Sedes vacantes: Nezahualcóyotl y Tabasco

Parroquia de cd Neza
Hasta hoy, en las circunscripciones eclesiásticas de México existen dos  sedes vacantes, y muchas que en los próximos 5 años quedaran vacantes, debido a que sus Obispos titulares llegaran a cumplir los 75 años. Tal es el e caso de la Diócesis de Netzahualcóyotl la cual se encuentra vacante desde  el 7 de junio de este año, día en que  fue nombrado Arzobispo de Acapulco su entonces Obispo don Carlos Garfias Merlos. La diócesis de Netzahualcóyotl pertenece a la región pastoral de Tlalnepantla y comprende los municipios de Ixtapaluca, La Paz  y por supuesto Ciudad Netzahualcóyotl todos dentro del estado de México, fue desmembrada de la  diócesis de Texcoco para ser erigida Diócesis el  5 de febrero de 1979.

Es bien sabido que esta diócesis ha  tomado una importancia política sin precedentes, aunque de sus tres Obispos que ha tenido en estos  31 años  solo este último  ha sido promovido a Arzobispo, ya que los dos anteriores han quedado  en la diócesis como eméritos. Es sin duda una de las diócesis (son 10)  que comprenden parte del territorio del Estado de México, uno de los estados más influyentes en la política mexicana, y de los cuales han salido varios Presidentes de México, y no me refiero a que hayan nacido ahí, sino que pertenezcan a uno de los grupos más poderosos políticamente hablando. Es por eso que esta  diócesis con tan sólo 513, 569  kilómetros cuadrados 83 parroquias, 142 Sacerdotes, además de  una estructura de 9 decanatos es hoy  todo un reto para la evangelización.

La terna para Netzahualcóyotl  ha sido enviada desde hace unos meses, ha sido propuesta por el anterior Obispo, pero  se sabe también que el Arzobispo Rivera ha enviado propuestas, pero la otra terna ha sido propuesta  por el dúo Nuncio-Aguiar Retes. Pero también  no nos extrañe que sorpresivamente el Vaticano anuncie como nuevo Obispo a algún Sacerdote del clero de Morelia.

Tabasco

La diócesis de tabasco es otro cantar. Tiene necesidades muy diferentes a la anterior. Perteneciente a la Arquidiócesis de Yucatán, Tabasco aun es territorio de misión. Y enfrenta varios retos, uno de ellos la creciente asechanza de las sectas. Ubicada en el estado mexicano del mismo nombre y fundada el 25 de mayo de 1880, desmembrándola del territorio de la Arquidiócesis de  Yucatán. 

En 130 años de vida como diócesis ha tenido 12 Obispos, el ultimo don Benjamín Castillo Plascencia, nombrado Obispo de Celaya el 29 de abril de 2010 y tomando posesión el 24 de junio de este año. De esos 12, 3 han sido del clero de Guadalajara. Así que no sonará raro que el próximo Obispo sea originario del presbiterio de Guadalajara. Incluso hace 4 meses se escuchaba que un Obispo auxiliar de Guadalajara seria quien ocupara la sede vacante pero no se supo quien, hasta que en una santa sacristía de esa arquidiócesis salió  por boca de un santo Obispo, que el nuncio le había ofrecido al Obispo  Miguel Romano rector del Seminario de Guadalajara que se fuera para Tabasco, pero como Miguel no es obispo pastor, más bien obispo de escritorio, pues no acepto.

Entre el presbiterio de Tabasco ya hay comentarios de que  sea un Sacerdote emanado de la diócesis quien sea el futuro Obispo, argumentan  que ya seria conocedor de la realidad. Aunque el anterior Obispo Benjamín Castillo Plascencia  tuvo buen desempeño, el presbiterio ya quiere un Obispo local. Es por eso que suena con fuerza los nombres de los Padres: Denis Ochoa Vidal, quien fue rector del Seminario de Tabasco y actualmente es vocero de la Arquidiócesis, otro es Rubén Ponce de León y Murillo, actual Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética en México y otro es el Padre Saúl de Jesús Solís Vera, Director de Caritas Tabasco, pues veremos quién será, la terna ya fue enviada, por buenas fuentes se sabe que antes de que termine el año  Tabasco ya tendrá su pastor numero 13.

Comentarios