EL CASO TIBHERVILLE

Vuelve a ser noticia  la localidad francesa de Thiberville, de la diócesis francesa de Evreux en los medios franceses y europeos. Y es que el Obispo de esa diócesis Monsenior  Christian Philippe Pierre Robert Nourrichard de 62 años ha dado de que hablar en varias ocasiones. Niega y desprecia la transubstanciación y enseña que la Eucaristía es sólo un símbolo, además ha participado y organizado en su diócesis eventos “ecuménicos” donde públicamente ha alabado a Ala y a su profeta Mahoma. También ha sido acusado de participar en una celebración anglicana, donde supuestamente se ordenaron a 13 mujeres sacerdotisas.

P. Francis Michel

Pero el caso no se queda ahí, la gota que derramo el vaso fue  la indignación de los parroquianos. Ya que el Obispo ha decidió  remover al Párroco de Thiberville P. Francis Michel, quien a tiende a poco mas de 5 mil personas, y según datos de las personas del lugar se mantiene fiel al magisterio de la Iglesia. El obispo Nourrichard tomó cartas en el asunto y el año pasado nombro un nuevo párroco en  Thiberville, lo que provocó la justa y airada reacción de los feligreses.

El año pasado emitió un comunicado (Leer aquí) donde llegando al punto medular del asunto la cosa es que la disculpa para destituir la párroco es que sólo sirve a 5.000 personas, demasiado pocas según Mons. Nourrichard, pero decide por ahora dejar las cosas como están. Aclara sin embargo que el P. Michel había firmado en 2008 y en presencia del Canciller diocesano un documento en el cual se acordaba su salida. Más adelante dice “En estas situaciones delicadas, el sacerdote que no acepta la decisión de su Obispo, puede apelar a Roma y hacer un recurso” y dice que esperará la decisión de Roma. El P. Michel tiene lugar entre nosotros.

El Padre Michel ex Párroco de Thiberville apeló dos veces la medida del obispo en Roma: una vez ante la “Congregación para el Clero” y otra ante la “Signatura Apostólica”. La Congregación para el Clero, cuyo prefecto hace un año y retirado este octubre pasado era el cardenal Claudio Hummes, ha desestimado el recurso presentado por el padre Francis Michel dándole la razón al obispo de Évreux, Francia, Mons. Christian Nourrichard. La presión que ejerció la Conferencia Episcopal de Francia a favor de  Nourrichard ha tenido una fuerza poco común.

A un año del enfrentamiento y descontento de la feligresía de esa localidad francesa con el Obispo , las cosas siguen un poco  más tensas, ante la destitución del Párroco (que según los lugareños, no es tolerado por el Obispo  porque es partidario de la misa Tridentina, y según el Obispo por qué obedece a un fin del ciclo de la estancia  y  servicio del Sacerdote en dicha Parroquia, el caso que ha tomado ya dimensiones internacionales y que ya no solo involucra al Obispo y al Sacerdote, sino al Episcopado, al Vaticano y al mismo Nuncio en Francia, el caso es que el Sacerdote Michel, no se quedará callado, y para ello habilitó un sitio  (ver aquí) donde expone sus puntos de vista. Estamos ante un caso más de intransigencia del Obispo o de desobediencia del Sacerdote, juzgue usted.

POSDATA

Que en la Diócesis mexicana de San Cristobal de las Casas, el Nuncio en México Christope Pierre, quien celebro la misa exequial del Obispo emérito Samuel  Ruíz, quedó sorprendido ante la muestras de cariño  hacia el Tatic, de más de mil personas que asistieron a la celebración.  

Comentarios