Nuevo patrono para la Orden de Malta

Fundada en el siglo XI, para ser mas precisos en el año de  1084 por comerciantes de Amalfi, Italia. Su nombre  completo es Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, mejor conocida como  Orden de Malta. Nació durante las cruzadas  y convino su actividad hospitalaria con acciones militares contra los ejércitos musulmanes árabes, y más tarde también turcos.

Su primer actividad de labor social fue un hospital en Jerusalén dedicado a atender a los peregrinos, dicho proyecto conto con la aprobación del gobierno del califa Husyafer, quien les otorgó una licencia para construirlo junto a la iglesia del Santo Sepulcro.

El padre superior del monasterio, Beato Gerardo, es conocido como el fundador de la Orden de Malta.

La Orden recibió el reconocimiento del Papa Pascual II en 1113, mediante la bula Geraudo institutori ac praeposito Hirosolimitani Xenodochii. Sus miembros adoptaron la regla de San Agustín, el negro hábito y una cruz de paño blanco con ocho puntas, las ocho bienaventuranzas. También recibían el tratamiento honorífico de frey. Su misión fue primero hospitalaria (atención médica a los creyentes que habían peregrinado a Jerusalén), pero desde el gobierno de Raymond du Puy, el segundo Gran Maestre de la Orden, tomó un carácter militar. En 1140 se creó una especie de élite entre sus militantes, una clase especial de protectores, que guardarían la doctrina, las normas y los principios de la Orden. 

Cardenal Sardi
En la actualidad la Orden de Malta sostiene relaciones diplomáticas con 100 países en los cinco continentes. Una notable excepción es Grecia, pues una de sus sedes fue Rodas. La República de San Marino fue el primer estado con el que se establecieron acuerdos de este tipo en 1936. Con España se establecieron relaciones en 1937, y la representación diplomática se elevó al rango de embajada en 1972.

Hace días Benedicto XVI nombró patrono de la Orden Soberana Militar de Malta al cardenal Paolo Sardi quien nació en Ricaldone Italia en 1934.Ordenado Sacerdote en  1958. HA colaborado  desde siempre en la Curia  y en 1996  fue ordenado Obispo con el rango de Arzobispo para trabajar como Oficial de la Secretaria de Estado, en 2004 fue nombrado Vice Presidente de la cámara apostólica.

Comentarios