El Cardenal que no quizo ser Obispo

Tiene 93 años. Nació en una pequeña localidad de la toscana italiana llamada Borgo San Lorenzo en  1917.  Fue ordenado Sacerdote para la Diócesis de Florencia  a la edad de  23 años por el Cardenal Elia Dalla Costa (1872 – 1961), quien también ordeno Presbítero al Cardenal Silvano Piovanelli (1924), actual arzobispo emérito de Florencia.

Ha sido Director de la Capilla del Duomo de Florencia, y desde 1947 Maestro de la Capilla Musical Liberiana de Roma. Desde 1952 colabora como maestro sustituto de la Capilla Musical Pontificia Sixtina, en  1956, el Papa Pio XII le dio el cargo de Maestro Perpetuo  de dicha Capilla Musical, cargo del cual fue cesado en 1997.

Es considerado  un especialista en la música polifónica  y el canto gregoriano, a tal grado que se ha manifestado en ciertas ocasiones  en contra del abandono del  latín y de los excesos en la liturgia actual.

A pesar de haber superado la edad de cardenales electores, con 93 años, Benedicto XVI lo agregó al Colegio Cardenalicio por la “generosidad y dedicación en el servicio de la Iglesia”. Con humildad ha manifestado que no se esperaba el nombramiento, pero que es un signo de  amor del Papa por la música sacra.

Cuando el Cardenal Tarsicio Bertone le comunico  el interés del Papa por nombrarlo Cardenal, se quedo callado, y le dijo, “pues si el Papa piensa que puedo ser Cardenal a mi edad, le obedezco,” y recordó la frase que en algún momento el entonces  Cardenal Ratzinger le dijo: ¡Resista, Maestro, resista!, pero una cosa pidió,  y no aceptó la ordenación de Obispo, pero aun así se le trata con la dignidad que conlleva el titulo de Cardenal.


Posdata

El cardenal William  Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se encuentra actualmente
al frente de una delegación del Vaticano que  visita la India para reunirse con teólogos y obispos. Esta reunión de primer nivel también  incluye reuniones con el gobierno, sobre todo en los momentos difíciles por los que la Iglesia católica india vive, debido a los múltiples ataques que los cristianos  de ese país han vivido en los últimos años.




Comentarios