LA TRANSNACIONAL EDUCATIVA LEGIONARIOS DE CRISTO S.A.



Es bien sabido  que las instituciones de la Iglesia  manejan millones  de dólares, tanto en  efectivo como  en propiedades. Pero la que ha despertado mayor interés en los últimos tiempos es la de los legionarios de Cristo, que por todo lo que tiene más bien deberían de llamarse Legionarios de Marcial Maciel, este falso profeta, tal como lo llamo Benedicto XVI, en su libro  hace unas semanas.

El poder de la Legión de Cristo no solo  está en México, sino se extiende a diversos países, entre ellos Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Venezuela, Francia, España, Italia, Irlanda y Suiza.

Con la misma lógica de la hipocresía y del abuso, Maciel y los suyos no han tenido escrúpulos para vincularse con empresarios poderosos, incluso a los dedicados a ofrecer la satisfacción de los placeres, motor del consumo en la sociedad capitalista, ofreciéndoles a la vez una fórmula para reconciliar la devoción católica con los intereses materiales.

Por eso, Maciel abiertamente recomienda a los empresarios el perverso negocio de imponer a sus trabajadores creencias religiosas, presentándoles ese adoctrinamiento nada menos que como un beneficio o incluso una prestación legal para ellos.

“Un empresario, por ejemplo, que da trabajo a 100, 400, 2 mil personas, puede, si lo quiere, y con sólo un poco de ingenio, disponer las cosas de tal manera que esos trabajadores reciban una adecuada catequización, y puede ofrecerles, entre las prestaciones ordinarias de la empresa, cursos de formación humana, religiosa y apostólica. De este modo estará contribuyendo de un modo muy concreto y palpable a la transformación cristiana de la sociedad” (Escritos de Maciel p. 37).

Es por eso que la Legión de Cristo  difícilmente será cerrada o suprimida por la Iglesia católica, imagínese amable lector cuánto dinero aporta anualmente a la Iglesia Católica.

Negocios en México 

Existen diversas asociaciones y empresas ligadas a los legionarios, entre los que destacan, Un kilo de ayuda, Teleton, Maria Vision, ANSPAC, Altius, Evangelizadores de Tiempo completo, Colegios Mano amiga entre otras, pero en México  han financiado varios negocios educativos, por medio  del Consorcio Educativo Anáhuac  que ofrece servicios educativos desde guarderías que cuentan con el modelo de colegio Bambolino; primaria y secundaria bajo la denominación de Colegios Interamericanos Anáhuac; hasta educación universitaria y posgrados en instituciones como la Universidad Anáhuac, UNID, UNID-a y la Universidad de Francisco Vitoria. Entre las escuelas de los legionarios se encuentran el Instituto Cumbres, fundado en 1954; el Irlandés, creado en 1966; en 1968 se inauguró en Monterrey el Oxford, y en Bosques de Cuajimalpa el Rosedal. En 1975 se impulsaron los colegios femeninos Godwin, en el DF, y del Bosque, en Monterrey, así como el Centro de Educación y Cultura Ajusco (Ceyca).
También cuentan con centros llamados Escuelas de la Fe, y la Universidad Juan Pablo II instituciones reconocidas por la Santa Sede, donde elaboran y difunden materiales eclesiásticos que se utilizan en todos los planteles para evangelizar y difundir la fe, las cuales se encuentran en 39 ciudades de México, Estados Unidos y Latinoamérica, con un total de 270 centros de catequesis.

Universidad Anáhuac con 7 campus con este nombre y modelo educativo:

  • Universidad Anáhuac México Norte (México, D.F. - 1964)
  • Universidad Anáhuac México Sur (México, D.F. – 1981)
  • Universidad Anáhuac Xalapa (Xalapa, Veracruz – 1993)
  • Universidad Anáhuac Cancún (Cancún, Quintana Roo – 2000)
  • Universidad Anáhuac Oaxaca (Oaxaca, Oaxaca – 2000)
  • Universidad Anáhuac Puebla (Puebla, Puebla - 2003)
  • Universidad Anáhuac Querétaro (Querétaro, Querétaro – inicia el proyecto de fundación en 2005)
  • Universidad del Mayab (Mérida, Yucatán – 1984)
  • Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (Tampico, Tamaulipas - fundada en 1974 e integrada a la Red Anáhuac en el 2005)
  • Instituto Superior de Estudios para la Familia (fundada el 13 de mayo de 1981 y en 1992 nace la sección mexicana en: México D.F., Oaxaca, Mérida, León, Guadalajara y Monterrey) 

