Obispo gana premio nobel alternativo


Se llama Erwin Kräutler, es Obispo de la prelatura de Xingu, en la amazonia brasileña. Tiene 71 años, nació en Koblach, Austria y se ordeno Sacerdote para la Sociedad de la preciosa Sangre en 1965 a los  26 anios. El Papa Juan Pablo II  lo nombro Obispo coadjutor en 1980 para apoyar y suceder a su tío Eurico Kräutler entonces Obispo prelado titular de dicha Prelatura. 

Es uno de los principales partidarios de los derechos indígenas en Brasil, ha vivido en Brasil desde hace más de cuarenta años. En este tiempo, ha participado en incontables manifestaciones con grupos indígenas de todo el país, y ha sido un claro defensor de sus derechos”. Habló claro este año durante las grandes manifestaciones contra la presa de Belo Monte, que inundará los territorios de varias comunidades indígenas en Xingú. Como consecuencia de su activismo ha recibido varias amenazas de muerte, y ahora tiene protección policial continua.

En marzo de este año visitó las comunidades guaraníes del sur de Brasil, cuyas tierras les han sido arrebatas por los ganaderos y terratenientes. Les dijo: “Os traemos nuestra solidaridad, y reafirmamos nuestro compromiso de apoyaros en vuestra lucha”.

También es el presidente de CIMI, un destacado grupo pro indigenista de Brasil.

Este Obispo, ejemplo de pastor que se compromete con las causas de su pueblo, sin caer en el extremo de la teología de la liberación ha sido galardonado con el Right Livelihood Award, otorgado por su "labor de toda la vida en defensa de los derechos humanos y ecológicos de los pueblos indígenas", y por sus "esfuerzos incansables para salvar de la destrucción a la selva Amazónica".

Conocido como el “premio Nobel alternativo”, fueron creados en 1980 por el filántropo sueco-alemán Jakob von Uexkull para "honrar y apoyar a quienes ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos más urgentes que afrontamos hoy en día".

Los Premios Nobel Alternativos fueron entregados durante una ceremonia en el Parlamento de Suecia el pasado 6 de diciembre.

Curiosamente ninguna agencia de noticias católica como H2O news, RVS, o Zenit, entre otras dieron a conocer este tan importante  galardón entregado a un Obispo católico.

Comentarios