NUEVO OBISPO AUXILIAR CASTRENSE PARA ESTADOS UNIDOS

Se llama Neal  J.  Buckon, tiene  16 años de sacerdote, se ordeno a los 42 años y  nació  en Ohio hace  57. Es biólogo y licenciado  en historia, trabajo en el Ejército de Estados Unidos  por 7 años (de 1975 a 1982).  En 1995  fue ordenado Sacerdote y de inmediato prestó sus servicios como Párroco por tres años.

En 1998 debido a sus contactos y conocimientos con la milicia norteamericana fue invitado a colaborar por el Arzobispo Timothy P. Broglio, quien elogió el nombramiento como "una señal muy concreta de la atención paterna nuestro Santo Padre tiene para nosotros" y pidió oraciones por el nuevo obispo electo y todos los que sirven en la Arquidiócesis Militar,  a la vicaría militar de Estados Unidos donde fue capellán en Fort Stewart (1998-2001) y en Arabia Saudita (2001-2002). Heidelberg en Alemania (2004-2006), Fort Still en Oklahoma (2006-2008) y desde el 2008 estaba destacado en Seúl, Corea, la cual  fue su última asignación como capellán  en Yongsan, Corea.

Debido a su carisma y a sus conocimientos en el campo civil y militar el Arzobispo Broglio lo  promovió para Obispo auxiliar, se une a los  7 Obispos auxiliares con los que cuenta el Ordinariato Castrense de Estados Unidos de América, de los cuales 3 son eméritos. Es el más joven de los  4 Obispos auxiliares en activo, y es hombre de las confianzas del actual Arzobispo castrense, Monseñor Broglio, quien lo conoce desde que era formador en el Seminario. El pasado 31 de diciembre presento su  renuncia al servicio militar después de servir como capellán militar en países como Corea del Sur, Alemania, Irak, Arabia Saudita y los EE.UU. Pero este 3 de enero fue nombrado Obispo auxiliar por el Papa.  Noticia que recibió en un desayuno después de haber celebrado la misa en la capilla castrense.

Un poco de historia

Antes de su elevación a una archidiócesis independiente en 1985, el Ordinariato militar estaba regido bajo la  jurisdicción del Arzobispo de Nueva York. Antes de la creación del Ordinariato militar y entonces de la archidiócesis para los servicios militar, las fuerzas armadas de los Estados Unidos fueron servidas por un cuerpo informal de los sacerdotes voluntarios. Su trabajo dató de la era colonial de la historia americana, con Guerra revolucionaria, Guerra de 1812, Guerra civil americana, Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial. Qué llegó a ser más adelante Vicariato apostólico de los militares, el Santo Padre comenzó a elegir a obispos para supervisar a capellanes militares a petición  del entonces  obispo Patrick Hayes (más adelante cardenal) como vicario militar para los Estados Unidos en  noviembre, 1917, quien fue el primer Obispo castrense de Estados Unidos.

En la actualidad cuenta con el grado de Arquidiócesis castrense, tiene un arzobispo, 7 Obispos auxiliares, 750 Sacerdotes incardinados a la Prelatura castrense, 225 religiosos. El Obispo electo será consagrado el 22 de febrero.

Comentarios