Emilio Berlié, el Arzobispo que quería ser Cardenal

Acaba de cumplir 71 años. Nació  en Aguascalientes en 1939, lo ordenaron Sacerdote para el clero de  ese estado ubicado en el centro norte de México, en Roma a los 26 años, de manos de Su Santidad Pablo VI el 3 de julio de 1966, entre un grupo de 72 diáconos entre los que se encontraba el ahora cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México. Hijo de un emigrante Frances que trabajo como Consul de Francia  en  Aguascalientes por mas de 30 anios. Estudio las licenciaturas en Teología y en Doctrina Social en la Pontificia Universidad Gregoriana, y el grado de doctor en Teología en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino. 

Al llegar a Roma colaboro como formador del Seminario, asistente en diversos  movimientos y grupos diocesanos, además de impartir la materia de Sociología en las carreras de Medicina y Arquitectura en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Cercanisimo a Marcial Maciel y a los Legionarios de Cristo con quienes compartia varias actividades al año, de los caballeros de Malta y de varios Obispos del episcopado norteamericano como Bernard Law ex Arzobispo de Boston, Roger Mahoney ex Arzobispo de los Angeles, de Thomas Wensky arzobispo de Miami entre otros, amigo del Cardenal de la Habana  y de otros Obispos en la Curia romana.

Siempre se caracterizo  por trabajar en  el apostolado por y con los que mas tienen, supo utilizar las influencias  y relaciones que  formo en los colegios donde estudio y sobretodo de  su familia, ademas  su entonces Obispo Don Salvador Quezada Limon, originario de Yahualica, Jalisco  quien duro mas de  33   como Obispo de Aguascalientes lo nombró capellán  del Club Serra y asistente de los Caballeros de Colón entre otros cargos, este Obispo fue quien lo promovió a la dignidad episcopal quien en compañía del entonces Obispo de Cuernavaca el Juan Jesús Posadas Ocampo y el Nuncio Jerónimo Prigione lo consagraban Obispo un 25 de julio de  1983. 

Este Arzobispo de inmediato paso a ser uno de los amigos del entonces Nuncio, y por ser parte de ese grupo de Sacerdotes que el nuncio eligió para armar su ajedrez eclesiástico en México  a quienes se les conoce como los Prigione boys o también conocido como el Club de Roma el cual también  - fue creado por Prigione en México para mantener el control y los privilegios de los obispos y arzobispos más influyentes del país, tales como el ahora cardenal Norberto Rivera, Onésimo Cepeda, Luis Reynoso Cervantes ex obispo de Cuernavaca, Juan Sandoval Iñiguez de Guadalajara y, por supuesto, el pederasta Marcial Maciel fundador de los Legionarios de Cristo.

En la airosa Tijuana ya como Obispo y viviendo en una situación algo caótica por que el apogeo  del narco era evidente con Berlie las cosas estuvieron calmadas, el crimen organizado hacia de las suyas pero el  flamante y joven Obispo de Tijuana (fue nombrado a los 43 años) solo se dedicaba a anunciar el Evangelio, a los más ricos y poderosos, con quienes afianzo un estrecho lazo de amistad, que perdura hasta la actualidad.
Las relaciones entre la Iglesia y el Estado local eran fuertes  y firmes, muchos veían en Berlie un Obispo extraído de las altas alcurnias, debido  a su fisonomía, su elegante caminar y sus raros apellidos. En fin, Berlie siempre se distinguió por su amplia experiencia en las relaciones publicas, en la pagina del Episcopado Mexicano CEM aparece como uno de sus mas grandes logros el haber invitado a varias personalidades de la iglesia universal entre los que destacan los Cardenales Baggio, Mahony y Bernard Law, visto esto como “logros Pastorales durante su estancia en Tijuana”. Lo que si no se destaca es que el avance de las sectas durante su episcopado creció bastante, el número de Sacerdotes con doble vida aumento, los casos de pedofilia también. Y lo más importante, la relación con hombres ricos se hizo latente.

Durante el Episcopado de Berlie podemos decir que se distinguió por llevar una política pastoral de laissez faire, laissez passer, eso mismo le permitió  trabar las relaciones necesarias con los hombres y mujeres que manejaban el ajedrez político en  Tijuana. 


Despues de Tijuana fue trasladado hasta el otro extremo de la república: Yucatán, una de las diócesis mas antiguas de México, erigida en 1561, y es nombrado Arzobispo desde el 15 de Marzo de 1995. Por ser una diócesis de gran trayectoria ha querido proponer de manera sutil que Yucatán fuera sede Cardenalicia  pero por ahora el Vaticano no ha visto o analizado esta posibilidad. A pesar de que en la sociedad Yucateca tiene una fuerte presencia social y mediática ha puesto a trabajar con la ayuda de su presbiterio a formado catequistas.

Ha propuesto a dos de sus amigos para Obispos, a quienes los conoció siendo Obispo de Tijuana, es a Francisco Javier Chavolla hoy Obispo de Toluca, y a Ramón Castro Obispo de Campeche, ambos del clero de Tijuana. Ya de los que ha promovido a la dignidad episcopal y que son del clero de Yucatán son: Fabio Martínez Castilla, para la diócesis de Lázaro Cárdenas y Jorge Patrón Wong del para Papantla Michoacán, ha propuesto a otros a quienes ha conocido en el caminar y ha fraguado  una amistad como son Benjamín Jiménez para Culiacán, José Luis Amezcua para Campeche (Actualmente Colima), Antonio González para ciudad  Victoria, Rafael Romo Muñoz para Tijuana y Pedro Pablo Elizondo para la prelatura de Chetumal atendida por los Legionarios de Cristo

Es sin duda este Arzobispo discreto pero ambicioso quien en algún momento se soñó Arzobispo de Guadalajara  y  que también  en más de alguna ocasión pensó, anhelo, deseo ser Cardenal, quien acaba de cumplir  71 años  y que pronto llegará a la edad jubilatoria, así que tendrá que hacer mucho en poco tiempo, por que como Arzobispo residencial el tiempo se le termina.

Comentarios