LAS SUGERENCIAS DE MONSEÑOR SCHNEIDER

Se llama Athanasius Schneider, tiene 49 años. Nació en Tokmak, Kirguistán, una ciudad de tan solo 76 mil habitantes. Ingreso desde muy joven a la orden de la Santa Cruz, donde se ordenó Sacerdote en 1990. Diez y seis años mas tarde fue nombrado Obispo auxiliar de Karaganda Kazakhstan, y fue consagrado por el Cardenal Angelo Sodano en Roma. 

Es un Obispo de talla internacional, sus intervenciones van mas allá de los limites de la diócesis donde presta sus servicios. La mayor parte del año se la pasa viajando  por todo el mundo dando conferencias. Comulga con el Tradicionalismo, pero se mantiene al margen con los grupos no afines al Vaticano.

Se ha  pronunciado en contra de la comunión en la mano en foros donde lo invitan. (ver aquí).

Por lo que hace unos meses decidió escribir el libro "Dominus est. Reflexiones de un obispo de Asia central sobre la sagrada comunión" El pequeño libro consta de dos partes. La primera cuenta la vida heroica de aquellas mujeres católicas que en los años del dominio comunista llevaban en secreto la comunión a los fieles, desafiando las prohibiciones. Y la segunda explica la fe que estaba en el origen de aquel heroísmo: una fe tan fuerte en la presencia real de Jesús en la Eucaristía de se capaz de ofrecer la vida por ella.

Y es sobre este telón de fondo que el obispo Schneider repasa los Padres de la Iglesia y la historia de la liturgia en occidente y en oriente, iluminando el nacer y el consolidarse del modo adorante de recibir la comunión de rodillas y en la boca.

Cuando en el 2008 el Papa Ratzinger leyó el manuscrito del obispo Schneider, inmediatamente ordenó a la Librería Editorial Vaticana publicarlo. Lo que se hizo en italiano y en español.
 

En diversas ocasiones en sus intervenciones públicas ha sugerido varias cosas  al Papa, entre las más importantes  en diciembre pasado, durante una  conferencia en el marco del congreso "Para una justa hermenéutica del Concilio a la luz de la Tradición de la Iglesia" celebrado en Roma, pidió al Papa dos remedios contra los abusos del postconcilio: la redacción y difusión de un "Syllabus" contra los errores doctrinales de interpretación del Vaticano II y el nombramiento de obispos "santos, valientes y profundamente arraigados en la Tradición de la Iglesia", en el congreso estuvieron presentes cardenales como Velasio de Paolis; el arzobispo Agostino Marchetto; el obispo Luigi Negri; funcionarios de la curia, como monseñor Florian Kolfhaus, de la Secretaría de Estado del Vaticano y teólogos de relieve que escucharon a Schneider.

Durante su conferencia “El desafío de las interpretaciones contrastantes”, señaló que “teniendo en cuenta la experiencia de varias décadas de interpretaciones doctrinal y pastoralmente equivocadas y contrarias a la continuidad bimilenaria de la doctrina y de la oración de la fe, surge entonces la necesidad y la urgencia de una intervención específica y autorizada del magisterio pontificio para una interpretación auténtica de los textos conciliares, con perfeccionamientos y precisiones doctrinales; una especie de Syllabus de los errores respecto a la interpretación del Concilio Vaticano II.”

Para Schneider, este “nuevo Syllabus”, debería estar “dirigido esta vez no tanto contra los errores provenientes de afuera de la Iglesia, sino contra los errores difundidos dentro de la Iglesia por parte de los partidarios de la tesis de la discontinuidad y de la ruptura, con su aplicación doctrinal, litúrgica y pastoral”.

“Tal Syllabus –precisa- debería constar de dos partes: la parte que señala los errores y la parte positiva con las proposiciones aclaratorias, conclusivas y de precisiones doctrinales”.

Por ser pastorales, los textos del Vaticano II están abiertos a perfeccionamientos y precisiones, señaló.

Además de esta propuesta para combatir los errores interpretativos del postconcilio, el obispo señaló que además “existe la necesidad del aumento del número de pastores santos, valientes y profundamente arraigados en la Tradición de la Iglesia, despojados de toda especie de mentalidad de ruptura tanto en el campo doctrinal como en el campo litúrgico”.

“Estos dos elementos -en opinión del obispo- constituyen la condición indispensable para que la confusión doctrinal, litúrgica y pastoral disminuya notablemente".  Precisó que "de la misma naturaleza pastoral de los textos del Concilio se evidencia que sus textos están en principio abiertos a perfeccionamientos y a ulteriores precisiones  doctrinales”.

 Habrá que ver si el Papa escucha la interesante propuesta de este Obispo, que en cierto punto tiene algo de razón.



ACLARACION

 En el artículo anterior "El Arzobispo Socialité" no se especifico a que Iglesia pertenece el Arzobispo Chedraoui, desde luego no pertenece al Rito Católico Romano, sino a la Iglesia 
Católica Apostólica  Ortodoxa de Antioquia. Una disculpa!!!

Comentarios