Nueva Parroquia Lefebvrista en Guadalajara reconocida por el Arzobispado


Ya se estaban tardando. Y es que muchos seguidores de  Marcel Lefevbre en Guadalajara  anhelaban desde hace mucho tiempo este permiso y tuvieron que esperar hasta El 7 de julio de 2007  cuando Benedicto XVI firmó el decreto “Summorum Pontificum” que  permite a los fieles católicos solicitar  sus Obispos la celebración de misas en latín. No fue hasta el pasado  6 de diciembre cuando el Cardenal  Sandoval decreto el nacimiento de la cuasi parroquia personal  de San Pedro en cadenas dentro de su jurisdicción eclesiástica. Aunque muchas páginas simpatizantes con la Fraternidad San Pio X (lefebvrianos) ya del lado católico o sea agrupados en la Fraternidad de San Pedro se han  atribuido este logro, pero en el decreto no se especifica quien o quienes estarán al frente de dicha parroquia personal. Pero si será para todos los fieles que esten intersados en participar en la liturgia en latín, este caso para los miembros de los Lefebvrianos vueltos a Roma, agrupados en la Fraternidad de San Pedro.

Entrada de la UAG
Cabe destacar que desde antes de que se diera este permiso, los lefebvristas ya celebraban misa en latín en sus sedes en Guadalajara. La llegada de los Lefebvristas o Lefebvrianos a Guadalajara data de los años 80s, sino es que un poco  antes,  mismos que fueron cobijados por la conocida mafiosa familia “Leaño” quien proporciono de terrenos, casas y dinero para que los Sacerdotes Lefebvrianos se instalaran en Guadalajara. Desde entonces han venido haciendo un trabajo pastoral de bajo perfil. Llegándose a convertir en parte importante en la educación espiritual de las escuelas fundadas por los Leaño, a través de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en su colegio Antonio Caso. También se convirtieron en capellanes privados de la familia, ya que  incluso les celebraban misas privadas en sus capillas, contrario a las indicaciones dadas por el Arzobispado sobre la prohibición de celebrar misas fuera de las parroquias establecidas.

En algunas partes de México, sobre todo en Tijuana, Culiacan, Distrito Federal, Puebla, León y por supuesto Guadalajara hay Sacerdotes que celebran de manera discreta y desde hace tiempo  estas misas, algunos diocesanos y otros de la Fraternidad de San Pio X a pesar de esto mucha gente sigue sin conocer la labor de ellos. Ya lo dice Andrés Beltramo en su blog “Sacro y Profano” que muchos mexicanos ignoran la misa en latín. (vea aquí)

La Fraternidad de San Pio X


Después de renunciar a su cargo de Superior General de su congregación en 1968 y a iniciativa de un grupo de seminaristas descontentos con la orientación que habían tomado los seminarios a los que concurrían, en particular, el Seminario Francés de Roma, a cargo de los Padres Espiritanos, fundó en 1971 en Friburgo Suiza, con la autorización del obispo del lugar, Mons. François Charrière, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. La casa de formación que primero funcionó en la Rue de la Vignettaz fue posteriormente trasladada a Écône (cantón del Vales, Suiza), donde la congregación tiene su principal instituto de formación sacerdotal. Debido a la creciente concurrencia de jóvenes deseosos de recibir una formación tradicional en el sacerdocio, rápidamente se granjeó la enemistad del episcopado francés, que llamaba al Seminario de Écône «seminario salvaje». Vencido el término de 5 años, durante el cual la existencia de la congregación es puesta a prueba de acuerdo con las normas canónicas, el sucesor de Mons. Charrière en la sede de Friburgo, Mons. Pierre Mamie, tras recibir una solicitud de Roma, no renovó el permiso para que la misma subsistiera, acto que posteriormente fue refrendado por una comisión de 3 cardenales nombrada por Pablo VI.

En ese estado, Mons. Lefebvre interpuso un recurso suspensivo ante el Tribunal de la Signatura Apostólica, pero su presidente, el cardenal Dino Staffa, se negó a darle trámite respondiendo -según parece- a un pedido del Cardenal Jean Marie Villot, entonces Secretario de Estado de Pablo VI.

