Tambien quiere su San Pedro

Resulta que la ciudad alfarera de Tlaquepaque fundada en 1530 por un pequeño grupo de españoles y ubicada dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco ha decidido cambiar de nombre. En 1548, el poblado recibió el nombre de San Pedro, por sugerencia de Fray Antonio de Segovia, durante la época colonial y todo el siglo XIX, sólo se le conoció con ese nombre. 

Ya en el siglo XX se le cambio el nombre a Tlaquepaque, que  proviene del vocablo Tlalipac, y que  significa “sobre lomas de barro”. En referencia al famoso lugar conocido internacionalmente por la elaboración de artículos de barro, cuna de la alfarería en ese estado mexicano.
Diversos actores sociales del municipio, entre ellos el Arzobispo Juan Sandoval Iñiguez propusieron una consulta pública para solicitarle al Congreso del estado y  agregarle el mote de San Pedro y llamarle San Pedro Tlaquepaque. Que es como el populo la llama desde hace tiempo.


Es entonces que ni tardo ni perezoso el Cardenal Sandoval acompañado del presidente municipal de dicha localidad acudió a emitir su voto.

Las malas lenguas  comentan que ahora tras la inminente salida del Cardenal Juan Sandoval como arzobispo de Guadalajara, debido a su jubilación, y tras no ser llamado a vivir a San Pedro (en el Vaticano) quiso hacer un San Pedro pero en la zona metropolitana de Guadalajara. Será o no será, pero eso si poso para la foto del recuerdo.

Comentarios