Nuevos aires para la Diócesis de Tepic

Hoy es el gran día. Tepic inaugura su  Plan Diocesano de Pastoral, un plan de renovación total. Y vaya que ya le hacía falta. Fundada el 23 de junio de 1891 y desmembrada del territorio de la Arquidiócesis de Guadalajara esta diócesis ha pasado a lo largo de  119 años entre luces y sombras, últimamente mas sombras que luces pero ahí la lleva. La diócesis empezó a ver la luz en el momento en que  el Vaticano nombro Obispo al Misionero del Espíritu Santo Ricardo Watty originario de San Diego California, y aunque se  sabe que tiene  72 años y que pronto  será Obispo emérito  solo ha venido  a poner orden.

La situación de Tepic  es algo complicada, su anterior Obispo Alfonso Humberto Robles Cota quien duro 28 años inicio  un buen trabajo como pastor, pero  como en muchas diócesis el problema no es el Obispo sino  el Presbiterio quien abusa de la confianza del Pastor. Y así le paso a Tepic estos últimos años, el presbiterio  empezó a hacer  de las suyas, cotos de poder y muchos problemas, un Seminario en crisis, muertes misteriosas en el Seminario, drogas y muchas cosas más. 

La situación empezó  a cambiar  el 11 de abril de 2008 cuando el actual Obispo tomo posesión de la diócesis, fue preconizado dos meses antes, tiempo suficiente para conocer la realidad de la Diócesis, antes de dejar Nuevo Laredo, diócesis  que pastoreo por 9 años.

Uno de sus principales proyectos era la de realizar una transformación de la Diócesis, y para esto tendría que hacer un nuevo plan diocesano, han pasado más de  dos años desde su llegada a estas tierras y su sueño se  hace  realidad hoy, ya que esta mañana ha hecho el anuncio público frente a mas de  5000 fieles donde  ha  presentado el Plan Diocesano de Pastoral. Y como él lo dice, “el problema no es presentarlo, sino ejecutarlo”, y ya se ha dado un gran paso. 

Afirmo en la rueda de prensa: estuve en Aparecida (Brasil), allá tuvimos una visión de cambio en nuestros pueblos latinoamericanos; hemos visto los cambios que van limitando la dignidad, la justicia, la verdad, la fraternidad y la solidaridad. Necesitamos volver a intensificar el verdadero significado. La Iglesia tiene que cambiar en su forma de evangelizar y de actuar, queremos que nuestra Diócesis transmita la visión que tuvimos en Aparecida en al año 2007. Llevar el evangelio que fecunde la sociedad y que sea más justa, más solidaria y por ende más humana.

Desde su arribo a Tepic ha sabido llevar de manera prudente la problemática de esta diócesis, ha sido mesurado  con los Sacerdotes y se ha dado  a respetar, lo que cabe destacar de este Obispo es que no solo es un hombre de trabajo, de confianza sino que también es un hombre de oración, y esto último se necesita mucho  para un verdadero Pastor, es el cimiento para realizar un buen trabajo.

Comentarios