Reunión de la iglesia de Baja California

Catedral de Mexicali
Este viernes  culmina la reunión provincial de pastoral de los Obispos, sacerdotes religiosos y laicos, la cual inicio el pasado lunes 25 en la ciudad de Mexicali. En dicha reunión participan los Obispos de Tijuana, Mexicali, ensenada y La Paz. Cada determinado tiempo se van rotando las reuniones. En dichas reuniones  se tratan temas de pastoral que casi nunca tienen trascendencia, porque cada Obispo aplica según su parecer las propuestas lanzadas en dicha reunión. La realidad de las diócesis de la península  de Baja California  es compartida y(Tijuana, Mexicali, Ensenada y la Paz)  muy cambiante, por un lado Tijuana, sede metropolitana con su problemática, migratoria y clerical por otro lado Mexicali con una realidad similar, Ensenada con casi  cuatro años de haber sido erigida y con una realidad  similar a la de las otras diócesis pero tratándo de desligarse de su herencia que le ha dejado Tijuana ya que casi la totalidad de su presbiterio pertenecia a esa Arquidiocesis, y por fin la Paz, por su lejania con la frontera, por la distancia es difícil que se pueda integrar, pero más aun  hace lo posible por estar al tanto de sus compromisos con la región pastoral.

Mucho depende de los Obispos, en este caso el Arzobispo de Tijuana quien en ocasiones se preocupa más por atender sus compromisos sociales que la problemática de su dividido presbiterio, en Mexicali con un Obispo falto de credibilidad entre su presbiterio, Ensenada con un presbiterio que no le entra al parejo al trabajo y que el pobre Obispo hace circo maroma  y teatro para que ellos trabajen  pero que casi no le hacen caso y finalmente La Paz con un trabajo lento pero seguro. 

Estas 4 diócesis que comprenden esta Región pastoral tiene varios retos, unos de ellos el que los Obispos logren la cohesión con su presbiterio, atender más la evangelización para frenar el creciente avance de las sectas y para los Obispos que sean verdaderos y auténticos Pastores, solo así podrán dar testimonio y ejemplo a sus Sacerdotes.

Comentarios