San Juan de los Lagos y los retos de su nuevo Obispo


San Juan de los Lagos es quizá la diócesis más codiciada en todo México. Es una diócesis rica en dinero y en lo  espiritual. Es la única diócesis al menos en México  que registra en su historia el haber tenido a un Arzobispo (de título personal) como Obispo titular.


Cuenta con uno de los centros marianos de peregrinación más importantes de México, con un número elevado de Sacerdotes y con fervorosidad religiosa muy por encima del promedio del común de otras ciudades. Enclavada en la zona norte de Jalisco en el occidente de México, desmembrada de la Arquidiócesis de Guadalajara y  erigida en 1972 cuenta actualmente (según el anuario Pontificio de 2014) con 303 Sacerdotes 80 parroquias y con el 96 por ciento de católicos en su territorio que abarca varios municipios de Jalisco.

El Papa ha nombrado al 6o Obispo, se trata del ex Obispo auxiliar de Monterrey Jorge Cavazos Arizpe  un Obispo afín al Cardenal Robles. Tiene 53 años y es nacido en Monterrey, su formación la tuvo en el mismo Seminario Diocesano, ha cumplido diversos cargos en la arquidiócesis su primer destino fue el Seminario, lugar al que sirvió por muchos años, más de diez años fue formador del Seminario, iniciando como espiritual en el Curso Introductorio  y terminando como responsable del Instituto de Teología. Estudio Moral en la Pontificia de México, posteriormente  en 2002 fue nombrado párroco de Jesús el Buen Pastor, siguió como maestro del Seminario y con diversos cargos en la arquidiócesis sobretodo en relación con el Presbiterio.

A pesar de que es un Obispo intelectual tiene la capacidad de saber conocer la problemática clerical hoy en día tan desatendida por muchos obispos, llega a la diócesis de San Juan de los Lagos en un momento de calma y de grandes transformaciones emprendidas por el anterior Obispo Felipe Salazar Villagrana, que  Javier Navarro no quiso o no pudo  emprender.

Salazar Villagrana deja un buen sabor de boca entre el presbiterio y los laicos, si bien era un Obispo de escritorio logró visitar la mayoría de las parroquias, aparte de que siguió con el matiz misionero que el anterior Obispo Javier Navarro emprendió para enviar Sacerdotes a distintas partes del mundo y apoyar a diócesis necesitadas.

El nuevo Obispo de San Juan de los Lagos es un Obispo con experiencia, conocedor de la realidad clerical, con ganas de trabajar, si bien no será un episcopado largo, sino de por lo menos 10 años para después promoverlo a una arquidiócesis con nuevos retos.

Cavazos Arizpe es del grupo Monterrey, los Obispos que  se han formado en esa arquidiocesis y que gracias al Cardenal Robles ahora  están posicionados en puestos claves como por ejemplo: Alfonso Cortes Contreras Arzobispo de León, Ruy Rendon Obispo de Matamoros, Gustavo Rodríguez, Arzobispo de Yucatán y Miguel Alba Obispo de la Paz, favorito para Tijuana, entre otros.

Uno de los principales retos para Cavazos es enfrentarse al todopoderoso grupo de curas que se sienten amos y señores en sus pequeños cotos de poder sobre todo en las ciudades medias importantes que albergan la diócesis, aparte el influyente grupo de Sacerdotes que han sido nombrados canónigos y que ostentan dinero, poder e influencia con muchos miembros del presbiterio. Es sabido que es conocedor de la formación sacerdotal y es promotor de una formación exquisita para los futuros Sacerdotes por lo que pondrá su mirada en el Seminario, lugar que ocupa muchos cambios sobre todo por el aumento de seminaristas homosexuales  que han vivido encubiertos por los mismo formadores, aparte la etapa pendiente  que Salazar ya no quiso tocar es la de los curas con amantes e hijos que no lograron ser destituidos en su totalidad por Salazar pero que Cavazos ya conoce.

El Clero de San Juan esperaba un Obispo salido del  propio clero, algunos creían que llegaría el mismo José María de la Torre, auto promovido  siempre, situación que gracias a Dios no se dio, otros pensaban que llegarían algunos de los Presbiteros salidos Obispos de ahí, o que se nombraría al Vicario General (fallecido en estos días) o el mismo Rector del Seminario, pero se sabía en ciertos círculos  clericales en México que seria uno de fuera.

El clero de San Juan se queda, por su bien, sin un Obispo de su presbiterio, Nuño, Navarro y Sepulveda eran del clero de Guadalajara, López de Lara de León y  Salazar ordenado en Guadalajara se incardino cuando se erigió la diócesis.

Nuevos retos para un numeroso   y difícil clero  para el nuevo Obispo.

Comentarios