Isidro Guerrero, 13 años de Obispo.

El pasado 17 de septiembre se cumplieron 13 años del nombramiento y consagración episcopal de Monseñor Isidro Guerrero Macías como Obispo de la Diócesis de Mexicali. Poco más de una década interesante para evaluar y con mucha tela de donde cortar, de este no tan santo pero si muy pecador Obispo mexicano.

Nacido en el municipio de Badiraguato (uno de los municipios que mas Capos del narco ha dado a México, entre ellos Caro Quintero y el Chapo Guzmán) el 31 de Mayo de 1951, perteneciente al clero de Culiacán. Y preconizado Obispo el 31 de mayo de 1997 siendo rector del Seminario de esa diócesis, y ordenado el 17 de septiembre. Entre los comentarios de sus detractores  se le conoce como la “última mierda” que dejo Prigione, el otrora poderosísimo Delegado Papal en México del 7 de febrero de 1978 al 2 de abril de 1997, a quien se le debe la actual estructura episcopal mexicana, por haber promovido a mas de 40 Sacerdotes como Obispos y Arzobispos. Más de la mitad actual. 

El “Padre Chilo” como se le conoce, siendo rector del Seminario y cobijado por las influyentes familias de la región, entre ellos la famosa y poderosa familia Coppel, se dedico a construir el nuevo Seminario Diocesano, bajo la encomienda de su Obispo Benjamín Jiménez. Debido a su fácil manera de relacionarse con la gente rica y poderosa logro construir el mejor y más lujoso Seminario que exista en todo el territorio mexicano, trayendo materiales costosísimos de algunas partes de México y del extranjero. Ese logro, realizado en poco menos de  1 año  le valió que se ganara la mitra;  propuesto por su Obispo y apadrinada por el Cardenal de Guadalajara Juan Sandoval, quien había sido su maestro en el Seminario, donde había cursado su filosofía y  desde  luego  estos apoyados por Prigione.

En medio del desierto fue enviado  a dirigir esa diócesis del noreste de México, actualmente con 126 Sacerdotes diocesanos. En los  13 años que lleva de Obispo le ha tocado sortear muchos problemas, los típicos de una diócesis fronteriza y sobre todo le ha tocado lidiar con clanes de poder en el presbiterio que se han unido en su contra.

Ante la escases de Sacerdotes ha buscado traerse Seminaristas de varias partes, como de los altos de Jalisco o de su natal Sinaloa, (según el ,para poder tener gente con quien trabajar) a tal grado que a estas alturas el Obispo Benjamín le ha negado oficiar misas sin su consentimiento debido a sus múltiples celebraciones privadas y explícitamente prohibido promover las vocaciones en su diócesis.

Según rumores diocesanos existen varias quejas y algunas cartas en Roma, por su falta de capacidad en la conducción pastoral. Además por su  notorio (en algunas ocasiones) ausentismo en su diócesis. Debido a que si la familia Coppel lo solicita ahí está, por eso es también conocido en  Culiacan como  capellán privado de dicha familia. Se le ha relacionado con más de una que otra fiestecita no muy apta para un Obispo y no con gente muy santa que digamos, en fin, este Obispo  norteño celebra entre lagrimas y risas, claros y oscuros, sabores y sinsabores, pero estos 13 años han  sido  mas de lagrimas, oscuros  y sinsabores. Y si no pregúntenle al Obispo, quien según él en mas de alguna ocasión su amado Padrino  Don Juan Sandoval le ha propuesto liberarlo del infierno, por las altas temperaturas q hay en ese lugar claro, y llevárselo como Obispo auxiliar de Guadalajara, cosa, que en todos el tiempo que ha transcurrido, no ha sucedido.

Veremos que pasa en los próximos 16 años que le restan como Obispo, en esa diócesis, porque al parecer no es posible que lo remuevan o lo promuevan a otra diócesis, siendo que cuando se andaban haciendo los estudios para elevar a Arquidiócesis a alguna de las ciudades fronterizas de Baja California, el movió cielo, mar y tierra para que recayera en Mexicali, no siendo así, siendo Tijuana la agraciada, aunque Mexicali es la capital  del estado, pero no logró el objetivo.

Comentarios