Chile, negocios Millonarios
 
A Chile los Legionarios de Cristo llegaron a comienzos de los ochenta y su primera misión encargada por la Iglesia fue hacerse cargo del Instituto Zambrano. Desde entonces cuenta con conspicuos miembros y una gran expansión de su obra, pese a ello, el grueso de la población desconoce su trabajo o sencillamente no identifica quiénes están detrás de experiencias legionarias en el ámbito empresarial, la educación, los temas valóricos y un incipiente protagonismo político. Vicente Muñoz, académico e investigador de temas como FIDUCIA (tradición, familia y propiedad) reconoce e identifica los elementos del éxito de los Legionarios en Chile " ellos van a tener mayor proyección que cualquier otro grupo religioso, porque se han metido en el ámbito de la educación básica hasta la superior. La propuesta de ellos es muy inteligente a largo plazo porque tiene que ver con temas valóricos que siempre van a estar presentes en la sociedad".
Encumbrados en la alta cordillera, los Legionarios manejan en Chile los exclusivos colegios "Cumbres", "Everest" y "San Isidro" con un total de 5000 alumnos, además, controlan la Universidad Privada Finis Terrae y solventan colegios (Mano Amiga) en sectores precarios de la sociedad. También cuentan con un Centro de Asesoría Pedagógica para la creación de curriculums escolares y un completo sistema de formación espiritual para los alumnos y sus padres. Hace unas semanas la Fundación Chile Unido (legionaria) desarrolló un taller de discusión sobre los contenidos mínimos de la educación, uno de los expositores fue el Coordinador de la unidad de currículo del Ministerio de Educación (MINEDUC), Cristian Cox. En colegios tradicionales de la zona oriente como el Santa Ursula, Apoquindo y The Grange los Legionarios se encargan de la educación religiosa.
Hoy cuentan con la Fundación Chile Unido que es la que ha estado trabajando hace dos años en una campaña contra el aborto. Otras iniciativas de los Legionarios para resguardar e incidir en las conductas sociales son la Fundación Familia Unida. Pro superación personal en donde las esposas de los Legionarios evangelizan a los obreros que trabajan en sus empresas, ANSPAC otra forma de exaltar los valores católicos en las empresas y poblaciones de Santiago como la José María Caro, en la misma senda avanza Familia Misionera en donde los apoderados de los colegios de elite de los Legionarios bajan desde la Dehesa para desarrollar un trabajo social-doctrinal en la población La Pincoya. En 69 países de otros catorce países dirigen centros familiares.
Dos representantes de los grupos económicos más grandes del país también han sido cautivados por los Legionarios. Uno de ellos es Eliodoro Matte, uno de los hombres más ricos del país que maneja la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) y una amplia gama de inversiones en diversos sectores, este hombre es Presidente del Centro de Estudios Públicos (CEP) e integra el Consejo Superior de la Universidad Finis Terrae en representación de los Legionarios de Cristo. Guillermo Luksic (tercer grupo económico del país) es Presidente del Directorio de Quiñenco, (CCU), VTR y Telefónica del sur y Madeco. Además es Director de las empresas Luchetti y Banco de A. Edwards. Pese a ello dedica bastante tiempo y recursos a su congregación legionaria. Otro Legionario de primer nivel por su poder y la influencia que tiene en todos los ámbitos del país es el Director y dueño de la cadena El Mercurio, Agustín Edwards, quien también, es Presidente de la Fundación Paz Ciudadana. La lista del empresariado legionario criollo continúa con; Juan Obach (Pdte. de Masisa y socio de Pathfinder), Sergio Cardone ( Director de Falabella), Felipe Lamarca (ex Pdte. de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFFA) entre otros.
 
Venezuela

  • Colegio Cumbres
  • Instituto Andes

Brasil
  • Colegio Everest

El Salvador
  • Colegio Highlands

Estados  Unidos

  • Academia Everest
  • Insitute for the Psychological Sciences
  • University of Sacramento  (California)


Alemania
  
  • Colegio Everest (Düsseldorf)
España

Compiten por los fieles de  los colegios del Opus Dei y tratan de  captar gente de los estratos sociales de la clase media alta y alta.

  • Universidad Francisco de Vitoria
  • Colegio Highlands Barcelona
  • Colegio Real Monasterio de Santa Isabel, Barcelona

  • Colegio Virgen del Bosque, Madrid

  • Colegio Everest, Madrid

  • Colegios Cumbres de Valencia

  • Instituto de Asesoría a Centros Educativos


Irlanda
  • Academia Oak (Dublin)
  • Academia Woodlands
Italia
  • Ateneo Pontificio Regina apostolorum
  • Universidad Europea de Roma
  • Fundacion “Villaggio  dei Ragazzi”
Israel
  • Instituto Pontifio de Notre Dame de Jerusalem

Comentarios