El Colegio Cardenalicio y los números

Actualmente los Cardenales en la Iglesia Católica son 182, (sin contar a los nuevos ) de los cuales 111 son electores. Ellos están representados los 5 continentes con 64 países, 50 de los cuales cuentan con Cardenales electores.

Europa

 Cuenta con 99 Cardenales, de los cuales 56 son electores y 43 tienen más de 80 años. De los países europeos  el que cuenta con más numero es Italia con 39, de esos solo 19 son electores. Después le siguen España con 10 y Alemania con 7.  De los 22 países europeos que cuentan con Cardenales estos son  con los que más cuentan, los otros 19 tienen 1 o 2.

América

Para el Vaticano  el continente americano está dividido en dos, América septentrional (Estados Unidos y Canadá) y América Latina. Estados Unidos cuenta con  16 Cardenales de los cuales 13 son electores, Canadá cuenta con tan solo 3, 2 de ellos electores. Solo América septentrional cuenta con 19 Cardenales.

América Latina en su  conjunto cuenta con 29 Cardenales, de los cuales solo 19 son electores. El país latinoamericano que cuenta con más Cardenales es Brasil, con 8, 4 son electores, le sigue México con 4, todos electores y Argentina con 4 (2 electores), de ahí en más, Argentina 2, Chile  2 y el resto solo cuenta con uno. De un total de 14 países con Cardenales.

África

Con 12 países que son sedes Cardenalicias  y con 13 Cardenales de los cuales 9 son  electores. El País en este continente que más Cardenales  tiene es Nigeria, con 2, todo los demás solo cuentan con 1.

Asía

Que en proporción es más grande que Europa cuenta con 11 países que tienen sede cardenalicia de los cuales la India (6) y Filipinas (3) son los que más Cardenales tienen, dando un total de 18 Cardenales siendo solo 10 los electores.

Oceanía

Con  Australia y Nueva Zelanda con Sedes Cardenalicias solo cuentan con  4 Cardenales de los cuales solo 2 son electores.

Comentarios