguir escalando posiciones en el episcopado, pero al parecer el afán de protagonismo incomodó a todos los Obispos, quienes no quedaron  conformes con su trabajo. Bien que mal fue un trabajo pesado, difícil y titánico, que no cualquiera, por la premura del tiempo, lo haya organizado, también eso hay que resaltar.

Si Lira  fue y llevó  información al Papa,  como se filtró en el Episcopado sin prueba alguna,  solo el lo sabe, la mano negra del corrupto Rivera filtró la información de que el y el Nuncio habían mal informado al Papa de la situación que vive la Iglesia en México, una información hasta cierto punto real, aparte Bergoglio no necesita de informantes, el tiene su propio mecanismo de información para allegarse de todo lo que sucede en países como México.

La prensa mexicana  ha tomado la salida de Lira de la cúpula de la CEM como una solución a  los problemas internos entre los obispos, Lira ha dicho que nadie lo sacó, sino que el decidió salir, ni una de las dos cosas son ciertas, para empezar Lira fue removido de su cargo por exceso de protagonismo y no decidió salir sino que los Obispos en conjunto ya no quisieron que siguiera. Que sin duda la mala imagen que se dio fue en parte gracias a la cizaña del Cardenal Rivera de quien se espera pronto sea relevado.

Quedan muchas preguntas en el aire:¿Lira seguirá siendo auxiliar de Puebla o será congelado por un tiempo?, ¿Rivera será relevado debido a suma la relación con Bergoglio?, ¿Los Obispos mexicanos pondrán en práctica la propuesta de Bergoglio o seguirán siendo pastores de escritorio?.


 

Comentarios