Los Cardenales y el futuro de la Iglesia

Es probable que en las próximas semanas el Papa Benedicto XVI anuncie la celebración para noviembre de un nuevo consistorio. En el consistorio se crean nuevos Cardenales, cuyos nombres hace público en el anuncio.

Los vientos (rumores) en el Vaticano dicen  que se anunciará durante el Sínodo del Medio Oriente que  de hecho esta a unas horas de iniciar  y que culminará el 24 de octubre. Y es probable que el consistorio se celebre, como es habitual, en el mes siguiente. Algunos dicen que será el  20 y 21  de noviembre.

Este será el tercer consistorio de Benedicto XVI  y no puede demorarse más allá del 2010. Ya que es importante  mirar las fechas en que los Cardenales electores cumplen ochenta años se ve que es el momento de celebrar un consistorio: a mediados de noviembre sólo habrá 101 Cardenales electores y 5 más llegaran a los ochenta años en los primeros meses del 2011. Y hay que recordar que el 23 de noviembre hará tres años del anterior consistorio.

Hasta ahora, Benedicto XVI ha nombrado 38 Cardenales en dos consistorios, Juan Pablo II nombro  232 en nueve Consistorios, siendo el primero, (el 30 de junio de 1979),  en donde nombro a menos, 15 y   donde nombro mas, en el octavo consistorio de su pontificado (el 21 de febrero de 2001) nombro  42.
  
Los Cardenales salen de tres “lugares” de la Iglesia: de la Curia Romana, de las sedes residenciales, y de las personas o instituciones a los que el Santo Padre quiere honrar.

La curia romana

Hubo un tiempo en que casi todos los Cardenales provenían de la Curia. Desde los años sesenta la proporción de Cardenales curiales se ha estabilizado en, aproximadamente, una cuarta parte de los Electores.

En los dos últimos consistorios los Cardenales de la Curia quedaron en 31. Actualmente hay 29. Así que deberá crearse Cardenal a 2 obispos o arzobispos que tengan cargos en la Curia. Es  muy probable que nombre a otro más.

¿Quiénes pueden ser? De la misma manera que entre las sedes residenciales hay algunas que conllevan el Cardenalato los prefectos y presidentes de algunos organismos curiales serán, en algún momento, creados Cardenales. Actualmente hay en la Curia 43 organismos (congregaciones, oficinas, comisiones, tribunales, etc.) Unos treinta de ellos conllevan el Cardenalato (aunque no inmediatamente ni inevitablemente). El resto, o son ocupados por Cardenales o sus presidentes o prefectos no llegaran nunca al Cardenalato.

Es en estos organismos “purpurados” donde encontraremos a los candidatos a Cardenal. Son 16 obispos o arzobispos pero sólo hay 2 o 3 vacantes. Sería muy raro que hubiera más por qué en esto de las proporciones Benedicto XVI parece ser muy estricto.

Hay que ver las proporciones que cada país tiene en el interior de la Curia. En el consistorio del 2007 había 11 italianos, 9 europeos no italianos, 8 americanos (3 de los EEUU), 2 asiáticos y 1 africano. En estos 3 años Italia a perdido 1, Europa no italiana ha ganado 1, América 1 i Asia otro.

Entre los 16 candidatos hay 3 europeos no italianos, 2 estadounidenses y 11 italianos. ¡Once! Va a costar des italianizar la Curia. (Aunque hay que reconocer que pasar del 90% de italianos en los años cincuenta al 35% actual es un gran progreso).

Uno de ellos es  Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, y el único prefecto de Congregación que no es Cardenal.

A Estados Unidos le tocará un nuevo Cardenal. Un candidato fuerte es  Raymond Leo Burke, Prefecto de la Signatura apostólica. Los cuatro anteriores prefectos de la Signatura que no eran Cardenales lo fueron. El otro americano, James Michael Harvey, es Prefecto de la Casa Pontificia y este organismo no es tan “poderoso” creador de Cardenales.