Dado que el recurso suspensivo de supresión estaba pendiente, Mons. Lefebvre consideró que, a falta de pronunciamiento sobre un recurso suspensivo, la medida de suprimir su congregación quedaba pendiente de resolución, y por lo tanto, su congregación continuaría existiendo hasta tanto la Santa Sede no se expidiese sobre el fondo del asunto.

Con ese razonamiento, no secundó el pedido que se le hiciera de cerrar el seminario y dispersar a los seminaristas, a los cuales prosiguió formando hasta las puertas del sacerdocio.
En 1976 recibió una monición canónica para que no procediera a la ordenación de la primera tanda de jóvenes formados en Écône, la cual desoída, hizo recaer sobre él la suspensión a divinis el 22 de julio de 1976.

La ruptura con Roma

Consolidándose la situación en el tiempo, y por interposición de otros factores, tal el caso de la reunión ecuménica de Asís de 1986, Mons. Lefebvre, ya octogenario, avizora que se le acaba el tiempo para nombrar un sucesor en el episcopado que garantice la prosecución de su obra de sostén de la Tradición. Tras una serie de reuniones con autoridades romanas, durante cuyo transcurso se le aseguró que el Papa Juan Pablo II no se oponía, en principio, a darle un sucesor, se bosquejó un proyecto de acuerdo. Pero tan pronto como estampó su firma en el documento, el entonces Cardenal Ratzinger le envió un subalterno para solicitar de él una carta pidiendo perdón al Papa por lo que había hecho.

Los 4 Obispos de la Fraternidad San Pio x
Mons.Alonso de Galarreta, Mons. Williamson
Mons.Bernad Fellay y Mons. Tisier de Mallerais
Tras su negativa a hacerlo, en el entendimiento que no se ha de pedir perdón por «hacer lo que debe hacerse», se desdice del acuerdo y poco después, remitiéndose a aquella seguridad que se le había dado de que el Papa no se oponía a darle un sucesor, decide consagrar 4 obispos escogidos de entre miembros de su congregación: los padres Alfonso de Galarreta (hispano-argentino), Bernard Fellay (suizo), Richard Williamson (inglés, converso del anglicanismo) y Bernard Tissier de Mallerais (francés).

Los puntos centrales de la controversia entre Mons. Lefebvre y el Vaticano son esencialmente cuatro: La protestantización del nuevo ritual de la Misa, el ecumenismo, la libertad religiosa y la colegialidad.

Lefebvre fue excomulgado pública y formalmente por el papa Juan Pablo II, el cual en su carta Apostólica "Ecclesia Dei", escrita el 2 de julio de 1988 en forma de motu proprio, decía: "Al realizar ese acto, a pesar del monitum público que le hizo el cardenal Prefecto de la Congregación para los Obispos el pasado día 17 de junio, el reverendísmo mons. Lefebvre y los sacerdotes Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta, han incurrido en la grave pena de excomunión prevista por la disciplina eclesiástica" (Código de Derecho Canónico, can. 1.382).

La posición oficial de la Iglesia Católica en lo referente a la situación canónica de la Fraternidad San Pío X, recogida en las declaraciones del Card. Darío Castrillón Hoyos, en ese entonces Prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero y Presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, en entrevista a la Revista 30 Giorni,es que «no se trata de un cisma formal». De igual manera, en entrevista concedida al canal 5 de Italia el 13 de noviembre de 2005 indicaba: No se puede decir en términos correctos, exactos y precisos, que existe un cisma. Hay una actitud cismática en el hecho de consagrar obispos sin mandato pontificio. Ellos están dentro de la Iglesia. Existe únicamente el hecho de que una total, más perfecta comunión está faltando —como quedó afirmado durante la reunión con el Obispo Fellay— una comunión más plena, porque la comunión existe.’/El hecho de que no exista cisma formal no significa que las excomuniones no sean válidas, sino que no existe la intención de separarse de Roma, intención que es necesaria para que se declare un verdadero cisma. La posición de la Fraternidad San Pío X ha sido siempre de obediencia y sujeción al Romano Pontífice en todo lo que es magisterio infalible, aunque resisten las orientaciones pastorales que se han realizado después del Concilio Pastoral Vaticano II, cosa que por sí misma no constituye negación de ningún dogma de fe. El problema entre la Santa Sede y la Fraternidad San Pío X es, por tanto, de materia disciplinar, no dogmática.

