Los enredos de la Diócesis de Culiacán


Catedral de Culiacán
La diócesis de Culiacán en el   costeño estado de Sinaloa, en México, es famosa por muchas cosas, entre ellas por sus bellas mujeres y por ser cuna del Narcotráfico en México.  Hace unos años se hizo famosa en el ambiente clerical  a nivel mundial, por poseer el nombramiento del Obispo más joven del mundo, el Padre Emigdio Duarte, preconizado Obispo auxiliar de esa localidad.

Erigida como Diócesis de Sinaloa el  24 de mayo de 1883, y renombrada como Diócesis de Culiacán el 16 de febrero de  1959. Siempre  ha estado ligada por influencia a la Arquidiócesis de Guadalajara, aunque territorialmente perteneció primero a la Arquidiócesis de Durango y después a la de Hermosillo,  ya que mucho  tiempo tuvo a sus alumnos de teología estudiando en la perla tapatía. Además 5 (de 9) de sus anteriores Obispos, han salido del  Presbiterio de esa Arquidiócesis: José Homobono Anaya, Francisco Uranga, Silvano Carrillo, Lino Aguirre y el anterior Obispo Luis Rojas Mena. 

El ciclo de este periodo Episcopal está en declive, y es que el Obispo Benjamín con casi 72 años de vida y  17 de Obispo,  le faltan 2 años mas de vida episcopal antes de su jubilación canónica.

Don Benjamín (1938), un Obispo nacido en Penjamo, Guanajuato, perteneciente a la Arquidiócesis de Morelia, realizo sus estudios en Culiacán y en el Seminario de Montezuma, Nuevo México.

Catalogado como un hombre de poder, ambicioso, audaz y en algunas veces sarcástico ha dirigido la diócesis muy a su estilo, de una manera autoritaria para algunos arbitraria para otros, y como dicen los culichis, “aquí no mas sus chicharrones truenan”, conocedor no solo de la realidad eclesiástica sino de la realidad social y del poder que el narcotráfico tiene,  ha sido un Obispo de perfil bajo en lo que a ese tema tan delicado se refiere, por la sencilla razón de que  la Iglesia en Culiacán recibe muchísimo dinero de parte de los hombres de la droga. Solo basta mirar  en las colectas dominicales, o si no en la colecta del día del Seminario.  Hace unos años un Seminarista filtro a la prensa la copia de unos cheques que se habían recibido en dicha colecta, y que pasó, se desmintió y el seminarista fue destituido. Es un secreto a voces de que la Iglesia en Culiacán esta apadrinada por el narco. 

Don Benjamín es impulsivo, individualista, independiente y autocrático, no acepta coacción ni interferencia ante ningún tipo, no comparte ningún tipo de poder o autoridad. Es el típico líder que le gusta seguir su propio camino, aun así este equivocado o caiga en el error. Algunos Sacerdotes han tenido problemas con este Obispo, y se han tenido que retirar de la diócesis. Han emigrado a Tijuana, La Paz, Mexicali cobijados por el Padre Chilo, o a otras diócesis.  Aunque los medios  hablen bien o mal de  él no le importa, porque tiene su Ego bien exaltado, la opinión ajena no le quita el sueño, en ocasiones pareciera como si  viviera prescindiendo de los demás.

Polémico como el solo y burlón en algunos casos con sus comentarios, don Benjamín ha sabido ganarse la confianza de algunos  sectores de la población, y unos de ellos son los políticos del Pan, sobretodo del ganador de las pasadas elecciones Mario López Valdez a quien le dio su apoyo total e incondicional.

Cierto día de campaña electoral, rumbo a las elecciones para gobernador, en la casa del Obispo se recibió una llamada, y solo era para informarle que su pupilo: el Obispo Emigdio Duarte estaba en un mitin del candidato  del  partido del Pri Jesús Vizcarra, junto con otros sacerdotes. No  era ni el primero ni el único, ni el ultimo al que Don Emigdio asistió.