Entre los candidatos europeos no italianos podemos “eliminar” al polaco ya que ya hay dos polacos en la Curia. También al croata ya que con un esloveno en la Curia la cuota de ex-yugoslavos ya está cubierta. Sólo nos queda el suizo Kurt Koch, sucesor del Cardenal Kasper en el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos del cual los tres anteriores Presidentes fueron creados Cardenales.

Si el Santo Padre decidiera nombrar alguno más probablemente seria un italiano. Dicen algunos vaticanistas que podrían ser el presidente de la Prefectura de los asuntos económicos de la Santa Sede y recientemente nombrado como responsable del caso Legión de Cristo, Velasio de Paolis o el Penitenciario mayor, Fortunato Baldelli, antes nuncio en Francia.

Las sedes residenciales

Aunque el Santo Padre podría elegir a quien quisiera en realidad está limitado por las decisiones de los pontífices precedentes. Un Papa se encuentra con una gran cantidad de sedes episcopales cuyos obispos siempre han sido creados Cardenales un día u otro. Esto responde a la importancia de estas sedes para la Iglesia en el pasado y en el presente. Así que los pontífices no cambian esto así como así.

Sedes con Cardenales desde “siempre”, hay 30 en Europa, 13 en America del Sur y Central, 10 en América del Norte, 7 en Asia, 2 en Oceanía, 1 en África. Actualmente hay una serie de sedes de esta categoría cuyos Cardenales o han muerto, han cumplido los ochenta, o han sido trasladados a la Curia. Son las siguientes:

En Europa: Bruselas, Munich, Sevilla, Toledo, Florencia, Palermo, Wroclaw.
En América del Sur ninguna.
En América del Norte: Toronto, Detroit, Washington.
En Asia Tokyo.
En Oceanía Wellington.
En África Antananarivo.

Hay algunas sedes cuyo Cardenal se ha jubilado de obispo pero aún es elector. Normalmente se espera a que el elector llegue a los ochenta años antes de nombrar Cardenal al sucesor. Este es el caso de Rio de Janeiro, Bogotá, Baltimore, New York, Hong Kong, Valencia, Marsella y Westminster. Solo en casos excepcionales ha sucedido que se cree Cardenal al sucesor antes de tiempo. En estos casos una misma sede tiene dos Cardenales electores. Esto sucedió alguna vez con Bruselas, México, Viena, Madrid, Santiago de Chile y Boston.

Otro grupo de sedes han tenido varios Cardenales alternados con obispos sin el capelo. Son 20. Son sedes que siempre aspiran a repetir el honor.

Recordemos que para llegar a los 120 Benedicto XVI debe crear 19 Cardenales. Esta cifra es válida salvo que fallezca alguien antes del anuncio del consistorio, que podría pasar.

Posibles Cardenales

Es probable q nombre a: André-Joseph Léonard de Bruselas, Reinhard Marx de Munich, Braulio Rodríguez Plaza de Toledo (o Carlos Osorio de Valencia), Giuseppe Betori de Florencia, Paolo Romero de Palermo, Marian Golebiewski de Wroclaw, Thomas Chistopher Collins de Toronto, Allen Henry Vigneron de Detroit, Donald William Wuerl de Washington, Peter Takeo Okada de Tokyo, John Atcherley Dew de Wellington, Odo Marie Arsène Razanakolona de Antananarivo (Madagascar).

Podemos matizar que en Polonia también es candidato Kazimierz Nycz de Varsovia. Preferimos Wroclaw por qué tiene una tradición más sólida y antigua de Cardenales que Varsovia y porqué Golebiewski tiene casi 73 años frente a los 60 de Nycz. Es decir a Nycz le quedan entre 3 y 4 consistorios antes de jubilarse. Para Golebiewski casi es el último.

No hemos incluido Nueva York en nuestra elección por qué el Cardenal Egan, su arzobispo emérito sólo tiene 78 años y aun es elector. Pero pudiera ser que Nueva York entrara en el club de las sedes que han tenido alguna vez dos Cardenales electores al mismo tiempo.

