Diócesis de Ciudad Guzmán, la hija Rebelde de Guadalajara

Ubicada a poco más de una hora de Guadalajara, esta diócesis erigida hace  treinta y  ocho años (1972) y desmembrada de la Arquidiócesis de Guadalajara. En el ambiente clerical se le conoce como la  “hija rebelde” de Guadalajara porque desde tiempos del Obispo Serafín Vásquez Elizalde q.e.p.d. no siguió las directrices conservadoras de esta Arquidiócesis.

Durante el episcopado del  segundo Obispo de ciudad Guzmán, don Serafín, por muchos llamado “Don Centavin” por su interés por el dinero. Este Obispo quiso seguir los pasos de sus hermanos en el episcopado Samuel Ruiz y Raúl Vera en aplicar, después del Concilio Vaticano II, la teología de la liberación como método para evangelizar. Gracias a esta manera de llevar la diócesis se propicio un libertinaje, como por ejemplo Sacerdotes rebeldes, con concubinas, un seminario  con una formación laxa y varios cotos de poder.

Para el actual Obispo, Don Braulio Rafael León Villegas (1945), la cosa no ha sido nada fácil,  originario de León, y procedente de ese mismo presbiterio, fue propuesto al Episcopado por los Obispos Anselmo Zarza Bernal y por Gilberto Valbuena Sánchez, Obispos de León y La Paz, B.C.S., respectivamente. Para que sucediera a este ultimo en la Paz. Después de un arduo trabajo misionera en la punta de la península de Baja California es nombrado tercer obispo de Cd. Guzmán. Al llegar a esta diócesis del sur de Jalisco se ha enfrentado con muchos problemas, en algunas ocasiones ha expresado que “si no fuera por la gente otra cosa pasaría” y es que la feligresía siempre ha apoyado a su presbiterio. Un presbiterio rebelde, algunos con mujeres e hijos, otros que no obedecen  a su Obispo y no quieren salirse de sus parroquias. La mayoría concentrados en pequeños cotos de poder que hacen y deshacen. 


Un caso muy significativo es la formación en el Seminario. Con una formación muy laxa, donde se permite educar al seminarista en la libertad, según dicen algunos formadores. Un caso curioso es que los Seminaristas hacen lo que quieren, no existe un horario fijo, solo que para estudiar y levantarse, cada quien  sale a la hora que quiere, desde hace poco más de un año tienen misa diaria, porque antes no la tenían, incluso  cada uno tiene llaves y llegan en la madrugada después de haber ido a fiestas, tienen novia y hay varios casos de homosexualidad, no se diga en los formadores, porque es otro caso aparte. ¿Pero que está haciendo el Obispo?, si ni si quiera conoce a los Seminaristas y ni siquiera los visita como debe ser.

¿Qué pasará con la hija rebelde de Guadalajara?, ¿ya será tiempo de que alguien intervenga?, ¿El Obispo no ha podido controlar la situación?, muchas preguntas quedan en el aire, y claro si le escarbamos nos encontraremos con más preguntas, pero en fin, hasta ahora Ciudad Guzmán sigue siendo rebelde, y al compartir limites con una de las diócesis más conservadoras no se ha hecho nada. Esperemos que esto no vaya a más. Y pronto se retomen las riendas de esta Diócesis.

Comentarios

  1. QUE ARTICULO TAN MAS INTERESANTE Y A LA VEZ TAN MAS BURDO, SOY DE LA DIOCESIS DE COLIMA Y CONOSCO LA DE CD GUZMAN, SOLO QUIENES SE AFERRAN A LA TEOLOGIA FUNDAMETALISTA EUROPEA PUEDE TENER ESTAS IDEAS CONTRA ESTA GRAN DIOCESIS. LA CUAL NO SE SI SABEN ES EJEMPLO EN AMERICA LATINA POR S EXTENSO TRABAJO EN PASORAL SOCIAL. QUE RISA ES LEER ESTO DE GENTE QUE NO CONOCE LA MADUREZ PASTORAL DE UNA DIOCESIS

