PADRE ALEJANDRO SOLALINDE: EL PROFETA DEL SUR


Tiene  65 años y es el coordinador de la pastoral de la movilidad  en la diócesis de Oaxaca. En los últimos meses los medios de comunicación le han dado espacio a la obra que realiza. A llevado a cabo la labor de proteger a los migrantes que proceden de Centroamérica, los cuales cruzan por el territorio nacional rumbo a Estados Unidos, aseguró que se encuentra amenazado de muerte por dicha labor. Ha tocado intereses de las mafias que operan en ese lugar, incluso de los carteles del narcotráfico, como los Zetas.

Ha afirmado en varias ocasiones que nuestro territorio dejó crecer mucho la corrupción, la delincuencia. Además "la Iglesia Católica es omisa ha dejado de sembrar valores, la familia no nutre con su amor y con su ejemplo.

La escuela no educa, los funcionarios públicos se han vuelto ambiciosos y toman los puestos como un poder, más que un servicio", dijo que se ha dado un alejamiento de Dios y del ser humano, por lo que se debe de recapacitar y regresar a los mismos, agregó.

Es director de una refugio para migrantes en Ciudad Ixtepec, estado de Oaxaca, que se creo para ofrecer asistencia humanitaria a las personas migrantes que necesitan un lugar donde descansar y recuperarse del viaje. Lo llamo “Hermanos en el Camino”,  ubicado cerca de las vías de ferrocarril por las que viajan las personas procedentes de Centroamérica. Más de 400 migrantes durmieron en el refugio la primera noche, y el flujo de personas ha sido constante desde entonces.

Esta muestra de solidaridad con las personas migrantes ha provocado ataques y hostigamiento por parte de miembros xenófobos de comunidades locales, alentados a menudo por bandas de delincuentes y autoridades locales. 

Bien se le podría dar el titulo de profeta del sur, porque  ha denunciado y anunciado los atroces secuestros y ataques hacia los migrantes por parte de grupos de narcotraficantes. También ha denunciado la corrupción en distintas áreas de gobierno de Oaxaca.

Ha despertado el interés de diversas organizaciones no gubernamentales, cuenta con el apoyo total del Arzobispo de Antequera-Oaxaca Monseñor José Chávez Botello y de todos los Obispos de esa zona pastoral del sureste de México. Hace unos días  la propia esposa del Presidente Calderón se comunico directamente con el para conocer de cerca  el caso. 

Como Sacerdote esta haciendo su labor y casi dando su vida, sabe que como ser humano  tiene miedo de que en cualquier momento lo maten, pero tiene la plena confianza en Dios ya que esta cumpliendo con amor con las obras de la misericordia.

De estos Sacerdotes ocupa el mundo, de estos testigos necesita la Iglesia, un ejemplo mas para los medios de comunicación que sobretodo hablan más mal que bien de los Pastores.

Comentarios