No hay ninguna sede sudamericana por qué todas las principales están ya ocupadas por Cardenales o habiéndose jubilado aún es elector. En este caso están Bogotá, Guadalajara, Lima y Santo Domingo. Es el mismo caso que Nueva York. Y es más probable que sea esta que aquellas porque Benedicto XVI está favoreciendo a Estados Unidos y Canadá frente a Latinoamérica.

En Asia solo hemos mencionado un candidato, el que es más claro. Pero a Asia le tocan más. Asia es un continente que crece en el Colegio Cardenalicio. Eran 3 con Juan XXIII, 5 con Pablo VI, 8 con Juan Pablo II y con Benedicto XVI Asia llegó a 13 Cardenales. Ahora solo hay 10 y es evidente que, como mínimo, serán creados tres Cardenales asiáticos. Se habla de Malcolm Ranjith (Colombo) y de Charles Maung Bo (Yangon, en Myanmar), y también del patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal.

En África mencionamos Antananarivo porqué la capital de Madagascar es la sede con mayor continuidad de Cardenales de África (tres seguidos desde el año 1960) y por qué al obispo titular le han pasado ya dos consistorios, aunque hay que reconocer que eso podría ser un argumento en contra. África es un continente en el que las sedes no se han consolidado. Desde Juan XXIII que hay muchas creaciones pero dispersos y sin continuidad. Por otra parte el número de africanos tiende a bajar. Se llegó a un máximo de 16 Cardenales en el consistorio de 1988 de Juan Pablo II pero desde entonces su número no ha parado de bajar hasta los 9 del último consistorio. Así que los más probable es que sólo se cree un Cardenal africano o hasta ninguno. Si no es Antananarivo podría ser Kinshasa, Kampala o Yaoundé.

Las sorpresas

En toda predicción se debe dejar un margen a las sorpresas que los pontífices se reservan. Siempre hay alguna persona o institución a la que quieren honrar y que los vaticanistas no pueden imaginar. En el consistorio del 2007 Benedicto XVI sorprendió con García-Gasco de Valencia, Daniel Nicholas DiNardo, de Galveston-Houston, Texas y con varios Cardenales mayores de 80 años.

Otra variación de la norma sería que creara más de 19 Cardenales en previsión de los cinco Cardenales que cumplirán ochenta años hasta abril del 2011. Así podría crear 24 Cardenales y el Colegio quedaría en 125. Como mucho superará la norma en uno, como ya hizo el 2007 y luego esperará a finales del 2012 para anunciar otro consistorio ya que en este periodo se jubilan 19 Cardenales.

La suprema sorpresa sería un cambio en las costumbres establecidas. Recordémoslas:

- Dotar de Cardenales las sedes residenciales y los organismos curiales que por tradición lo tienen.

- Respetar las cuotas territoriales aceptadas en el inmediato pasado: Europa 50%, América 30%, Asia 10%, África 7%, Oceanía 2 Cardenales. La Curia se mantiene en un 25% del Colegio y Italia se mantiene con sus 20-21 Cardenales.

- Mantener las tendencias conocidas: Europa se mantiene, EEUU sube, Latinoamérica baja, Asia sube, África baja.

Todas estas tendencias están muy fijadas. Pero hay una que está a punto de cambiar: la proporción de europeos e italianos. Un día un pontífice decidirá que Europa debe bajar su proporción y que Italia aún debe reducir más su presencia para reflejar de manera adecuada la demografía católica actual.

¿Pero será Benedicto XVI el Pontífice que lo haga? En contra de que lo haga está su respeto a las normas y su conservadurismo. Y a favor de que lo haga está precisamente su conservadurismo ya que los pontífices y los miembros de la Curia del último siglo han demostrado una flexibilidad y una adaptación a la situación internacional comúnmente poco vista. Y esos no eran menos conservadores que Benedicto XVI. Pudiera ser que sólo un pontífice muy conectado con la Curia y de fama conservadora se permitiera romper ciertas tradiciones.

Sea lo que sea confiamos en el criterio de Benedicto XVI y esperamos con atención y respeto el próximo anuncio del consistorio para conocer las siguientes incorporaciones al llamado Senado de la Iglesia.

Comentarios