EL CARDENAL INCOMODO




Inteligente, sencillo, intelectual, discreto, tajante y diplomático en su manera de hablar, pocos Cardenales logran conjugar estas características. Tiene 67 años, nació en Tegucigalpa  un 29 de diciembre de 1942, se ordeno para los Salesianos a los 27 años, se llama Oscar Rodríguez Maradiaga, este nombre  hace temblar a más de alguno en Honduras. Intimo amigo del Secretario de Estado, Cardenal Bertone, y muy apreciado por el Papa ha sabido moverse en los principales foros del mundo católico a tal grado que ya es un referente de la Iglesia Universal.

Su ministerio episcopal está pasando por una especie de crisis, a tal grado que ha sido, en los últimos meses de este  2010, objetivo de una serie de atentados. Ha tocado intereses y hay algunos que no están interesados en que este Salesiano que destina el don de gentes por los poros.

Conoce la realidad de Honduras al derecho y al revés, ya que toda su vida ha servido ahí, como laico, como Sacerdote, como Obispo auxiliar y como Cardenal, Conoce los dolores de su pueblo, conoce los gritos de la humanidad más pobre y doliente, , como presidente de Caritas Internationalis, y conoce la realidad de la vida religiosa por dentro, dado que pertenece a los salesianos.

A manera de presión los interesados de que no esté un minuto más en Honduras, han filtrado a la prensa  un documento donde se afirma que recibía un salario mensual del gobierno anterior al de Manuel Zelaya, o sea que el ex presidente Carlos Flores designó al cardenal Rodríguez Maradiaga un sueldo de 100 000 lempiras mensuales (5 300 dólares) del presupuesto de la Presidencia de la República. Este dinero llegó puntualmente desde el mes de diciembre de 2001, y sin embargo, se publicó en la Gaceta de la República exactamente un año después.

Se ha dicho que la jerarquía católica hondureña impugnó públicamente la consulta popular que iba a realizar el presidente Zelaya y llamó a levantarse contra el gobierno democrático y sus políticas, por considerarlas un giro a la izquierda de "sesgo chavista": "lo que se ha dado en Venezuela se está dando en Honduras, se dio en Bolivia y en Ecuador. Yo aquí en todo miro la mano del presidente venezolano Hugo Chávez y el país no se puede entregar al chavismo ni a nadie, pues queremos seguir siendo libres e independientes"  afirmó Mons. Darwin Andino, obispo de Tegucigalpa a  ACI Prensa, 27 de junio.
Pero la mayor simpatía hacia el golpe de estado es aún más visible en el último comunicado de la conferencia episcopal hondureña, La destitución de Zelaya, dijo, servirá "para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras (…) es un nuevo punto de partida para por el mismo  y publicado en  el diario El País, 4 de julio. Estas declaraciones de hace tiempo ha estado  mermando  su labor pastoral en Honduras.

El Secretario Canciller de la Arquidiócesis el Padre Carlomagno Núñez nos confirmo vía telefónica  que  las amenazas contra el Arzobispo  provienen de miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, que le rechazan por su apoyo al golpe de Estado militar contra el ex presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.    Señaló que en anteriores manifestaciones de la Resistencia los participantes, al pasar por el Arzobispado, gritaron "consignas y amenazas, y algunas veces nos atacaron con piedras, también en la Catedral nos han apedreado".

Documento donde se afirma que el Cardenal recibió dinero de manera oficial
A Rodríguez  Maradiaga sólo le quedaba una asignatura pendiente para poder consolidarse como papable con garantías: experiencia curial. Si, ahora, Benedicto XVI lo llama a su lado  a la Sagrada Congregación para  la vida consagrada es porque le está designando como uno de sus posibles delfines.

Comentarios