El millonario y polémico Obispo de Ecatepec

Polémico, inteligente, sonriente, dicharachero,  culto  y sobre todo hábil en las cosas del mundo, este Obispo Mexicano ha hecho de la polémica mediática su vida. Sagaz a la  hora de hacer  o decir las  cosas. Ha sabido aplicar la filosofía empresarial en sus proyectos “pastorales”, que no siempre son para beneficio de la Iglesia.  Auto catalogado como un "hombre de lucha y de entrega apasionada". Amigo de políticos, empresarios y  delincuentes, como Mario Marin y Elba Esther Gordillo.Amigo intimo de Arturo Montiel y Enrique Pena Nieto.

Envuelto en un sinfín de escándalos, desde los negocios con Carlos Ahumada, grandes comilonas en  restaurantes carísimos, costosas fiestas en punta diamante en Acapulco, amante de las corridas de toros, los buenos vinos, el beisbol,  el golf, el frontón y otras cosas. Además de ser operador político para algunos candidatos Priistas, no solo del Estado de México, sino de otras partes del País, quien con solo una llamada solicita apoyo para tal o cual candidato.  Relacionado con la familia Salinas, con Carlos Ahumada, con negocios oscuros con Martha Sahagún y  Vicente Fox. Más conocido por sus negocios que por su vida espiritual, este hombre de “iglesia”, apodado Millonésimo y catalogado como uno de los obispos más influyentes del Episcopado Mexicano. Nació el 25 de marzo de 1937 en la ciudad de México. Tiene 73 años, en poco menos de dos años se sumara a la lista de Obispos eméritos que tendrán que dejar su  cargo.
 
Halagado por unos criticado por otros, ha sabido distinguirse más por sus actividades mundanas que por sus actividades religiosas. 

Curso sus estudios en prestigiosas escuelas de Estados Unidos y de México. Después se graduó de Licenciado en Derecho en la UAM.

Aunque en la página de la CEM se dice que estudio la Filosofía con los Misioneros de Guadalupe, en realidad  lo fue como  alumno externo. 

Proveniente de una familia acomodada siempre se distinguió por sus buenos gustos. Gracias a las buenas relaciones con las que contaba su familia logró trabajar en el Banco de México, a la par que estudiaba filosofía, gracias a su habilidad para los negocios se vuelve operador de varios inversionistas y logra conseguir importantes créditos de entidades financieras norteamericanas, en ese tiempo  conoce a un viejo amigo de su padre,  el Sr. Carlos Trouyet, un famoso empresario del México de los Años sesentas con quien trabaja y aprende el arte de los negocios. En ese mismo periodo conoce a la generación de los hombres de negocios más influyentes de los últimos tiempos, Roberto Hernández, Alfredo Harp Helú y Carlos Slim con este último es con quien logra hacer mancuerna y gracias a su intima amistad se vuelven socios y fundan Inbursa, que es la empresa que actualmente maneja toda la fortuna e inversiones del grupo CARSO, de Carlos Slim.
 
La espinita Sacerdotal le seguía pero como para él no le era posible ingresar al Seminario  por que ya había logrado una amplia red de relaciones públicas y en realidad no era para estar encerrado, como dice el “perdiendo el tiempo”, así que  tomo la decisión de estudiar Teología, recibió propuestas de varios Seminarios, incluso de los Misioneros de Guadalupe y de la Arquidiócesis de México, pero se fue por su cuenta a estudiar a la Universidad de Friburgo en Suiza. Culminándola a la edad de 33 años. Mientras estudiaba en Suiza, trabajaba y viajaba por Europa, incluso ha llegado a decir que vendiendo periódico en climas muy hostiles para costearse los gastos.

Al terminar la licenciatura en Teología y graduado con honores vuelve a México, con una opción inteligente se dirige con Don Sergio Méndez Arceo, Obispo de Cuernavaca, quien al conocerlo  y habiéndole tratado decide ordenarlo Sacerdote en el mismo año en que llega de Europa.

Ahí con el llamado “Obispo Rojo”, quien duro 40 años  en Cuernavaca de inmediato lo pone a trabajar. Don Sergio supo aprovechar  las cualidades de este joven Sacerdote. Quien lo colmo de múltiples encomiendas. Pero don Onésimo se dedico a desmantelar la obra liberal de don Sergio. Al año siguiente  de haber sido ordenado y gracias a sus múltiples relaciones con miembros de la Banca y con prominentes políticos del PRI, es convocado  a participar con un grupo de Sacerdotes coordinados por el Sacerdote y también abogado Luis Reynoso Cervantes, quien más tarde se convertiría en su jefe-obispo y principal protector para promoverlo al Episcopado.

Se llego a apasionar tanto que  gracias a las negociaciones  logro  promover que la Iglesia haya sido reconocida con las nuevas relaciones  con el Estado. Gracias a esto, logro mantener una relación de amistad con el entonces Nuncio Girolamo Prigione. Después de haber sido promovido a la dignidad de Obispo su amigo y protector Luis Reynoso (1978)  fue como las cosas se fueron propiciando, no fue hasta que  Don Luis fue nombrado  IX Obispo  de Cuernavaca, cuando Onésimo empezó a brillar. Ya en  1995, a la edad de 58 años y a manera de premio por su importante labor como mediador en las relaciones iglesia estado, sus amigos Luis Reynoso Cervantes y Girolamo Prigione lo Consagran Obispo, siendo el Primer Obispo de Ecatepec. Una diócesis que apenas era erigida. 

Es el único  Obispo en México que ha logrado  juntar  a los 4 poderes en la inauguración de su propia catedral, la que muchos cuentan que se construyo (en menos de 3 años)  gracias a la relación de amistad que tiene con  importantes empresarios mexicanos. Esa vez, logro conjuntar a políticos, empresarios, religiosos y medios de comunicación, siendo el entonces presidente de México Ernesto Zedillo quien la inauguro.

Hoy en día enfrenta una demanda por fraude millonario y por lavado de dinero. Debido a que supuestamente realizó un préstamo por 130 millones de dólares a la señora Olga Azcárraga, quien falleció el 21 de noviembre del 2003. Pero las especulaciones no se hacen esperar, ya que se les hace raro que un Obispo tenga tanto dinero, cuando le preguntaron que de donde había sacado tanto dinero, el solo se limito a contestar “Ese dinero salió de los padres pobres de Ecatepec”. Así conocido como prestamista, y con una actual participación accionaria en INBURSA, don Millonésimo podrá decir lo que le plazca  y cuando le plazca, como aquella frase que hace poco contesto a la prensa, sobre el estado laico:  “Yo creo que no existe el Estado laico. El Estado está formado por pueblo, territorio y poder, esa es la definición de Estado. ¿El pueblo es laico? No ¿Los maizales son laicos, o sea el territorio es laico? No ¿El gobierno es laico? Sí. Por tanto, somos un Estado gobernado por un gobierno laico. Por eso, perdóneme, pero eso del Estado laico es una jalada”, reiteró.

Comentarios