El Seminario de Écône
Con todo, las excomuniones a los cuatro obispos ordenados por Mons. Marcel Lefebvre sigueron en pie hasta el 24 de enero de 2009, cuando el papa Benedicto XVI levantó la excomunión a los cuatro obispos. Benedicto XVI, según un comunicado del Vaticano, decidió levantar la excomunión a los cuatro obispos tradicionalistas "tras un proceso de diálogo" y después de que el pasado 15 de diciembre el obispo Bernard Fellay SPX, en su calidad de Superior General de la congregación, enviase una carta al Vaticano, en nombre propio y de los otros tres prelados, en la que le expresaba el deseo de permanecer fieles a la Iglesia romana y al Papa .

Écône y el nacimiento de la Sociedad de San Pedro


Después de que Lefebvre decidió consagrar Obispos, unos años antes de su muerte, el Vaticano se movilizo para contrarrestar esta decisión, sobre todo porque un numeroso grupo de Sacerdotes y laicos de Écône se separaron de la Fraternidad San Pio X y Roma dio cabida mediante la encíclica Eclesia Dei de Juan Pablo II donde  afirma que monseñor Lefebvre y los obispos consagrados por él habían cometido un acto cismático y por lo tanto habían quedado excomulgados, pero abrió una puerta a la esperanza al señalar que "A todos esos fieles católicos que se sienten vinculados a algunas precedentes formas litúrgicas y disciplinares de la tradición latina, deseo también manifestar mi voluntad... de facilitar su vuelta a la comunión eclesial a través de las medidas necesarias para garantizar el respeto de sus justas aspiraciones". (Cfr. Eclesia Dei)

Aquí podemos ver el Decreto de erección de la Fraternidad San Pedro

Comentarios

  1. Lefebvristas radicales o Catolicos tradicionalistas?
    Chaval aprende a redactar antes de opinar.
    Esa gente que tus lideres herejes llaman lefebvristas y cismaticos son los que conservan la fe catolica.
    ECONE TRIUNFARA!!!
    Viva Cristo Rey!!! Viva su reinado social!!! Viva la Virgen de Guadalupe!!! Viva Mejico Catolico!!!
    Muera el modernismo!!! Muera el bugninismo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo también, ¿alguien podría por favor decirme dónde están en la Ciudad de México o Edo. de Mex.?

      Eliminar
    2. De acuerdo también, ¿podría alguien por favor decirme dónde están en Ciudad de México o Edo. de Mex.?

      Eliminar
  2. Comunicando que los Padres de la Fraternidad San Pedro, ahora atienden en la IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, muy cerca de la Catedral Metropolitana de Guadalajara.

    Dios bendiga a la Frat. San PEDRO y a los Padres de la Fraternidad San Pio X siempre.

    Ppedro1o@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. Amigo, si vas a estar publicando información falsa le quitas credibilidad a tu blog. Lefebvrista y Tradicionalista no son sinónimos. Lefebvrista es un término usado sobre todo en latinoamérica para referirse a los miembros de la Fraternidad Sacerdotal de San Pio X, no todos los tradicionalistas son Lefebvristas. La parroquia que fue autorizada está a cargo de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro y ciertamente, celebran la misa en su forma extraordinaria es decir con el rito tridentino, sin embargo, están en plena comunión con el Papa, NO SON Lefebvristas.

    ResponderEliminar
  4. En este articulo veo mas prejuicios que querer informar. No se porque le tienen tanto miedo a la misa tridentina. Es tan solo otra forma de celebrar la misa y por cierto con mucho mas respeto que la misa actual en la que muchos sacerdotes hacen lo que quieren y la están desfigurando.
    pero no tenga miedo no les pasa nada es una expresión cultural mas de nuestra rica tradición católica. Y si; los sacerdotes que están en Nuestra señora del Pilar no son Lefevrianos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.