    ResponderEliminar
  2. Yo apoyo el comentario de este articulo, yo vivi en la diocesis de cd guzman, y es cierto en el obispado de don Serafin Vazquez sucedieron muchas cosas no gratas, de hecho el mismo obispo estuvo detenido por portacion ilegal de armas exclusivas del ejercito, ademas gracias a la "liberacio" se ha degradado el culto incluso el atentado contra el patrimonio cultural y es cierto del poder que algunos parrocos hicieron en las diferenets parroquias, como es el caso de donde se llego a tener ciertos tipos de disturvios años pasados en teocuitatlan de corona, zapotiltic,tuxpan entre otros, esto debido a la falta de madurez y de la aplicacion a la teologia de la liberación.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la mayoria del clero de esta diocesis a cada paso manifiesta su ignorancia y falta de visión. No se dan cuenta de que con sus planteamientos pseudoteológicos trasnochados, están llevando a la Iglesia a su propia ruina, En esta diosesis la población practicante se ha reducido a un porcentaje menor al 10%.(Lo cual reconocen ellos mismos) vaya usted un domingo a misa para que sea testigo de las homilías la mayoria vacuas y otras incluso blasfemas con que atruenan a ese casi 10% igual de ignorante que ellos. en su caso decir que la Iglesia está en manos de Lutero es poco. Ignoro el porque el actual Obispo no ha procedido con mayor energía contra esta caterva de hombres soberbios e ignaros.

    ResponderEliminar
  4. vaya, vaya... su pagina tiene un diseño resctable, pero llamar a una Diocesis particular "hija rebelde de..." es negar teologicamente el rostro propio a esta porción del nuevo pueblo de Dios. De cualquier forma gracias por su reportaje "trasnochado"... que es el que se lleva el premio a lo más laxo y pseudo-rigorista que haya leido jamás...

    saludos y avicenme cuando tengan algo que ayude a construir el Reino de Dios... porque nomas le quitan tiempo a quienes en realidad estamos buscando autenticas referencias del caminar de la Iglesia en America Latina...

    @rt...

    ResponderEliminar
  5. "Laverdad los hará libres", dice Jesús en su evangelio.
    PERO QUE SARTA DE ESTUPIDESES Y DESINFUNDADAS CLASES DE ARTÍCULOS PUBLICAN.
    ES CLARA LA INTENSIÓN DE DEJAR EN MAL A LA IGLESIA, AL CLERO, A LA RELIGIÓN CATÓLICA. LAMENTABLEMENTE SUS ABSURDOS Y TONTOS COMENTARIOS DEJAN A MUCHAS PERSONAS CONFUNDIDAS DEBIDO A QUE NO CONOCEN DE SU FE Y POR LO QUE VEO, USTEDES TAMPOCO.

    AUNQUE DIGAN LO QUE DIGAN, HAGAN LO QUE HAGAN, LA IGLESIA DE CRISTO SE MANTIENE Y MANTENDRÁ EN PIÉ, LE PESE A QIUEN LE PESE.

    ME DESPIDO DEJANDO EN SU MENTE Y CONCIENCIA(SI AUN TIENE). LAS PALABRAS DE JESÚS: "HAY DE AQUEL QUE SEA MOTIVO DE ESCÁNDALO PARA UNO DE ESTOS PEQUEÑOS, MAS LE VALIERA ATARSE UNA PIEDRA DE MOLINO Y LANZARSE EN EL MAR".

    Pido a Dios por ustedes, ara que puedan ver con claridad...

