TEXCOCO, 50 ANIVERSARIO DE ERECCION COMO DIOCESIS

Hoy (18) culmina el triduo  por los festejos del año jubilar de la Diócesis de Texcoco, ya que cumple apenas  50 años.  Los festejos de clausura  iniciaron el sábado 16, la Celebración la presidió el Arzobispo de Tlaneplanta Carlos Aguiar Reyes, quien antes había sido Obispo de esa Diócesis. Fue una remembranza, donde resalto la labor pastoral que  sus antecesores realizaron, el primer Obispo  don Francisco Ferreira quien puso las bases  y el segundo  don Magin Camerino quienes con 17 y 19 años de ardua entrega respectivamente y  con su sabiduría lograron  llevar a la diócesis por un camino de trabajo pastoral  y dinámico. Después toco su turno al hablar de su primer amor, la diócesis que lo vio crecer como Obispo, al recordar que durante casi 12 años  sirvió a esa pequeña porción del pueblo de Dios, fue emotiva esta celebración. 

El domingo 17  le tocó el turno al Nuncio Apostólico  Christopher Pierre, donde alentó a la diócesis a seguir por muchos años más y donde habló de la comunión, como sentido de la misión.
 
Hoy dentro de la algarabía, de las procesiones y de la celebración diocesana fue recibido el Cardenal Norberto Rivera quien en punto del medio día presidio la misa de clausura de este triduo como marco del año jubilar de los 50 años de esta diócesis. Lo que más llamo la atención fue que hablo de la unidad que debe tener el Presbiterio con su Obispo, para dar un mejor servicio al pueblo Santo de Dios.

Así culminan estas fiestas donde el actual Obispo Juan Manuel Mancilla Sánchez, propuesto para Obispo auxiliar de Texcoco por el Arzobispo de San Luis Potosí Arturo Szymanzki Ramírez en el año de 2001, después fue enviado como Obispo titular a la diócesis de Ciudad Obregón Sonora (2005) donde sirvió por casi 5 años. Pero gracias a su influyente e intimo amigo Carlos Aguiar Retes quien conoció en Roma en el Colegio Pio Latinoamericano,  pudo volver a la diócesis no como subalterno sino como titular, dirían algunos para saldar algunas cuentas que quedaron pendientes, y desde el 12 de agosto de 2009 cuando tomo posesión de la diócesis ha podido influir mucho más que cuando era auxiliar. 

Con un amplio conocimiento de la realidad social  y pastoral de la diócesis se prepara para llevarla por un camino misionero. Pero también cabe destacar que pertenece al grupo de Obispos, liderados por Carlos Aguiar Retes, y sabido influir en muchas decisiones en la CEM, también ligado al poder terrenal con el grupo atlacomulco, quienes ahora cobijan a Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México. 

La invitación se extendió a todo el Episcopado, a quienes se les envió una carta invitación, sobre todo a los Obispos que forman parte de la Provincia Eclesiástica, incluso en primera fila y de una manera diplomatica fue  Onésimo Cepeda, de Ecatepec, quien  a pesar de los rumores no se lleva bien con el grupo de Aguiar Retes.

Comentarios