El 26 de junio se cancelo una misa en la plaza Obregón, junto a la catedral,  donde iba a participar el Obispo Emigdio junto con otros Sacerdotes, dicha misa la convocaron familiares de víctimas de la violencia para orar por la paz y la tranquilidad. Una de las organizadoras Olga de Lourdes Carrillo afirmo que el Obispo se había comprometido a ir a dicha misa, pero no se presento, incluso ni le contesto las llamadas que ella le hizo a su celular, además ninguno de los Sacerdotes que se habían comprometido a asistir participaron.  Lo que no sabía esta señora era que el Obispo Benjamín le informo al Obispo Emigdio que no estaba de acuerdo con ese tipo de actividades partidistas  y le pidió que cancelara todo, es entonces que el Obispo  Emigdio tuvo que cancelar tal celebración, prohibir que se celebrara en cualquier templo de la diócesis algun tipo de misas con ese tinte,  y declaró que esta misa era una forma de incitar a la violencia, que era partidista, por las elecciones. En fin tenía que obedecer a su superior.

Las cosas no se hicieron esperar y las tensiones entre el Obispo Titular y el Obispo auxiliar cada día eran más evidentes. Además la popularidad del Auxiliar iba en aumento. El trabajo pastoral se lo dividían entre los dos, pero era tan común que Don Emigdio recibiera más invitaciones a parroquias que el propio Don Benjamín. Lo que derramo la gota del vaso fue la abierta campaña de Don Emigdio por su amigo de juventud, Jesús  Vizcarra, y como era del partido contrario al que apoyaba su Pastor, pues no fue  bien visto.

Don Benjamín movió cielo mar y tierra para que amonestaran a Emigdio, cosa por la cual con miedo el Obispo pensaba que la situación se saldría de control, el caso fue que grupos de poder,  que apoyan al candidato que gano las elecciones,  le hicieron ver a Don Benjamín que la presencia de don Emigdio era non grata, y que no estaban de acuerdo que estuviera como si nada en la diócesis, siendo que habia apoyado abiertamente al candidato  contrario. El caso fue que la situación se salió de tono y más de un envalentonado lo amenazo de muerte por que estaba afectando sus intereses. Para pronto don Benjamín solicito al Obispo irse lejos, no solo de Sinaloa sino del  país. Aunque en semanas pasadas fue visto en Guadalajara y en el DF,  se rumora que ya salió del País, oficialmente se dice que está en Jerusalén,  haciendo una licenciatura, la cual durara  por lo menos 3 años. Hasta ayer  viernes la nunciatura apostólica no había desmentido ni confirmado nada, de hecho un buen amigo que trabaja ahí, y  muy cercano a este equipo no sabía del caso. Porque se ha manejado en total hermetismo. Ya hace un mes casi de la salida de don Emigdio de Culiacán,  la Santa Sede no ha dicho nada. Y bien sabemos que los mecanismos para enviar a estudiar a alguien  son muy diferentes a como  lo dijo el Padre Esteban Robles vocero de la diócesis. O sea que mínimo aparecería en la página oficial del Vaticano  y en la de la Conferencia del Episcopado la nueva encomienda de Don Emigdio. Aun así se tratase de estudiar o de un simple año sábatico. Durante estos días el Obispo Benjamín ha evadido a la prensa y se ha limitado  a hablar poco del tema de Mons.  Emigdio, como si nada hubiera pasado, ahora si ya nada  ni nadie opacara  estos últimos años de Obispo.

El poder de don Benjamín se está diluyendo, muchos así lo piensan, después de una serie de rumores en que las diferencias entre estos dos obispos, mismos que han sido alimentados por la acción tan “discreta” que en algunas ocasiones malamente empleadas la Iglesia determina, pero porque no hablar con la verdad, en fin, este tipo de acciones son características de alguien que ha manejado a la diócesis de una manera autoritaria y con algunas maquilladas en la información, con decirte amable lector que este insigne  escritor de notas ha recibido comentarios de que el Obispo Benjamín  tiene un equipo de personas que se dedican a espiar a los Sacerdotes. 

Estaremos atentos a ver como se desenredan estos enredos en la diócesis de Culiacán.

Comentarios