    ResponderEliminar
  6. Creo que la época del absolutismo paso hace muchos años, que bueno que este tipo de páginas permitan a todos expresar sus opiniones con libertad.
    Yo en particular creo que los curas de Ciudad Guzmán dilapidan la influencia que aún les queda, pero que cada dia merma mas. En plantear modelos económicos y politicos que se desploman por su propio peso.
    Estoy de acuerdo con el comentario dice que a cada paso demuestran su ignorancia. creo que algo grave debe pasar al interior de la Iglesia Católica para que sus ministros sean tan ignorantes e incultos. Claro con honrrosas exepciones.
    No siento particular aversión por la Iglesia Católica, pero si creo que podrian desempeñar un mejor papel en la sociedad si estuvieran mejor preparados.
    P.D Mi querido Mardel. Hará se escribe con H y lleva acento en la última á.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que no solo la Iglesia Católica sino todas las denominaciones cristianas, con exepción de las iglesias orientales, están en decadencia, y puedo afirmar con certeza que esto se debe a la desacralización que con el fallido intento de acercar a la gente, han ido sufriendo a lo largo de las últimas décadas, y es que el ser humano por naturaleza, necesita de la noción de misterio y de lo sagrado, y esto no solo en la teoría sino en la práctica. así podemos ver que por ejemplo la Iglesia Ortodoxa Griega, conserva el griego coine en su litúrgia, la consagración se realiza detrás de la iconostasis y el incienso y la salmodia son parte inseparable del rito.La Iglesia Rusa muy similar, quiza con la exepción de que celebran en eslavo antiguo.Y son demoninaciones que no solo no merman , si no que cada dia ganan adeptos aun en paises como Rusia donde fueron duranmente perseguidos.
    De igual manera el Islam, muy fiel a sus tradiciones y que sigue empleando el arabe clásico, que podriamos afimar que es la única lengua liturgica de expansión mundial, como en su tiempo lo fuera el latín.
    Mi humilde opinión es que las Iglesias cristianas, deberian tratar de recuperar esa nocíon de sacralidad y recordar que su principal enemigo en la actualidad es el indeferentismo religioso.

    ResponderEliminar
  8. Umm. No se... la verdad es que esta Diocesis es muy diversa. hay desde sacerdotes muy fieles a la doctrina de la Iglesía, hasta los que están en abierta rebeldía con ella. He oido hablar al Obispo, y en general aunque su estilo es un algo progre, no podría yo tacharlo de liberal, como lo califico un conocido que vino de Guadalajara.
    Aqui lo malo es que si te toca un padrecito de la teología de la liberacíon y vives en un pueblo pequeño como es mi caso donde no tienes a donde mas acudir.pues no te dejan más opción, que dejar de asistir. o hacerlo lo menos posible. Habrá que pedirle a la Virgen el milagro de que nos cambien al Padrecito.

    ResponderEliminar
  9. MILENIO
    Jueves, 05 de Abril de 2012
    Descubren a 65 curas pederastas en México.

    La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes dio a conocer un archivo con los clérigos acusados en Estados Unidos que recibieron carta de traslado a distintas arquidiócesis del país.

    Éric Barragán, presidente para América Latina de la SNAP, dijo que la lista fue cuidadosamente revisada.

    PARA TODAS LAS OPINIONES CREO QUE ESTO ES MUY DELICADO, EN ESA LISTA QUE DEBEN CHECAR EXISTE UNO REGISTRADO EN CD. GUZMAN OJO.

    ResponderEliminar
  10. Todo lo que dice esta nota está basada en "lo que se dice", y en "la opinión del autor" pero no presenta ninguna evidencias ni testimonios, ni declaraciones de fuentes confiables, ni triangula la información con terceros, todo lo que aquí se presenta son meras especulaciones, que bien podrían ser verdad, pero carecen de sustento.

    Sugiero al autor de esta página que si de verdad quiere hacer periodismo, y desea tratar estos temas con profesionalidad , lo haga investigando realmente, a fondo y exhaustivamente, y presentando pruebas fehacientes para que sustente lo que dice y le dé validez, de otra forma, es solo una nota basada en rumores. Cualquiera puede escribir y decir lo que le plazca, sin embargo, el auténtico periodista presenta los hechos con evidencias comprobadas y verificables.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.